Automatización de almacenes automáticos para el sector del vidrio, con AS-interface
La empresa Turomas, S.L., fabricante de maquinaria inteligente para la automatización del almacenamiento, carga y corte de vidrio, ha realizado recientemente una instalación de un almacén automático del tipo LA - cargador aéreo junto con dos líneas de corte Rubi para un cliente referente en la transformación de vidrio técnico y de altas prestaciones.
Los cargadores automáticos LA se encargan de gestionar completamente el almacén y el transporte de vidrio hasta las líneas de corte. Incorporan una parrilla de ventosas con la que son capaces de alimentar hasta cuatro mesas de salida. Cada ventosa de la parrilla lleva asociado un cilindro neumático para absorber la presión, adaptarse a las posibles irregularidades y evitar sobresfuerzos sobre el vidrio.
El sistema de almacenaje puede estar conformado por caballetes fijos, caballetes móviles o una combinación de ambos. En el caso del cliente, el almacén lo conforman 3 clasificadores automáticos para vidrio de 6 x 3,21 m cuya capacidad total llega hasta 900.000 kg repartidos en 129 posiciones.
Sistema de seguridad AS-i de Bihl+Wiedemann
La monitorización de seguridad en todo el sistema incluye sensores, pulsadores, balizas, setas de emergencia y cerraduras de puertas electrónicas, para el vallado de seguridad del almacén. La pasarela de seguridad ASi-5 de Bihl+Wiedemann se encarga tanto para el almacén automático, como para las mesas de corte que controlan y monitorizan toda la seguridad funcional de la instalación, envía los datos directamente a través de EtherCat a un PLC de Lenze, que controla todo el sistema de control.
La utilización del sistema SafeLink de Bihl+Wiedemann ha permitido a Turomas la realización de una comunicación segura entre las diferentes partes de la instalación y así optimizar infraestructura de red y cableado.
Comunicación IO-Link para lectura de encoders
Para ello se han instalado encoders con comunicación IO-Link a maestros ASi-5 de Bihl+Wiedemann. Los datos de los encoders son accesibles o bien mediante EtherCat directamente en el PLC o bien mediante el puerto de diagnóstico vía OPC UA.
La configuración, parametrización y lectura de la señal del encoder se realiza mediante la pasarela de forma fácil e intuitiva mediante la suite de software de Bihl+Wiedemann Asimon360.
Tiempo de instalación y cableado optimizados
Para Miguel Ángel Guillén, director de I+D de Turomas, es importante que la instalación y el cableado se lleven a cabo de la forma más fácil y económica posible, dando lugar a unos leadtimes de proyecto tremendamente cortos. Mediante la tecnología ASi-5 es posible la integración de dispositivos IO-Link y/o seguridad, sin esfuerzo ni costes, sobre la infraestructura existente de red, gracias a la completa compatibilidad e interoperabilidad, con todos los sistemas existentes de AS-interface.