Robots móviles autónomos MiR para automatizar la industria farmacéutica
MiR Robots, especialista mundial de robots móviles autónomos (AMR), cuenta con robots autónomos para la automatización de diferentes industrias. Los robots móviles están diseñados para optimizar la productividad en las operaciones de logística y fabricación. Los AMR de MiR hacen que sus empleados sean más eficientes al permitirles centrarse en actividades de mayor valor, al tiempo que acortan el tiempo de entrega, reducen el riesgo de cuellos de botella y optimizan la seguridad.
La creciente automatización de la producción se extiende a la automatización de la intralogística: los fabricantes de diversas industrias, entre otras la farmacéutica, están ganando ventajas competitivas en términos de productividad y flexibilidad utilizando robots móviles.
La tecnología en la industria farmacéutica requiere un grado especial de eficiencia y precisión en la producción de piezas destinadas a fines médicos. Al mismo tiempo, este sector se enfrenta a exigencias cada vez mayores debido a la competencia del mercado mundial y a las crecientes expectativas de los clientes. Para tener éxito, los fabricantes deben utilizar sus recursos de forma eficiente y diseñar procesos operativos fiables que apoyen su producción.
Las naves de producción modernas se caracterizan por ser dinámicas y ágiles. Los transportes internos tienen lugar constantemente: los productos semielaborados se llevan del almacén a las líneas de producción, los productos terminados se llevan de las líneas de producción al almacén y los artículos se transportan entre departamentos. Los trabajadores cualificados pasan gran parte de su jornada trasladando piezas de A a B, y normalmente deben interrumpir su trabajo real para hacerlo, lo que provoca paradas innecesarias en las máquinas.
Para las empresas de todos los sectores, esto supone una gran pérdida de eficiencia. Los AMR ofrecen un enorme potencial para optimizar la intralogística. Los AMR son flexibles, fáciles de programar y colaborativos, características que se adaptan especialmente bien a los procesos de producción modernos.
Caso de éxito: automatización colaborativa en Argon Medical Devices en Chicago
La empresa Argon Medical Devices fabrica agujas y catéteres quirúrgicos especiales en su planta de producción de Wheeling, IL, a las afueras de Chicago. La empresa ha recurrido a la automatización colaborativa para ayudar a competir en este mercado de mano de obra de alto coste, preservando al mismo tiempo los puestos de trabajo de sus empleados cualificados de larga duración. Según Kevin Hess, director de Ingeniería de Argon, la manipulación de materiales era un objetivo obvio para ahorrar costes, y los robots industriales móviles (MiR) ofrecían la solución ideal.
Dos tercios de la planta de Argon, de 85.000 pies cuadrados, son salas limpias ISO de clase 8 en las que se fabrica y empaqueta el instrumental quirúrgico. Los empleados de la sala limpia deben llevar batas, redes para el pelo y gafas de seguridad, y quitárselas cada vez que estén fuera de la zona de transferencia de la sala limpia. Pero ponerse y quitarse la bata suponía una valiosa pérdida de tiempo cuando los empleados tenían que trasladar el material al almacén varias veces al día. En cambio, el material se agrupaba para unas pocas veces de recogida por turno, lo que afectaba al flujo de producción.
“Ahora, es bajo demanda”, explica Hess, señalando que, a la semana de desplegar el robot, los empleados estaban utilizando cómodamente las tabletas para acceder a la interfaz intuitiva del robot y enviarlo a las misiones. “No tenemos colas ni procesamiento por lotes, lo que ha supuesto una enorme ventaja para nuestro movimiento de materiales y nuestro rendimiento en las instalaciones”.
Con el robot MiR200, la productividad ha mejorado notablemente al permitir a los empleados del almacén preparar los materiales, cargar el robot con material para varios departamentos y enviarlo en misiones para que entregue el material automáticamente.