Tendencias en tecnología que impulsan la Industria 5.0
La integración de periferia y la nube, los ambientes de desarrollo convergentes, la inteligencia artificial (IA) y la producción autónoma son mucho más que conceptos. Estas innovaciones tecnológicas ya están sucediendo.
“Este es un momento único en nuestra industria”, explicó Cyril Perducat, vicepresidente sénior y jefe de tecnología en Rockwell Automation, que compartió los planes del proveedor de automatización para el futuro inmediato en la Automation Fair 2021 en Houston. “El futuro es una trayectoria, una ruta en la cual ya nos encontramos. Cuando pienso en la cuarta revolución industrial, que surgió en 2011, hemos aprendido mucho durante los últimos 10 años acerca de lo que puede brindar la cuarta revolución industrial. Y la COVID ha acelerado muchas de esas dimensiones”.
La conectividad remota, ingeniería avanzada con múltiples gemelos digitales, la combinación de activos físicos y digitales, y el cambio de la interacción entre humano y máquina están impulsando la industria en esa ruta hacia la quinta revolución industrial.
Perducat cuestionó si no es demasiado pronto para mirar hacia la quinta revolución industrial cuando todas las promesas de la cuarta revolución industrial aún no se han conseguido, pero identificó cinco cambios posibles y de impacto en la comparación de Frost & Sullivan de la cuarta revolución industrial con la quinta revolución industrial:
- Entrega de la experiencia del cliente
- Hiperpersonalización
- Cadena de suministro receptiva y distribuida
- Productos (interactivos) activados por la experiencia
- Regreso del personal a las plantas.
“Somos capaces de brindarles más posibilidades a las personas”, comentó Perducat. “Los recursos humanos son escasos. Al ofrecer sistemas que hacen que la interacción entre humano y máquina sea más eficiente, hacemos que tenga un mayor impacto y que a la vez siga siendo segura”.
Rockwell Automation ha identificado cuatro áreas en las que la tecnología puede impulsar a las empresas a lo largo del recorrido:
- Evolución de la nube, periferia y software
- Control universal y ambientes de desarrollo integrados convergentes (IDE)
- Gestión de operaciones nativas de IA, incluidos el software como un servicio (SaaS) y los servicios digitales
- Sistemas autónomos y personal aumentado.
“Creemos en el control en el nivel de la empresa”, explicó Perducat. “Creemos en sistemas con una arquitectura definida por un software y el hardware subyacente. Esto no quiere decir que el hardware se vuelva obsoleto. Ni que cada parte del sistema deba ser inteligente. Todo el sistema, desde el dispositivo hasta la periferia y la nube, es inteligente. El edge + la arquitectura cloud es fundamental”.
En el ambiente convergente, el control, la seguridad y el movimiento se combinan y deben trabajar de forma integrada. Esto es particularmente cierto debido al crecimiento de la robótica. “Los límites entre el control y la robótica se vuelven cada vez más borrosos”, expresó Perducat. “La seguridad es fundamental en esta arquitectura más compleja. No funciona si no es seguro”.
La gestión de operaciones se vuelve más eficiente cuando la IA es nativa de la arquitectura y está al nivel de la empresa. “Una visión integral requiere muchos datos y la capacidad de procesar los datos”, explicó Perducat. “Una parte de esto tiene que ser autónoma en el uso del poder de la IA aplicada; no es solo una herramienta más, sino que forma parte de toda la arquitectura. Podemos usar la IA en la máquina para traducir vibraciones en datos. Podemos pensar la IA en términos de modelado de procesos. Y el control predictivo de modelos está evolucionando con la IA. Cuando puede orquestar todos los elementos de la arquitectura, eso es un sistema”.
FactoryTalk Analytics LogixAI es una máquina de modelado que facilita la optimización de bucle cerrado mediante cuatro pasos: observar (sensor), inferir (modelo), decidir (controlador) y actuar (actuador).
Por último, al cambiar de los sistemas automáticos a los sistemas autónomos, se permite la toma de mejores decisiones para expandir las posibilidades humanas.
La IA también puede simplificar una nueva generación de diseño. “Puede utilizar IA para generar bloques de códigos, como individuos que trabajan juntos entre dispositivos similares, pero uno de ellos es IA, lo que aumenta la posibilidad humana”, explicó Perducat.
“Vemos el próximo paso en la fabricación autónoma como una oportunidad de ofrecer valor a nuestros clientes”, dijo. “El sistema autónomo está reinventando los principios fundamentales de los sistemas de control autónomos. No es necesario romper y reemplazar. Contamos con la capacidad de aumentar los sistemas actuales con la nueva tecnología”.
Perducat remarcó que no puede tratarse solamente de la innovación tecnológica. “La tecnología solo crea posibilidades o valores potenciales”, explicó. “Tiene que ser accesible para los usuarios, así que debemos innovar desde el punto de vista de la experiencia de usuario. Deseamos ofrecer eso en todos los productos, experiencias y modelos. En un mundo nativo digital, la innovación se extiende más allá de la tecnología y las funciones”.