El consumo europeo del parquet continúa en descenso
El consumo europeo de parquet siguió disminuyendo durante los tres primeros trimestres de 2024, pero a un ritmo más lento, lo que refleja la todavía débil actividad de la construcción y el aumento de la presión de las importaciones chinas. La Junta Directiva de la Federación Europea del Parquet, FEP, se reunió el 23 de octubre de 2024 y debatió, entre otras cosas, la situación del parquet en los mercados europeos.
Los mercados del parquet cayeron en casi todos los países de la FEP durante los tres primeros trimestres de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, haciéndose eco de la todavía débil actividad en el sector de la construcción.
Como el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto afectado, ahora se consideran con más frecuencia alternativas más baratas, como los suelos de imitación de madera, así como el parquet de origen chino a precios desleales.
“En vista de un posible registro de las importaciones durante las últimas semanas –confirmado formalmente desde el 25 de octubre de 2024–, se ha observado un aumento de los flujos de parquet multicapa procedente de China en el mercado de la UE, potencialmente con el objetivo de acumular existencias antes de la imposición de medidas a finales de este año. No obstante, estas importaciones podrían quedar sujetas a la percepción retroactiva de los derechos antidumping, si se cumplen los criterios legales”, aseguran desde FEP.
Situación general del mercado
Por países, la situación es la siguiente:
Alemania
Hay esperanzas de que el mercado alemán haya tocado fondo durante el tercer trimestre de 2024. El consumo de parquet cayó entre un 5 y un 10% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. No se espera una gran evolución en 2025, ya que el número de edificios nuevos representará la mitad de lo que debería. El impacto de los tipos de interés es incierto, sobre todo en la renovación. Los expertos no ven un repunte antes de finales de 2025 o incluso de finales de 2026. Mientras tanto, las importaciones chinas han aumentado con el fin de aumentar sus existencias en la UE en vista del posible registro relacionado con las medidas antidumping y las eventuales medidas al respecto.
Austria
Tras un débil tercer trimestre de 2024, Austria experimentó un descenso del 5% de su consumo de parquet si se compara el primer trimestre de 2024 con el mismo periodo del año anterior. Las previsiones para 2025 no son positivas, lo que refleja, entre otras cosas, el bajo nivel de construcción de nuevos edificios. Los costes de las materias primas se mantienen estables, pero la calidad del roble procedente de Croacia es baja debido a su larga estancia en bosques húmedos tras las tormentas. Los costes de la energía son elevados en comparación con China o Estados Unidos.
Croacia
Croacia informa de un aumento del 3% para el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, durante el cual, no obstante, el consumo croata de parquet fue muy bajo. Sin embargo, no se espera que el empuje de la construcción continúe en 2025. Y, como país pequeño, Croacia necesita encontrar nuevos mercados, ya que el mercado alemán es muy bajo. Las guerras, las elecciones, etc. crean incertidumbres. El suministro de madera como materia prima es difícil, con altos costes por la mala calidad. La inflación está presente y los salarios aumentarán el año que viene, mientras que los costes energéticos son bastante elevados.
España
La demanda se mantuvo estable durante el primer trimestre de 2024 en España. La escasez de edificios repercute en los precios y una nueva ley protege a los residentes frente a las acciones de los propietarios. En consecuencia, las inversiones en edificios son bajas. Los elevados costes energéticos y la inflación reducen el poder adquisitivo y las oportunidades de mercado.
Francia
Durante los tres primeros trimestres de 2024, el consumo de parquet francés disminuyó entre un 13 y un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. El nivel de nuevas construcciones sigue siendo bajo. Las tendencias evolucionan mensualmente como una montaña rusa, reflejando los acontecimientos y la situación política en Francia. La madera está disponible, pero las condiciones climáticas húmedas dificultan su recogida. El roble de alta calidad sigue siendo caro debido, entre otras cosas, a la competencia con la industria de barriles. Los costes energéticos son relativamente favorables gracias a la producción nacional de energía nuclear.
Italia
Se observa un descenso del 5 al 10% en el consumo de parquet italiano durante los tres primeros trimestres del año 2024. La inflación es menor, pero se ha perdido poder adquisitivo y se consideran alternativas más baratas. El mercado varía de un mes a otro. La renovación está mejorando para la hostelería, especialmente en Roma y Milán, con grandes proyectos. En cambio, los usuarios finales y el comercio minorista no están teniendo buenos resultados. Las materias primas siguen siendo caras. Y cada vez es más difícil distinguir entre productos de madera auténticos y falsos.
Países Bajos
El mercado neerlandés ha bajado entre un 5 y un 10% en comparación con los tres primeros trimestres 2023, que ya se caracterizaba por un bajo nivel de consumo de parquet. Hay renovación, pero esto no se traduce en demanda.
Países Nórdicos
En Noruega, la renovación es el motor y la inversión privada sigue presente a pesar de la debilidad de la moneda. El consumo de todo tipo de suelos aumentó un 5% en 2023 y es difícil conseguir instaladores.
En Dinamarca, la crisis de 2007-2008 se ha gestionado bien, hay inversión en vivienda y el mercado es estable.
Suecia atraviesa una situación más difícil, los hogares gastan más en viajes que en renovaciones. Las nuevas construcciones han tocado fondo y han empezado a aumentar ligeramente (se espera un +5% en 2025), esto debería repercutir positivamente en el consumo de parquet en un plazo de 6 a 12 meses, aunque se observa un desplazamiento hacia el LVT y el laminado.
Finlandia es el mercado más pesimista, donde los hogares no gastan dinero. La renovación va un poco mejor –recuperándose de un nivel muy bajo– que las nuevas construcciones para las que se observan cierres de empresas.
Con todo, siendo Suecia el mayor mercado, la evolución del consumo nórdico de parquet sigue siendo negativa con un -25% en el primer trimestre de 2024 y un -13% en el segundo. El mercado nórdico del parquet debería mantenerse estable en 2025, o aumentar ligeramente. No hay problemas con las materias primas. En general, los costes de la energía han bajado, la inflación está contenida y los tipos de interés disminuyen. Es de esperar que estos factores apoyen las nuevas construcciones a pesar de la reducción de la inmigración.
Suiza
El mercado suizo del parquet se mantuvo estable (0%) durante los tres primeros trimestres de 2024. 2025 también debería ser estable. La situación de la madera procedente de Croacia y las repercusiones del aumento de los salarios mínimos afectan o afectarán al sector.
Asamblea General de la FEP y Congreso del Parquet 2025
La 69ª Asamblea General y el 49°Congreso del Parquet de la FEP se celebrarán los días 12 y 13 de junio de 2025 en la capital de Escandinavia: Estocolmo, Suecia.