Jofemesa inicia su desembarco internacional
La renovada Jofemesa, ya con los hermanos Carmen Mercedes y Andrés Fernández García como máximos responsables de la compañía, siempre con Javier Gallardo al frente de la Dirección General, continúa su imparable proyecto de ampliación de sedes para abarcar todas las zonas de la Península Ibérica. Ibérica, sí, porque su plan acaba de saltar la frontera para instalarse en la vecina Portugal, un arduo y largo trabajo del que ahora ya pueden presumir con orgullo.
Javier Gallardo no recuerda cuántos viajes ha realizado a Portugal en el último año, ni siquiera cuando empezó todo, aunque las fechas estén muy próximas en el tiempo. La estrategia expansiva de Jofemesa tenía en su hoja de ruta la apertura de instalaciones en distintas localizaciones por todo el territorio peninsular, de modo que casi a la vez que se abría la delegación de Alicante, en julio de 2023, ya se estaban visualizando terrenos en Lisboa para dar el ansiado salto internacional. Ni que decir tiene que, mientras abrían en el país vecino, también anunciaban que habrá más inauguraciones próximamente. Y serán tanto en España como en Portugal.
Corte de cinta protocolario por parte de Carmen Mercedes Fernández, CFO de Jofemesa.
“Celebramos nuestra primera expansión internacional y, como es obvio, acogemos, y por qué no decirlo, también somos acogidos por nuestros nuevos hermanos portugueses a esta gran familia que es Jofemesa”. Así inició el discurso de apertura un emocionado Andrés Fernández, consejero delegado de la empresa, quien, en todo momento, a lo largo de las dos jornadas de convivencia del equipo español y portugués, puso a la familia como “un gran valor, porque todos los integrantes de esta empresa pasamos a ser hermanos”. Buena prueba de ello fue la invitación cursada para este día especial a todos los responsables de las distintas sedes de Jofemesa en España, “porque en estos momentos, ese valor de la familia, trasciende fronteras, sueños y creencias” destacó.
Momento para los discursos.
“Sobre la esencia de la unidad, el reconocimiento de que aquí todos compartimos una conexión profunda, una chispa de ilusión que nos vincula unos con otros. Más allá de las diferencias, lo principal es lo que nos une, sin egos exacerbados ni individualismos” prosiguió. “Aquí no existe el yo, si no el nosotros, el todos, el juntos”. Por ello quiso destacar durante todo el acto la figura de Nuno Bacalhau, director de Operaciones de la filial en Lisboa, una apuesta sobre seguro que acumula nada más y nada menos que una docena de años ligado al sector del alquiler en Portugal. En mayo de 2024 decidió unirse a esta aventura y reclutar un equipo que va camino de la decena de trabajadores. “Estas personas son los verdaderos protagonistas, nuestros nuevos hermanos, a los que quiero dar las gracias por formar parte ya de la familia Jofemesa” añadió Andrés Fernández.
Vista exterior de las instalaciones.
En la misma línea se mostró Carmen Mercedes Fernández, consejera delegada de Jofemesa, que puso en valor las numerosas dificultades administrativas que han tenido que superar hasta conseguir abrir la delegación de Lisboa. “Para nosotros es una inauguración muy especial puesto que se trata de la salida a otro país, conocer otra cultura, otra legislación, otras personas, y nos gustaría no solo celebrar esta apertura en Lisboa, también que el equipo de Jofemesa Portugal se conociera con el de Jofemesa España y se cree ya la Jofemesa Ibérica” apostilló, antes de ceder el turno a Nuno Bacalhau, quien sólo tuvo palabras de agradecimiento por la confianza que habían depositado en su persona para tan importante reto, con mención especial para Javier Gallardo, que ha capitaneado toda la operación, y para su nuevo equipo portugués que desde el primer minuto está trabajando por y para el éxito de esta primera implantación del alquilador español en el extranjero. Sirva como muestra de su compromiso con el proyecto la dedicación extraordinaria que tuvieron en la decoración de la nave, operativa como taller la tarde anterior, limpiada y engalanada de madrugada para la gran gala de inauguración.
Exterior e interior de la nueva delegación de Jofemesa en Portugal.
“Estos valores y sentimientos hacen que en Jofemesa encontremos un sentido de pertenencia, de apoyo mutuo”, subrayó Andrés Fernández en su discurso. “Es ese lazo invisible, pero que se palpa en el ambiente, y también se muestra en el rostro de todos los integrantes de esta familia. Y esas son las bases de nuestra fortaleza”. Para culminar: “¡Qué cosa tan sencilla! Y qué complicado les resulta a tantas personas entenderlo”.
Vida al servicio de los demás
La semana de Jofemesa no fue muy distinta a otras, ni siquiera por la inauguración de la imponente sede de Lisboa, formada por una tremenda esplanada para la maquinaria junto a una zona de talleres y unas oficinas completamente nuevas, a pocos kilómetros de la capital, pegada a una autopista muy transitada donde se garantiza una rápida entrada y salida de vehículos a la campa, además de tener la máxima visibilidad. El enorme cartel luminoso de Jofemesa, flanqueado por las banderas de España y Portugal, y las plataformas elevadoras extendidas al máximo, advierten desde la lejanía que estamos ante un nuevo centro de alquiler de maquinaria.
“Todo esto crea ilusión para que vayamos haciendo realidad todo lo que anhelamos y soñamos, encender esa chispa para que, con una acción permanente, cada día seamos mejores y más felices”, proclamó Andrés Fernández. “Una vida que gira en torno al servicio a los demás, incluyendo a nuestro entorno, compañeros, proveedores y clientes”, máxima que repitió en numerosas ocasiones, porque lo considera uno de los grandes valores diferenciadores de Jofemesa: servicio. El otro, la familia. “Poco o nada puede ser más creador de felicidad que convertir nuestros sueños en realidades, realidades en las que todos, da igual la manera, somos partícipes. Porque aquí todos somos importantes, todos somos miembros de la familia Jofemesa” sentenció el consejero delegado.
La Ciudad de las Siete Colinas
La vida no es solo trabajar. El desembarco de Jofemesa en Lisboa merecía una visita guiada a la preciosa Ciudad de las Siete Colinas, con parada obligada en el monasterio de los Jerónimos y en la torre de Belén. Y, para poner broche de oro a la jornada, cena típica portuguesa amenizada con el clásico fado en el histórico barrio de Alfama, punto y final a dos jornadas de convivencia tanto del equipo español y portugués de la compañía, como de los principales proveedores, caso de Ahern Ibérica (con Enrique García Delgado, director general, y Carlos Nieto, responsable de Ventas), Ausa (Javier Castañeira, director de la Zona Norte de España, y Roger Rotes, product manager), Bomag Ibérica (con Ismael Almazán, responsable comercial), Emsa Maquinaria (con la presencia de Alberto Fontana Sánchez, director) Genie (Pedro García, regional manager para España y Portugal) o Haulotte Ibérica (con Iván Morodo, director general, y Luis Pérez Santos, service manager).