Huesca recibe el reconocimiento de la Fundación Ecolec como Ciudad #GreenWeek
El Green Patio de Madrid fue el escenario en el que la Fundación Ecolec —organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional— otorgó el reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Huesca por su alto grado de implicación en la campaña #GreenWeek23.
Entre los criterios a tener en cuenta para conceder este galardón a la capital oscense se encuentran la cantidad de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs recogidos por habitante durante la campaña; la elevada implicación de los vecinos de Huesca, que acudieron en un alto número a los puntos informativos habilitados en la ciudad; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Huesca para llevar a cabo esta acción en sus calles, y la ayuda prestada por la empresa Gestión de Residuos Huesca (Grhusa), encargada de gestionar el punto limpio de Huesca, señalaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la ciudad aragonesa.
Desde el ayuntamiento se destaca que desde noviembre del pasado año hasta el mismo mes de 2024 en la ciudad de Huesca se recogieron en el punto limpio 214.450 kilos de RAEEs (3,9 kilos por habitante).
El galardón con el que fue premiada Huesca es un baobab rodeado por una escalera infinita. Según los informes que desarrolla la Universidad de Naciones Unidas sobre la gestión de la basura electrónica, en Noruega se generan 28,5 kilos por habitante y año frente a los dos kilos, de media, de los países africanos, que normalmente se convierten en receptores de este tipo de residuos. Con este baobab, el artista ibicenco Andreu Moreno pone de manifiesto que una mala gestión de los residuos en Europa afecta a todo el planeta y que no se debe desplazar dicha carga ambiental a otras regiones menos desarrolladas.
Tras recibir este galardón, la alcaldesa de Huesca manifestaba su satisfacción por recoger “un galardón que nos han otorgado a todos los oscenses” y daba la enhorabuena a los ciudadanos por su implicación y sensibilización con el medio ambiente.