La V edición de Pilabot aportó el 13% del total de pilas recogidas el pasado año en Galicia
La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de pilas que operan en la comunidad autónoma —European Recycling Platform (ERP) España, Ecopilas y Ecolec— entregaron los premios a los centros educativos ganadores de la V edición del Concurso Pilabot. Esta campaña escolar aportó el 13% del total de las cerca de 316 toneladas de pilas recogidas el pasado año en Galicia.
Foto de familia de los ganadores de la V edición de Pilabot. Foto: Xunta de Galicia.
También se entregaron los premios a los centros con las mejores ratios de recogida por alumno. En este caso, el ganador fue el CRA Amencer, de la localidad orensana de Ribadavia, con 47,41 kilos por estudiante, mientras que el CEIP Roberto Blanco Torres, de A Peroxa (Ourense), recibió el segundo premio después de recoger 25,59 kg por alumno.
Los cuatro centros recibirán un premio económico que deben destinar a la compra de material escolar o deportivo. Concretamente, los primeros premios de ambas categorías están dotados con 2.500 euros cada uno y los segundos con 1.250 euros.
Pilabot, informaron en una nota de prensa fuentes de ERP, “persigue fomentar el reciclaje de pilas entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que podrían producirse si no se gestionaran de forma adecuada”. Desde la puesta en marcha del certamen, en 2019, se han recogido un total de 244 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas.
El acto de entrega de premios estuvo presidido por la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien destacó el relevante papel del profesorado al “transmitir la importancia del cuidado y del respeto al medio ambiente, enseñar cómo gestionar los residuos que se generan en la vida cotidiana y acompañar al alumnado en el proceso de aprender a proteger nuestro planeta”.
Vázquez también llamó la atención sobre la aportación al alumnado. “Sois los verdaderos embajadores del medio ambiente y lleváis a cabo una magnífica tarea de sensibilización ambiental en vuestros hogares, en vuestros centros educativos y también en vuestro círculo de amistades”.