Zaragoza amplía su red de Puntos Limpios
Desde este lunes, 1 de abril, Zaragoza cuenta con nueve puntos limpios que se suman a los 64 ya existentes. Estas instalaciones se encuentran en los centros de trabajo que FCC (concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciduad) tiene en Torrero, Casablanca, Valdefierro, Rabal, Centro, Casco Histórico y Actur. Por tanto, los residentes en la capital aragonesa tienen a su disposición 73 emplazamientos en los que depositar residuos domésticos como pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta o baterías, entre otros muchos.
Estos nuevos puntos de proximidad prestarán servicio dos días a la semana y su funcionamiento será similar al de los puntos limpios móviles distribuidos por la ciudad y los barrios rurales.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes afirmó que “queremos ponérselo fácil a los ciudadanos y que puedan gestionar sus residuos de la forma más cómoda y correcta posible”. Gaudes añadió que con estos nueve puntos “damos un paso más con estas nueve ubicaciones, porque si separamos bien los residuos reduciremos el impacto medioambiental y avanzaremos hacia el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra”.
Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan en una nota de prensa los residuos que se pueden depositar en los puntos limpios:
1.- Envases que hayan contenido: colas, barnices, disolventes insecticidas, pinturas…
2.- Lámparas fluorescentes y bombillas.
3.- Pilas.
4.- Aceite vegetal doméstico.
5.- Residuos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño: maquinillas de afeitar, batidoras, tostadoras...
6.- Ropa usada.
7.- Baterías de automóvil (una unidad por persona y día).
8.- Pinturas, colas y barnices (en el recipiente original, tapado y un máximo de una lata por persona y día. El volumen máximo de la lata será de 25 litros).
9.- Termómetros de mercurio (una unidad por persona y día).
10.- Cartuchos de tóner y tinta de impresión (se admiten, como máximo, un cartucho de tóner y cuatro cartuchos de tinta por persona y día).
11.- Disolventes (sólo se admiten en su recipiente original, tapado y un máximo de un envase por persona y día de hasta cinco litros de capacidad)
12.- Insecticidas en polvo (únicamente se admiten en su recipiente original, cerrado y un máximo de un envase por persona y día de hasta un litro de capacidad).
13.- Agujas hipodérmicas (sólo se admiten encapuchadas y deberán ser introducidas en el recipiente por el propio usuario. Máximo de diez jeringuillas por persona y día).
14.- Aerosoles.