Nueva York acogerá la próxima edición de Smart City Expo USA
Smart City Expo USA (SCEUSA), la edición estadounidense "del evento líder de ciudades inteligentes de Fira de Barcelona", se celebrará en Nueva York del 4 al 5 de octubre. A lo largo de las dos jornadas cien ponentes, trescientos representantes gubernamentales y 75 empresas "participarán en el principal certamen sobre innovación urbana que se realiza en Estados Unidos y debatirán sobre cómo las ciudades inteligentes pueden contribuir al bienestar de sus ciudadanos".
Además del programa congresual, SCEUSA también dispondrá con un espacio expositivo que prevé contar con 75 empresas que exhibirán soluciones innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, junto con talleres y demostraciones. Foto: https://pxhere.com/es/photo/841726
Organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de la Liga Nacional de Ciudades y la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, SCEUSA tendrá lugar en el centro de convenciones Pier 36 de Nueva York bajo el lema ‘El Futuro está Aquí', señalaron en una nota de prensa fuentes de la entidad ferial barcelonesa.
El salón tiene como objetivo explorar las oportunidades de progreso económico que ofrece la transformación digital, analizar las tendencias más actuales y emergentes en el ámbito tecnológico, y construir debates con el objetivo de crear urbes más conectadas, equitativas y que fomentan el desarrollo y bienestar de las personas y sus comunidades.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha asegurado que “estamos encantados de acoger Smart City Expo USA en la ciudad más grande del mundo. El lema ”El Futuro está Aquí" apela a la urgencia de abordar ahora cuestiones que van desde la inteligencia artificial y el desarrollo del mercado de trabajo hasta el cambio climático y las infraestructuras. También hace saber al mundo que el futuro de la innovación y la tecnología punta está aquí, en Nueva York, una ciudad que da servicio a 8 millones de personas y tiene un presupuesto de 100.000 millones de dólares”.
Por su parte, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha afirmado que “celebramos que una metrópoli como Nueva York entre a formar parte del grupo de ciudades de todo el mundo que acogen Smart City Expo”. Para Zapatero, “estamos seguros de que su liderazgo, influencia global y dinamismo aportará un nuevo impulso a la transformación urbana”.
El congreso, eje principal
La edición neoyorkina de Smart City Expo USA girará en torno a un congreso que tendrá cinco ejes temáticos principales: la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las infraestructuras urbanas, el cambio climático y la cultura. 100 ponentes abordarán cuestiones como la desigualdad en el acceso al entorno digital, la redefinición de las relaciones de los gobiernos con la ciudadanía, los avances en la movilidad conectada, la aplicación ética de los sistemas algorítmicos y de IA, la economía circular o la construcción sostenible, entre muchos otros.
Aparte del programa congresual, SCEUSA también dispondrá con un espacio expositivo que prevé contar con 75 empresas que exhibirán soluciones innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, junto con talleres y demostraciones.
Asimismo, y con la vocación de hacer llegar el evento a toda la población, un día antes de su celebración se realizará el Community Day que incluirá actividades en barrios, universidades y espacios de innovación de Nueva York.
La celebración de ediciones internacionales de Smart City Expo World Congress forma parte de la estrategia de internacionalización de la institución ferial barcelonesa. Decenas de ciudades, de Estados Unidos, América Latina, Europa o Asia, ya han acogido su celebración desde 2013. Este año, se organizan salones en Curitiba (Brasil), Mérida (México), Bogotá (Colombia), Santiago del Estero (Argentina), Doha (Qatar) y Shanghai (China).