Ecolec creará ‘Ecolec Envases’, su SCRAP para “todo tipo de envases domésticos comerciales, e industriales”
Fundación Ecolec pondrá en marcha un nuevo sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que se encargará de la recogida y la gestión de los envases domésticos, comerciales e industriales. El nacimiento de este nuevo SCRAP dará “respuesta integral a las empresas incorporadas a Fundación Ecolec para todos los envases y embalajes de los aparatos eléctricos y electrónicos que ponen en el mercado y a la necesidad de una organización eficiente y una financiación acorde a los gastos efectivamente incurridos para la gestión de todos los residuos que se generen”.
Además de adaptarse a los cambios normativos, Ecolec mejorará con este SCRAP la propuesta de valor para sus actuales clientes, ya que todos sus productos requieren de envases y/o embalajes para su comercialización, aseguran en una nota de prensa fuentes de la fundación.
El SCRAP, que se denominará ‘Ecolec Envases’, iniciará su constitución a lo largo de este año, y se sumará a los ya existentes: Fundación Ecolec —para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE— y Asociación Ecolec para residuos de pilas y acumuladores. “Todos ellos cuentan con los servicios de ‘Ecolec Waste Hub’ para articular la red de recogida de los residuos, garantizando el cumplimiento de las obligaciones de los productores de forma eficiente y asegurando la completa trazabilidad y control”. Además, a través de Ecolec Waste Hub se facilitará la relación y comunicación con las empresas incorporadas para la gestión de los diferentes flujos de residuos.
A Ecolec le avala su amplia trayectoria. De hecho, “el proyecto se apoya en la experiencia de casi veinte años que conjuntamente los SCRAP y Ecolec Waste Hub atesoran en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), guiando su actuación en el cumplimiento normativo, la eficiencia de los procesos y la transparencia para los diferentes agentes de la cadena de valor”, añaden las mismas fuentes.
Una vez que su patronato ha aprobado la puesta en marcha de este proyecto, Ecolec trabaja ya en el diseño del sistema, que “pretende dar respuesta a la gestión de los diferentes tipos de envases, ya sean domésticos, comerciales e industriales; y en la constitución de una fundación para solicitar la correspondiente autorización para operar el citado Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor”.