Veolia contribuye a la creación de empleo en Extremadura con la Formación Dual de su planta TorrePET
Veolia, “líder en economía circular, descarbonización y uso optimizado de los recursos naturales”, ha presentado la Formación Dual que lleva a cabo en su planta de reciclaje de plástico PET ‘TorrePET by Veolia’, situada en Torremejía (Badajoz). Con este programa, la compañía busca formar a jóvenes en una capacitación de nivel medio que les permita desarrollar una carrera profesional a largo plazo y, a la vez, responder a las necesidades de especialización técnica que se requieren para trabajar en la compañía.
En el acto participaron Javier Luna, secretario general de empleo de la Junta de Extremadura; José Luis Sáez, director de TorrePET by Veolia; Jenifer Santos, adjunta a la dirección de Talento y Diversidad de Veolia España, y Lucía Cidoncha, alumna de la Formación Dual impartida por la compañía. Todos ellos abordaron los beneficios que esta primera edición de la Formación ha supuesto para los jóvenes de la región, señalaron en una nota de prensa fuentes de Veolia.
Javier Luna resaltó la importancia y las particularidades de este proyecto impulsado desde Veolia. “En este caso es la propia empresa la que arma, diseña, construye y pone en marcha este proyecto dual en el que el alumnado está formándose y trabajando dentro de la empresa. Y este es el futuro porque el alumnado se puede incorporar al proyecto empresarial”.
En TorrePET, la primera compañía de la Península Ibérica capaz de realizar el ciclo de vida completo de una botella, resulta imprescindible contar con personal cualificado que comprenda el reciclaje de este material y que domine los procesos de trabajo de la planta. Por ello, “esta modalidad de Formación Dual es una fuente de ventajas y oportunidades tanto para el alumnado como para la compañía”, ha explicado José Luis Sáez. Además, el director de TorrePET afirma que “desde Veolia, fomentamos y apoyamos el talento de los jóvenes de la región. Los 15 alumnos que han participado en la primera edición forman parte de la plantilla de la compañía desde el primer día”.
Cuna de formación especializada
En concreto, la Formación Dual de TorrePET se enmarca en la Escuela de Energía de Veolia: un programa formativo que garantiza a la compañía una mejora continua en las habilidades de sus equipos y, además, ofrecer un servicio de calidad a sus clientes a través de la especialización de su plantilla, lo que supone un enorme valor añadido para Veolia. Además, la Escuela mantiene colaboraciones con los Centros de Formación Profesional y Ocupacional, lo cual posiciona a la compañía como un empleador de referencia.
Como explica Jenifer Santos, “este programa de Formación Dual surgió ante la necesidad de realizar una ampliación de la capacidad de producción de la planta y de poder contar con una cantera de profesionales formados en el proceso”. Tras su buena acogida, Veolia pondrá en marcha próximamente una segunda edición, con la que la compañía afianza su compromiso con el desarrollo social de las regiones donde está presente.