La Fundación Ecolum refuerza su presencia en el ámbito de la Economía Circular
La Fundación Ecolum refuerza su presencia en el ámbito de la Economía Circular tras un semestre marcado por diferentes acciones y actividades a nivel nacional “encaminadas a continuar su labor para dar una solución adecuada a las necesidades de las empresas del sector de la iluminación y el material eléctrico ante las novedades y obligaciones que incorporan las nuevas normativas”. La fundación, además, ha aprovechado estas acciones para “hacer pedagogía y concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)”.
A lo largo del segundo semestre del pasado año, Ecolum impulsó iniciativas solidarias. Una de ellas fue la campaña ‘Madrid y Ecolum reciclan por Ucrania', en la que colaboró el ayuntamiento de la capital de España. El primer objetivo de la misma fue “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”, para lo cual, a lo largo de varios meses se han habilitado diferentes tipos de contenedores para depositar en ellos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en veinte puntos de recogida en distintas instalaciones municipales, explicaron fuentes de la fundación en una nota de prensa. Además, esta acción incorporó una vertiente solidaria, ya que por cada kilo depositado Ecolum dona un euro a los afectados por la guerra que se está librando en Ucrania. A la iniciativa se sumaron varias empresas productoras y colaboradores de Ecolum.
Colaboración en la elaboración de normas asociadas a la Economía Circular
Por otra parte, todo el equipo de Ecolum “ha participado activamente en las diferentes ferias y congresos celebrados en todo el país”. Entre ellas, las mismas fuentes enumeran el Simposium Urban Solutions en Vigo, Pontevedra, en el cual Ana Cristina Betés, del Departamento comercial de Ecolum ofreció una charla sobre la nueva ley de residuos. La fundación también estuvo presente en el Congreso Nacional RAEE, celebrado en Zaragoza; también repartió alrededor de 500 bombillas en el foro Rehabiliving 2022 en Sevilla; estuvo presente en el Smart City Expo World Congress en Barcelona y asistió al Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2022), que tuvo lugar en Madrid.
Además, la directora general de Ecolum, Pilar Vázquez, “promueve el compromiso de la fundación con la Economía Circular y con la sociedad en España y también en Europa”. De hecho, Ecolum asistió, tal y como hace en cada edición, al congreso Light + Building que se celebra en Frankfurt, Alemania, con el objetivo de reforzar las relaciones internacionales de la fundación en el ámbito de la Economía Circular.
Vázquez también participó, junto a otras directivas del sector de la rehabilitación, en la mesa redonda ‘Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación’, en ‘The Miss Conference by ePower&Building’, organizada por iRehabitae, que tuvo lugar durante el salón internacional de Soluciones para la industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), celebrado en Ifema, un evento en el cual Ecolum estuvo presente con un stand como punto de encuentro para todos los agentes del sector bajo el lema ‘Centrados en lo importante’.
La directora general de Ecolum también formó parte del coloquio ‘Tendencias de alumbrado público y exterior a examen, conferencia inspiracional’, que se produjo durante “el evento CEI (Centro de pensamiento y Networking Iluminación Urbana en Lugo”, en el cual se debatió acerca de los retos y desafíos a los que se enfrenta la iluminación urbana.
Como broche final a 2022, Ecolum participó en ‘Transforming Lighting’ 2022, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de iluminación (Anfalum) en Madrid, en el que Vázquez participó en el debate ‘La realidad del reciclaje de los residuos en el sector de la iluminación, un asunto de plena actualidad tras la aprobación de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
La directora general de Ecolum afirmó que “en el sector hacemos una gestión de residuos de acuerdo con la normativa vigente y bajo unos estándares de calidad, no solo para el reciclaje sino también para la reparación de los RAEE”.