Valoriza Medioambiente desarrolla un software de eficiencia energética para vehículos 100% eléctricos de recogida de residuos
Valoriza Medioambiente ha adquirido un camión eléctrico 100% dentro del proyecto de investigación Gordon que desarrolla un software para optimizar la recogida de residuos con una flota sostenible.
Valoriza Medioambiente ha adquirido un camión eléctrico 100% en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de herramienta software de respuesta en tiempo real para optimizar una flota de recogida sostenible (GORDON 2.0)” financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El proyecto, denominado “Desarrollo de herramienta software de respuesta en tiempo real para optimizar una flota de recogida sostenible (GORDON 2.0)”, está financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Gordon aborda el reto de desarrollar una herramienta software de procesamiento inteligente en tiempo real que permita reducir el consumo de baterías de maquinaria eléctrica de recogida y superar el rendimiento de otros vehículos de las mismas características de combustible fósil.
El camión eléctrico adquirido por Valoriza dispone de las siguientes características:
- Equipo recolector de carga lateral de 27 toneladas con una capacidad de 22m3, con tracción y PTO eléctrica
- Rendimiento teórico de 200 levantadas y hasta 200 km de autonomía
- Un motor eléctrico de 240 kW alimentado por un pack de baterías de litio de 240 kWh de capacidad
- Tiempo aproximado de carga, desde un nivel de carga del 0%, de unas 5 horas mediante un cargador on-board de 40 kW
- Emisiones acústicas de sólo 20 dB que, frente a los 95 dB de un camión recolector convencional de combustible fósil, supondrá una disminución muy importante de contaminación acústica en las ciudades.
Como parte del proyecto, Valoriza va a realizar pruebas piloto en varias localidades con diferentes características y en condiciones límite en muchos caos. En ellas se demostrará el correcto funcionamiento del software desarrollado.
La primera localidad elegida ha sido Guadalajara, una ciudad a la cabeza de las Smart Cities, donde Valoriza Medioambiente presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Con este proyecto, Valoriza Medioambiente muestra su compromiso actual y futuro con la prestación de unos servicios sostenibles y eficientes en las ciudades.