Análisis del sector de la recuperación en el 2014
Desde esta tribuna se nos invita a analizar el 2014 en el sector de la recuperación y a aventurar el devenir del 2015. Difícil tarea que no creo que nadie pueda estar a la altura de conseguirlo. Intentémoslo.
El 2014 ha sido un año en donde el consumo, y consecuentemente la industria, ha seguido estancado y con ello cualquier materia prima ha sufrido de volúmenes insuficientes para el recuperador: metales, hierro, papel, etc.. Ante este panorama las empresas del sector han centrado sus esfuerzos en reducciones de gastos, optimización de procesos y diversificación comercial. Los precios han estado con cierta estabilidad en el papel y cartón, a la baja en el hierro y repuntaron los metales en el último trimestre que animó las ventas de stocks caros. Los bancos han seguido recortando riesgos y subiendo intereses. Nada beneficioso para reactivar la economía. En resumen un año de travesía del desierto hacia la búsqueda de la luz al final del túnel de la crisis.
El 2015 ha empezado con caídas sucesivas en el precio del hierro y se anuncia que seguirá la tendencia bajista hasta como poco el final del primer semestre. Nubarrones de sobreproducción del primer productor mundial y debilidad del consumo explican el horizonte.
Una serie de factores que pueden convertir al 2015 en un año de cambio de tendencia a positivo. Se espera una paulatina apertura de crédito bancario tanto en el mercado empresarial como en el crédito hipotecario, consumo, etc.. La mejora de liquidez bancaria y las líneas de soporte del Banco Central Europeo explicarían esta nueva situación. Con ello mejorará la venta de pisos (con ello la construcción), la venta de automóviles, inversión en bienes de equipo y el consumo en general. Todo ello redunda directamente en nuestro negocio casi de forma directa.
Es habitual en economía caer en círculos viciosos que arrastran la economía como un alud (2008-2014), como lo es hacerlo en círculos virtuosos que empujan la economías para arriba por simple contagio eufórico (2015…… ). De todas maneras, es esperanzador el solo hecho de saber que la crisis económica está en un claro ciclo de cambio de tendencia después de tantos años de recesión.
Xavier Riba, el Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
Artículo publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015