Retos y perspectivas en la gestión de residuos
En 2011, España produjo 22,9 millones de toneladas de residuos domésticos y envió 14,8 millones de toneladas de residuos a vertedero. Esto supone un 67% de las toneladas producidas. Parte de estas toneladas son rechazos de procesos de valorización y otra parte (58%) procede del vertido directo.
Ciertas comunidades autónomas o entidades locales han apostado por un tratamiento integral de los residuos urbanos que incluye la valorización energética de la fracción no reciclable, mientras que otras apenas han abordado aún el problema de gestión de sus residuos y gran parte de ellos terminan directamente en el vertedero, en contra de lo marcado por la legislación.
Un cálculo con los datos disponibles hechos por la Fundación Economía Circular, muestra que estamos mandando a vertedero casi dos millones de toneladas más de materia orgánica del límite fijado para 2016 por la normativa. El siguiente objetivo nos lo encontramos en 2020, con una tasa de reciclaje del 50%, que casi duplica la que Eurostat asigna a España para 2012. Habrá que ver por otro lado, como quedará el paquete de economía circular que está previsto aprobarse por la Comisión Europea a finales de este año.
Para poder cumplir con los valores mínimos necesarios la VE deberá triplicar su capacidad actual, llegando a las 6 millones de toneladas pensando en 2030. Si nos fijamos en el objetivo más próximo, vemos que ningún país europeo ha sido capaz de llegar a la cifra del 50% de reciclaje con porcentajes de VE inferiores al 25%, incluso al 30%, muy lejos de la cifra española actual del 10%.
Rafael Guinea, Presidente de Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU)
Artículo publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015