La tecnología se basa en una marca de agua digital para separar los residuos plásticos en tipos homogéneos
Arburg da un paso más con el proyecto HolyGrail2.0
Con su programa arburgGREENworld, Arburg demuestra su compromiso con la economía circular y la conservación de los recursos. Las tecnologías innovadoras destinadas a conseguir una economía circular avanzan en colaboración con reconocidos partners. Entre esas innovaciones destaca el proyecto 'HolyGrail2.0' para la separación de los envases de plástico en tipos homogéneos mediante marcas de agua digitales. El proyecto ha pasado recientemente a la siguiente fase y desde septiembre de 2020 se lleva a cabo bajo con la Asociación de Marcas Europeas AIM como anfitrión. Más de 85 empresas y organizaciones de todas las etapas de la cadena de valor participan en el proyecto. De ellas, Arburg es el único fabricante de máquinas de moldeo por inyección.
“Ya en la fase del proyecto piloto de HolyGrail, pudimos demostrar el fantástico potencial de la tecnología de marcas de agua digitales basándonos en el ejemplo de los contenedores IML hechos de un solo material”, explica Bertram Stern, responsable de Economía de Envases y Circulares de Arburg. “Ahora se trata de desplegar el proyecto en toda Europa con el objetivo de utilizar esta tecnología para la clasificación y separación homogénea de los envases de plástico a gran escala, así como para facilitar un reciclaje inteligente y rentable”.
Gracias a las marcas de agua digitales, los productos monomaterial hechos de PP, por ejemplo, pueden ser separados homogéneamente y devueltos a la economía circular como reciclados.
Iniciativa que combina los conocimientos técnicos de más de 85 asociados
Arburg participa en varios grupos de trabajo como parte del proyecto de toda Europa, que se inició en septiembre de 2020 y que se espera que esté terminado en el verano de 2022. El AIM está coordinando las actividades desde su sede en Bruselas, en cumplimiento de la legislación vigente de la UE. “Las conversaciones con asociaciones y partners de prestigio, como Beiersdorf, Dow, Henkel, Nestlé y Sick, están creando un impulso significativo. Trabajando juntos conseguiremos que HolyGrail 2.0 avance de forma efectiva”, dice Bertram Stern con confianza. Una vez que se haya desarrollado un concepto de envase, la fase de prueba semi-industrial está programada para comenzar en la primavera de 2021. La legislación de la UE prevé que para 2030 todos los envases de plástico en toda Europa serán reutilizables, fácilmente reciclables o compostables. El objetivo de la tasa de reprocesamiento y reciclado es del 60%.
Marcas de agua digitales: Un "pasaporte digital" que es invisible para los usuarios finales y los consumidores (izquierda) se genera escribiendo la información directamente en la etiqueta de plástico o en la etiqueta IML asociada (que se muestra a la derecha).
Clasificación inteligente con una marca de agua digital
Las marcas de agua digitales son códigos del tamaño de los sellos de correos que se aplican directamente a la superficie de un producto o a su etiqueta, pero que no son visibles para los usuarios finales y los consumidores. Los patrones individuales de los azulejos se crean a través de variaciones micro-topológicas en el material portador y se multiplican para crear un gráfico que se asemeja a un mosaico. Crean un “pasaporte digital” del que un fragmento es suficiente para llamar la información sobre el fabricante, por ejemplo, o sobre los materiales procesados y si el envase es apto o no para alimentos. Las cámaras de alta resolución incorporadas en el equipo de clasificación leen la información del pasaporte digital. En las cajas de los supermercados o para los usuarios finales y los consumidores, esta información es leída por los escáneres o mediante una aplicación en un dispositivo móvil. Esta tecnología permite consultar todo tipo de información adicional (por ejemplo, sobre la disponibilidad, el uso o la eliminación) durante toda la vida útil de un producto.
Las máquinas de moldeo por inyección “inteligentes” de Arburg son capaces de procesar reciclados de diversa calidad. Una versión de packaging de una Allrounder 820 H produjo envases IML con marcas de agua digitales.
Ejemplo de aplicación: Contenedores IML hechos de monomaterial
Arburg ha trabajado durante algún tiempo para adquirir experiencia en la tecnología basada en las marcas de agua digitales. En la fase piloto de HolyGrail, la versión de packaging de una Allrounder 820 H híbrida fue capaz de producir pares de envases IML hechos de PP biobasado en un tiempo de ciclo de 5,8 segundos. Un sistema de automatización IML insertó las etiquetas de PP asociadas de la empresa asociada Verstraete y retiró las piezas terminadas al mismo tiempo. Las etiquetas contenían las marcas de agua digitales. La información sobre el contenido del envase monomaterial, así como el uso y la eliminación del producto, podía consultarse a través de la aplicación correspondiente.
Como las máquinas de moldeo por inyección Allrounder son por lo general adecuadas para transformar materiales reciclados de la basura doméstica (PCR) o de la industria (PIR), Arburg ya ha presentado y demostrado una serie de ejemplos de posibles formas de devolver los plásticos a la economía circular una vez que se han separado de forma segura en tipos homogéneos. El desafío ahora es encontrar formas de aumentar la escala de esta tecnología.