ACO descubre sus soluciones higiénicas en FoodTech
ACO, empresa especializada en la gestión y tratamiento de aguas pluviales y residuales, ha participado en la última edición del Salón TecnoAlimentaria que se ha celebrado dentro de la feria FoodTech Barcelona 2018. Durante este evento, ACO ha presentado su línea de productos Hygiene First. Esta gama de soluciones garantiza la inocuidad de las zonas de trabajo de la industria alimentaria y embotelladora, a la vez que gestionan el drenaje del agua residual que se produce en estos entornos.
Durante el evento, ACO ofreció la conferencia ‘Soluciones higiéncias de drenaje en la industria agroalimentaria’, dentro del programa de actividades Innovation Meeting Point. La ponencia técnica la protagonizó Victor Judici, Key Project Manager de ACO, y presentó los servicios y soluciones que la firma ofrece a la industria agroalimentaria, siguiendo los criterios de higiene más estrictos, fruto de su experiencia en este sector.
Los productos de ACO para la industria agroalimentaria y embotelladora están diseñados con los objetivos de no albergar bacterias y minimizar la acumulación de partículas. Las características clave del diseño higiénico de sus soluciones son:
- Los canales y sumideros higiénicos tienen las esquinas y bordes redondeados con un radio interno mínimo de 3 mm que evitan el alojamiento de sólidos y aumentan considerablemente la eficacia de la limpieza.
- Disponen de un fondo seco completamente drenable para evitar la acumulación de agua estancada, los olores y el crecimiento microbiano.
- Tienen un 100% de drenabilidad gracias a un sifón extraíble que permite el acceso directo a los conductos en caso de obstrucción. Esto elimina también la necesidad de colocar arquetas cerca de los sumideros, puesto que son focos peligrosos para casos de contaminación.
- Diseño de productos en una sola pieza, con mínimas interrupciones y sin contacto metal con metal gracias la colocación de elastómeros y juntas higiénicas que evitan la formación de grietas que puedan acabar albergando bacterias.
- Superficies antideslizantes con un tratamiento especial para asegurar una durabilidad óptima y una óptima resistencia a la corrosión. Reciben, además, un tratamiento de electropulido y de pasivado. El electropulido busca la rugosidad mínima para que incluso después de los procedimientos de limpieza, no queden restos que puedan generar contaminación mediante la proliferación de biofilms. La pasivación es el procedimiento por el cual los productos están bañados en ácido nítrico para que queden protegidos del cloro, el gran enemigo del acero inoxidable.
- Se diseñan con juntas de relleno para facilitar la integración de los canales de drenaje y sumideros con el pavimento circundante, reduciendo de esta forma roturas o grietas que podrían alojar contaminación y provocar el crecimiento de bacterias en el contorno.
- Todos los sistemas de drenaje ACO se fabrican con acero inoxidable austenítico 1.4302 o 1.4404 según EN 10088 (304 O 316L según AISI) que es resistente a productos químicos agresivos utilizados durante los procesos de limpieza.
En FoodTech, ACO ha presentado, además, varias novedades: sumideros higiénicos con gran capacidad de caudal; canales higiénicos de gran capacidad a medida ACO Box Channel; ACO Tundish, el accesorio para descargas directas al sumidero; rejas higiénicas para instalar sobre canales y sumideros; el colector de vidrio ACO para lidiar con el exceso de desperdicios; el zócalo ACO Kerb de hormigón; la tubería ACO PIPE de acero inoxidable; y los separadores de grasas de diferentes tamaños, capacidades y requisitos dentro de las especiaciones que marca la normativa EN 1825.