Lanzamiento de una nueva planta de prueba: Directamente de botellas de PET a envases
Amut y Erema llevan a cabo una jornada de puertas abiertas
Amut y Erema, firmas representadas por Protecnic 1967, invitan a experimentar, de primera mano, el ciclo cerrado del reciclaje de PET del 28 al 31 de mayo de 2018. Se van a reciclar en directo escamas lavadas de botellas de PET de post-consumo en la sede central de Amut en Novara (Italia) para hacer lámina termoformada apta para el contacto alimentario a través de un proceso directo. Esta lámina de rPET se utilizará en la feria de la Plast de Milán, la cual tiene lugar en las mismas fechas, para elaborar bandejas termoconformadas para el sector alimentario. En el futuro, los fabricantes interesados podrán procesar su material de entrada en la planta de pruebas para hacer bobinas de plástico. De esta forma, podrán probar posteriormente las muestras en su producción de termoformado para validad la calidad.
Amut y Erema llevan a cabo una jornada de puertas abiertas para presentar el sofisticado proceso 'Botella a envase' y demostrar que es ya es una realidad el hecho de cerrar el círculo en el sector de PET. Las escamas de PET se procesan en las nuevas instalaciones de pruebas (una combinación de la tecnología Vacurema y la planta de Amut Inline Sheet) en un solo proceso para hacer lámina termoformada apta para contacto alimentario. “El ahorro energético, la preservación de la IV, los menores costes logísticos y de fabricación, llevan a una mayor rentabilidad y son argumentos imbatibles, los cuales están haciendo que la tendencia vaya hacia el procesado de PET apto para contacto alimentario”, indica el presidente de Amut Piergianni Milani.
Michael Buchberger, responsable de Ventas del sector de PET de Erema.
Gracias a la combinación directa de tecnología de reciclaje y producción, ya no existe ninguna etapa extra en el proceso. Esto sucede porque la masa fundida va directamente de la Vacurema a la planta Amut sin desviarse para grancear. “Los visitantes de la jornada de Puertas Abiertas podrán tener en sus manos lámina termoformada apta para contacto alimentario producida 100% de escama de botella de PET de post-consumo, sin la más mínima cantidad de material virgen añadido”, dice Michael Buchberger, responsable de ventas del sector de PET de Erema.
Se dispondrá de un servicio continuo de transporte entre la feria de Milán y la sede de Amut en Novara. El 100% de la lámina de rPET se va a utilizar para producir bandejas termoformadas para el sector alimentario en el stand 111/112 de Amut situado en pabellón 3 durante la feria de la Plast de Milán. Las instalaciones de pruebas de Novara continuarán estando disponibles para pruebas de clientes también después de la feria Plast de Milán. “Nuestra tecnología Vacurema se utiliza actualmente en 61 instalaciones Inline Sheet de todo el mundo. Usted tiene que ser capaz de confiar tanto en los equipos de aguas arriba como en los de aguas abajo de su proceso, especialmente en el caso de un proceso directo. Con Amut, estamos encantados de haber encontrado a otro socio de futuro para el sector Inline Sheet”, dice Buchberger.
100% escama de PET con 100% contacto alimentario
El PET de post-consumo está descontaminado y pre-secado previamente a la extrusión en el reactor de vacío de la Vacurema Basic, con una productividad de hasta 1.000 kg/hora. El recientemente desarrollado Laserfilter de PET de Erema procesa el material de entrada con un grado de contaminación de más de un 1% sin ninguna dificultad y descarga las partículas filtradas de forma continua. Gracias a su consistencia de presión única, este sistema de filtrado es especialmente idóneo para la producción en línea. A pesar de la variación de humedad, los valores de IV y densidad aparente del material de entrada, la masa fundida mantiene un valor de IV y color estable. Adicionalmente, el proceso destaca por tener únicamente una pérdida marginal de la IV. Es entonces cuando la masa fundida va directamente a la planta Amut Inline Sheet donde es transformada en una lámina para termoformar.
Piergianni Milani, presidente de Amut.
El viscosímetro integrado online, muestra la viscosidad de la masa en ese momento al usuario. Los rodillos fríos de alta rigidez garantizan, con toda precisión, que el material sea plano. Otra mejora en la calidad de la lámina viene dada por la integración en línea del control de espesor. El sistema de laminación en caliente representa un beneficio de producción adicional y es especialmente deseable para el film barrera sensible gracias a su punto de contacto ajustable. Al final, se produce un recubrimiento húmedo con una solución antiestática y anti-bloqueo.
La clara ventaja respecto a otros proveedores: la lámina monocapa termoformada producida únicamente de rPET, no sólo cumple al 100% con la normativa de contacto alimentario, sino que además cumple con la normativa de la FDA y la EFSA.
Inscripciones para la jornada de puertas abiertas
Si está interesado, por favor, regístrese contactando con Pamela Provera en P.Provera@amut.it o con Claudia Legawiec en c.legawiec@erema-group.com. Si usted prefiere registrarse sobre la marcha, también es posible durante la Plast de Milán en el stand 111/112 de Amut ubicado en el pabellón 3, o en el de Erema situado en el Pabellón B15 Stand 121. Habrá un autobús gratuito desde la feria hasta Amut y viceversa.