Proyecto de éxito de recuperación de calor de hornos en la industria panadera
Una importante industria del sector panadero, asesorado por Kromschroeder S.A. ha decidido recientemente realizar la adquisición de una enfriadora por absorción para aprovechar el calor residual de los gases calientes de las chimeneas de los hornos.
Se ha tomado la decisión de instalar un intercambiador de calor aire/agua en la chimenea para calentar un depósito de agua hasta una temperatura de 90°C.
Ese depósito alimentará durante el invierno los procesos de fabricación para mantener una temperatura de acondicionamiento de 25°C allí donde se requiere.
La planta está ubicada cerca de Málaga, con lo cual la mayor parte del año se requiere más enfriar el proceso para mantener esa temperatura de 25°C, que calentar.
Por ese motivo, el propio depósito de agua caliente alimentará la enfriadora por absorción durante esos meses de verano y primavera, produciendo agua a 7°C sin apenas consumo eléctrico y sin usar equipos de gases fluorados. La enfriadora por absorción tendrá una potencia de frío de 200 kW, con una potencia nominal eléctrica de apenas 6 kW.
Esa instalación dará un importante ahorro energético a esa industria durante todo el año.