Entrevista a Rafael Foguet, presidente de Expoquimia
29 de diciembre de 2011
Perfil
Rafael Foguet Ambrós, hasta hace pocos meses presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, es en la actualidad el presidente de la feria Expoquimia, referente mediterráneo del sector, y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química, entidad que vela desde su fundación, en 1960, por la expansión y progreso de la industria química española. Además, Foguet es doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona y ha presidido el consejo asesor de la Fundación Fundació Bosch i Gimpera, de la Universitat de Barcelona, y la asociación empresarial Farmaindustria.
En 2002, Rafael Foguet, quien posee un gran número de patentes, tanto en España como en el extranjero, recibió la Creu de Sant Jordi, premio que otorga la Generalitat de Catalunya a aquellas personas o entidades sociales que hayan contribuido en la defensa de la identidad de la comunidad catalana tanto en el plano cívico como en el cultural.
¿Cómo situaría al sector químico dentro del conjunto de la industria en España?
Tiene un peso específico considerable tanto desde el punto de vista económico como en innovación e investigación. El sector químico es hoy el cuarto sector industrial, con un 11% del producto interior bruto de nuestro país. Además, es el sector que más invierte en I+D y en medidas para la protección del medio ambiente. Otro dato a tener en cuenta es que el 20% de los investigadores españoles trabajan para la industria química, en cualquiera de sus subsectores: industria farmacéutica, química fina, de sintésis, etcétera.
Por otro lado, son muchas y de un valor científico importante las publicaciones internacionales sobre química de nuestras universidades y centros tecnológicos en revistas de primera línea mundial.
¿Y cree que esta industria es competitiva en el exterior?
El sector químico exporta en torno al 50% de su producción, y de ésta, el 60% a Europa. Esto quiere decir que somos competitivos en producto y precio.
¿Cómo situaría a nuestro país con respecto a otros países de nuestro entorno?
Sigue un poco la misma relación que pueden seguir los países si los ordenáramos desde un punto de vista económico: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.
Y dentro de la industria química, ¿qué subsectores destacaría?
El de los derivados petroquímicos y el farmacéutico.
¿Cuáles capean mejor la crisis?
Sin duda, los que exportan, aunque para ello, han tenido que ajustar los precios.
¿Cómo se presenta 2012 para la química en nuestro país?
Creo que mejorará la producción, posiblemente un punto, y las exportaciones seguirán creciendo. En todo caso, será un año de transición, a la espera de que llegue 2013 con mejores resultados. El hecho de que para entonces los mercados en Europa se hayan recuperado en gran medida es un motivo de alegría: si ellos crecen, nosotros tenemos mercado al que vender.
Expoquimia 2011
Expoquimia celebró su decimosexta edición entre los pasados 14 y 18 de noviembre en el recinto ferial de Gran Via, en Barcelona. Pese a la actual situación de la industria en su conjunto, el certamen registró un considerable volumen de ventas y de contactos de negocio, según apunta la organización. Expoquimia ha servido también para dar a conocer los últimos desarrollos del sector. “Ha puesto al día muchos temas, en el ámbito de los procesos, por ejemplo. En total ha habido más de 200 novedades en tecnologías, en posibilidades, en productos y en materiales en áreas como la nanoquímica, la medicina o la energía termosolar, entre otras muchas”, sostiene Foguet.
En este link puede disfrutar de la entrevista que Rafael Foguet concedió a Interempresas Televisión el pasado 18 de noviembre.