Circe y Aitiip refuerzan el potencial de la comunidad en I+D+i gracias a siete nuevos proyectos de los 30 concedidos por el prestigioso programa del CBE JU, atrayendo 5 millones de euros para entidades aragonesas
Los centros tecnológicos aragoneses lideran el 25% de la innovación en bioeconomía en Europa
Los centros tecnológicos aragoneses Circe y Aitiip han sido reconocidos como líderes en innovación europea en bioeconomía con la adjudicación de siete proyectos financiados por el programa Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU). Estos proyectos, que representan un 25% del total de las iniciativas seleccionadas, consolidan el papel de Aragón como motor de desarrollo sostenible e innovación en Europa.
El programa CBE JU es el programa europeo más exigentes y ambiciosos en la financiación de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la bioeconomía. En su convocatoria de 2024, ha recibido 298 propuestas en 18 áreas temáticas diferentes y ha seleccionado 30 proyectos para recibir financiación. 7 de estos 30 proyectos han sido adjudicados a Circe y Aitiip, atrayendo 5 millones de euros para que entidades aragonesas desarrollen proyectos para impulsar la sostenibilidad, la innovación y el impulso de nuevas cadenas de valor en la bioeconomía.


Circe ha logrado participar en cuatro nuevos proyectos dentro de CBE-JU. En dos de estos proyectos, Circe actúa como coordinador y se enfoca en proporcionar soluciones tecnológicas para el sector del biogás y el biometano, así como en desarrollar nuevas metodologías para promover el reciclaje en la industria de la construcción.
Además de estos dos proyectos, Circe participa como socio en otras dos iniciativas. Una de ellas busca fomentar la participación del sector primario en las bioindustrias, mientras que la otra se centra en promover la colaboración entre actores rurales y el sector primario.
Por su parte, Aitiip coordinará un proyecto destinado a la implementación efectiva de soluciones biodegradables en el suelo. Esta iniciativa busca mejorar la sostenibilidad de sectores como el agroalimentario, la construcción y el paisajismo.
Aitiip también colaborará en los dos proyectos liderados por Circe y participará en otros dos proyectos. Uno de ellos se enfoca en proporcionar alternativas químicas sostenibles basadas en la lignina, mientras que el otro busca valorizar los subproductos obtenidos a partir de microalgas.