DuPont diseña protección química para usuarios de arneses de cuerpo entero, aprovechando la experiencia de MSA en protección contra caídas
Proteger a los trabajadores frente a múltiples peligros puede ser todo un desafío. Los trabajos en altura en un entorno donde la presencia de productos químicos es también un factor de riesgo es un claro ejemplo de ello. La exposición a amenazas químicas no solo es potencialmente peligrosa para la salud, sino que también puede debilitar las capacidades de protección y la durabilidad del arnés de cuerpo entero. Según la OSHA y el informe de mercado 2022 de Frost & Sullivan, el no llevar protección adecuada contra caídas es la infracción de seguridad más citada y el 36% de las lesiones resultantes de una caída de altura son atribuibles a la exposición a productos químicos o sustancias peligrosas1.
Como fabricante destacado de EPI, DuPont se propuso desarrollar una prenda que mejorara la protección química para los trabajadores y sus arneses de seguridad, que pudiesen usarse sobre el arnés en lugar de debajo de él Para lograr este objetivo, DuPont necesitaba trabajar con una empresa con amplio conocimiento en protección contra caídas. El experto en seguridad MSA reconoció de inmediato el potencial del proyecto, lo que dio lugar a una estrecha colaboración.
Rob Willis, director del Grupo de Productos Globales - EPI industriales y Sistemas de protección contra caídas en MSA Safety, recuerda: “Cuando DuPont se puso en contacto con nosotros por primera vez para hablarnos de este proyecto de desarrollo de prendas, me di cuenta de que era una oportunidad para contribuir al cumplimiento normativo, que es el principal problema de seguridad en el ámbito de la protección contra caídas. Abordábamos el mismo problema de formas distintas, aportando diferentes áreas de experiencia”.
El reto: apoyar el cumplimiento y mejorar la comodidad de las prendas
Una consideración clave del diseño, tanto en términos de comodidad como de rendimiento, fue la alineación de los puntos de acceso para las argollas en D en la prenda. Durante el desarrollo del prototipo, DuPont llevó a cabo pruebas exhaustivas con distintas marcas y modelos de arneses para determinar la compatibilidad y adecuación de la prenda con diversos modelos de arneses. A continuación, MSA llevó a cabo varias pruebas para fundamentar el desarrollo del prototipo, incluido la realización de pruebas de caída dinámica y ensayos de uso de la gama de arneses V-Fit de MSA. A continuación, el diseño final de la prenda fue validado por un laboratorio de pruebas externo e independiente2.
Basándose en su régimen de validación interno, MSA declaró: “En nuestra opinión, la prenda Tyvek 500 HP modelo TY178 cuando se utiliza con un arnés MSA, no afectará al rendimiento en la prueba de caída del arnés”.
La solución: una innovadora prenda de protección química con patente en trámite
Tyvek 500 HP modelo TY178 es una prenda de Categoría III, Tipo 5/6 que combina la accesibilidad al arnés de cuerpo entero con una excelente protección contra partículas y aerosoles líquidos ligeros3. El tejido suave y transpirable Tyvek ayuda a mejorar la comodidad del usuario durante periodos prolongados y confiere a la prenda tanto flexibilidad como durabilidad, de forma que puede soportar los rigores de los entornos industriales para ofrecer una protección y seguridad constantes.
El traje con capucha está diseñado para llevarse sobre un arnés de cuerpo entero y ofrece múltiples puntos de acceso a través de cuatro manguitos para las argollas en D acopladas a la prenda: uno delante, otro detrás y otro a cada lado de la prenda. Su entrada de cremallera descentrada acomoda el manguito frontal de la argolla en D para la conexión frontal de la argolla en D. Otras características incluyen costuras sin silicona añadida, puños, tobillos, capucha y cintura elásticos, con presillas para los pulgares y cremallera de material Tyvek.
Su diseño innovador convierte a la prenda Tyvek 500 HP modelo TY178 en una solución esencial para muchos entornos de trabajo peligrosos, incluidos los de la construcción, los servicios públicos, la generación de energía eólica y el transporte, así como el mantenimiento general, la limpieza y la pintura.
El resultado: mejor cumplimiento, mejor protección, mayor comodidad
Dennis Capizzi, Senior Industrial Marketing Manager & NNA CX Leader en MSA, explica: “Basándonos en nuestra experiencia, los clientes suelen comprar arneses de bajo coste porque saben que se ensuciarán o degradarán rápidamente, por lo cual los tratan como un artículo desechable. Ahora pueden justificar la inversión en arneses mejor diseñados y de alta calidad que durarán más tiempo, sabiendo que están protegidos por las prendas DuPont Tyvek 500 HP, lo que ofrece un mayor nivel de protección y un mejor retorno sobre la inversión”.
El diseño del Tyvek 500 HP modelo TY178 permite acceder fácilmente a todas las argollas en D sin necesidad de quitarse o ajustarse primero la prenda de protección. Esto significa que el tiempo de preparación y uso puede reducirse significativamente, mejorando la eficiencia y ayudando a los trabajadores a centrarse en sus tareas sin interrupciones. Al contribuir a prolongar la vida útil de los arneses de cuerpo entero, la nueva prenda también ofrece la posibilidad de reducir el mantenimiento de los arneses y la frecuencia de las sustituciones, lo que se traduce en menos residuos y menores costes a largo plazo.
Figen Ersezer, de DuPont, concluye: “Gracias a las consultas con MSA, hemos podido conocer mejor los requisitos específicos de los usuarios de arneses de cuerpo entero y reconocer las diferencias de rendimiento a la hora de diseñar una prenda compatible con dichos arneses. Creemos que nuestros esfuerzos conjuntos pueden aportar mejoras tangibles a nuestros clientes y contribuir a que el cumplimiento de los requisitos de protección contra caídas y contra productos químicos sea más fácil de lograr en el futuro”.
Más información en este enlace: https://www.dupont.es/products/dupont-tyvek-500-hp-ty0178swhhp.html?src=EMEA-ES_PP-PPTyvek-ChemicalIndustrial_PR_Internal_MSACaseStudy_112024
- Informe de mercado de Frost & Sullivan, 2022: Oportunidades de crecimiento de la normativa de protección anticaídas en Norteamérica: las estrictas normativas y la concienciación sobre la seguridad del usuario final fomentarán la penetración del producto.
- Pruebas que concluyen que el uso de esta prenda por encima del arnés de cuerpo entero no se prevé que afecte al rendimiento de la prueba de caída dinámica del arnés de cuerpo entero.
- El usuario debe asegurarse de que la prenda sea adecuada para el riesgo químico específico antes de utilizarla. Consulte los datos de permeación química y el certificado CE disponibles en SafeSPEC para ayudarle a determinar el nivel de protección necesario.