Un laboratorio de Tortosa obtiene la acreditación de la ENAC para ensayos de alérgenos
10 de mayo de 2011
Las reacciones adversas a los alimentos, alergias e intolerancias alimentarias, constituyen un problema de salud emergente. La incidencia de estas patologías presenta un aumento en los últimos años: la prevalencia de las alergias alimentarias se sitúa aproximadamente entre el 1-3% de la población adulta y el 4-6% de la infantil.
La manera más eficaz de prevenir las reacciones por alergias e intolerancias alimentarias es eliminar de la dieta de las personas sensibles los componentes que desencadenan el efecto adverso. En este contexto, el etiquetado de los alimentos es clave y se convierte en un elemento imprescindible de seguridad alimentaria. Por ello, el Real Decreto 1245/2008 establece una lista de ingredientes que se deben indicar obligatoriamente en la etiqueta de los alimentos. Estos ingredientes dan lugar a la mayoría de las reacciones adversas a los alimentos en la Unión Europea.
La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.