Entrevista a Jesús Soriano, director de Responsible Care de Feique
El programa Responsible Care es la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora continua del desempeño de su actividad productiva y de todas sus operaciones de acuerdo a los principios del Desarrollo Sostenible y la RSE. Desde su lanzamiento en 1985, el programa ha ampliado su ámbito de acción más allá de la fabricación de productos químicos propiamente dicha hasta otras actividades especialmente vinculadas al uso y manejo seguro de productos a lo largo de la cadena de valor, entre ellas la industria de la pintura. En esta entrevista, Jesús Soriano, director de Resposible Care de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) nos explica con detalle en qué consiste esta iniciativa.
¿Qué es la iniciativa Responsible Care y cuáles son sus objetivos?
¿Cuáles son sus funciones como director de Responsible Care?
En Responsible Care disponemos de unos sistemas de coordinación para la aplicación del Programa en el ámbito nacional, que lidero yo mismo desde la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).
En el ámbito europeo, la coordinación se lleva a cabo desde el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), responsable de la Comisión donde están integrados todos los países de Europa que aplican el Programa. En el caso de España, representado por Feique. Es este Consejo el que lleva a cabo una lectura en clave europea de los aspectos más relevantes para la comunidad o la opinión pública europea, considerada así por ser común a todos los países. La industria química europea se encarga de responder a aquellas expectativas propias y genuinas de los stakeholders europeos.
Asimismo, desde Feique también formo parte del Comité Responsible Care del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), que aglutina a todos los países del mundo que aplicamos el Programa: en total, unas 70 naciones. Este organismo de coordinación internacional cuenta con el reto de armonizar la aplicación del Programa en regiones tan diferentes como Asia, Europa, Sudamérica o Estados Unidos, ya que, debido a su marcado carácter internacional, hay aspectos de la industria química que deben ser tratados a escala global y es aquí donde se debate sobre ello.
¿Cuál es el ámbito de acción de Responsible Care?
¿Cuál es el papel de Feique en el Programa?
En 2020, el Consejo Europeo de la Industria Química actualizó el Sistema de Gestión Marco de Responsible Care para Europa, ¿en qué consiste este sistema y cuál es su objetivo?
Este sistema de autoevaluación hace posible comparar resultados entre las plantas químicas de los diferentes países y sectores de la industria química europea. Todas las compañías adheridas al Programa hacen esa autoevaluación periódicamente y se comparan los resultados de sus sistemas de gestión respecto a las 101 directivas o requisitos consensuados a nivel europeo para Responsible Care.
¿Cuántas empresas están adheridas al programa Responsible Care? ¿Cómo puede adherirse una empresa a la iniciativa y qué requisitos debe cumplir?
El número varía en cada país. En concreto, en España tenemos aproximadamente 100 empresas y la adhesión formal se materializa con la firma de la denominada “Declaración Global Responsible Care 2014” por parte del máximo ejecutivo de la compañía.
Esta Declaración cuenta con el mismo texto de compromiso en todo el mundo para la industria química, es decir, es el mismo compromiso de mejora continua para los 70 países donde se aplica el Programa.
El cumplimiento de los requisitos del Programa tiene dos partes, una de ellas se refiere a requisitos periódicos, normalmente de periodicidad anual, y otros requisitos son de naturaleza discrecional.
En España, entre los requisitos particulares de Responsible Care de tipo anual se encuentra el reporte de indicadores de actuación (KPI) y la autoevaluación del Sistema de gestión marco europeo (antes citado). Entre los requisitos de tipo nacional específico, consensuados por el grupo de compañías de Feique, destaca la verificación de las Fichas de Datos de Seguridad de Productos Químicos (FDS), elaboradas reglamentariamente por las empresas del Programa y que se someten a un proceso de auditoría externa. Ello reconoce la relevancia de las FDS para la empresa química, ya que son clave a la hora de “vehicular” o hacer llegar a los usuarios de productos químicos las instrucciones e indicaciones de seguridad y medioambiente, necesarias para poder utilizar un producto químico. Todos los agentes de la cadena de suministro químico profesional deben recibir esta información actualizada y completa a través de la FDS.
Los requisitos de tipo discrecional son más flexibles y se aplican cuando se requiere una respuesta consensuada por parte de la industria química como sector ante una necesidad muy determinada en un momento concreto. Un ejemplo de ello es la obligatoriedad de certificación externa del sistema de gestión de la seguridad o la puesta en común de mejores prácticas disponibles en las empresas.
Este año, 58 corporaciones han recibido la certificación de marca RSE-Empresa Responsable de Responsible Care. ¿Qué supone para una empresa ostentar este sello?
Tiene que ver con una de las áreas que he nombrado antes: la Responsabilidad Social Empresarial. La aplicación en las empresas de los elementos de RSE se realiza, parcialmente, a través de la herramienta del sistema de gestión marco europeo, que incluye prácticas de gestión Responsible Care con este contenido. Las compañías tienen que cumplir todos los requisitos para acceder a este sello, que es la marca de responsabilidad social específica del Programa Responsible Care español.
Los requisitos deben cumplirse y estar debidamente actualizados en la fecha en la cual se expida, por parte de Feique, el derecho de uso de la marca RSE-Empresa Responsable de Responsible Care. El alcance es integral e incluye todos los requisitos consensuados por las empresas y Feique para dicho sello. Lógicamente, se incluye, por ejemplo, las citadas verificaciones de fichas de datos de seguridad, la aplicación del sistema marco de gestión, el reporte de los indicadores de actuación (área de ‘Empresa Responsable’), así como todos los requisitos adicionales no periódicos como, por ejemplo, la certificación externa de sistemas de gestión de la seguridad.
¿Qué le puede decir a las empresas de la industria de la pintura para que se animen a adherirse al programa?
Algo más que quiera añadir.
"La marca es de ámbito internacional, pero la responsabilidad de la aplicación práctica se acuerda en cada país de forma diferenciada respecto al resto".