Gran jornada sobre la aportación de la mujer a la Innovación y a la Sostenibilidad en la Minería
Metso Outotec y la Escuela de Minas de Madrid reúnen a tres referentes femeninos en el sector
El 15 de marzo, el Claustro de la Escuela de Ingenieros Técnicos Superiores de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido la jornada 'Innovación y Sostenibilidad', organizada por Metso Outotec y la propia E.T.S.i Minas y Energía, en la que tres mujeres expertas del sector minero - industrial, Queralt Tobarra, gerente sénior de Ventas de Soluciones de Planta - Procesamiento de minerales en Metso Outotec OY, María Rocha, gerente de Rocha Blast Engineers, y Dulce Gómez, catedrática de la UPM en el área de Explotación de Minas, han transmitido su experiencia en los proyectos que han liderado durante su carrera.
La primera parte de la jornada estuvo conformada por breves exposiciones en las que las tres ponentes resumieron algunos de los trabajos que han realizado durante los últimos años en materia de innovación y sostenibilidad.
De izquierda a derecha: Isabel Amez, cofundadora y directora del área I+D+i en Veleco Energy, Queralt Tobarra, gerente sénior de Ventas de Soluciones de Planta - Procesamiento de minerales en Metso Outotec OY, María Rocha, gerente de Rocha Blast Engineers, y Dulce Gómez, catedrática de la UPM en el área de Explotación de Minas.
Queralt Tobarra atesora más de diez años de experiencia en Metso Outotec, liderando ahora desde la central de la multinacional en Finlandia su departamento de Ventas de Soluciones de Planta - Procesamiento de minerales. “El mundo de la minería está en plena transformación. Ya no es solo extraer materiales de la tierra, sino que hay factores que cada vez tienen más importancia en nuestra actividad, como la Economía Circular y la Sostenibilidad, con un peso creciente de las nuevas tecnologías”, decía.
De hecho, esta visión 'sostenible' de la Minería tiene su plasmación en Metso Outotec en lo que han llamado 'Planet Positive', una completa oferta de más de 100 productos y servicios que permiten a sus clientes cumplir con los objetivos climáticos y medioambientales. “Un compromiso al 100% con la I+D+i sostenible”, recalcaba Queralt Tobarra, quien, a nivel personal, destacaba la labor profesional que viene realizando ella estos últimos años en, sobre todo, dos materias: reprocesamiento de relaves y obtención de litio, “el oro blanco” como ya se le conoce. Además, mencionaba un proyecto de innovación que ha tenido el honor de liderar, consistente en la digitalización de plantas concentradoras, que ha sido ya premiado y que permite lograr notables incrementos de rendimiento en los circuitos de molienda y flotación, así como en el proceso de espesamiento.
Ponentes y moderadora acompañadas por algunas de las profesionales de la Minería que asistieron a la jornada.
A continuación, María Rocha detalló las aportaciones que puede hacer el sistema Blastatistics de Rocha Blast Engineers a la hora de incrementar los ratios de innovación y sostenibilidad en la Minería. “Ante una crisis climática, energética y de materias primas como la que sufrimos ahora, tanto la sociedad como la industria deben hacer frente a grandes retos de sostenibilidad. Es complicado cambiar los hábitos de consumo a corto plazo, por lo que el gran peso de este desafío recae en la industria a la hora de hacer más eficientes sus procesos”, indicaba.
En esta línea, Rocha Blast Engineers lanzó hace unos años para las actividades de perforación y voladura, Blastatistics, un sistema que permite digitalizar la toma de datos desde el terreno y automatizar la gestión y generación de reportes con la información más relevante: KPI’s, estadísticas de calidad, consumos totales, tendencias de calidad y costes, por voladura, mina, tajo, banco o periodo.
La clave es que, de forma muy sencilla, una vez el dato se ha tomado en terreno, el procesamiento, gestión y análisis de la información están automatizados, consiguiendo ahorrar un 70% del proceso de QAQC ('quality control, quality assurance') y aumentar el tiempo de análisis e ingeniería necesaria para esa toma de decisiones en pro de la mejora continua y la excelencia operacional (ver más información de esta solución en este enlace).
Como resumía María Rocha, estos sistemas de control de calidad en perforación y voladura permiten obtener a largo plazo beneficios económicos (ahorro de costes por eliminación de recursos y optimización de procesos), medioambientales (menos emisiones de gases de efecto invernadero y menos consumo de agua/otros recursos) y sociales (mejora de la voladura, más seguridad y menos impacto social).
Un momento de la jornada en el Claustro de la Escuela de Ingenieros Técnicos Superiores de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.
La última de las intervenciones corrió a cargo de Dulce Gómez, primera catedrática en España de las Escuelas de Ingeniería de Minas, cargo que desempeña desde el año 2008. Dividió su ponencia en dos partes, la primera basada en sus aportaciones en diferentes proyectos de Innovación y Sostenibilidad, y la segunda en la presencia de la mujer en el ámbito universitario.
Respecto a lo primero, las principales líneas de investigación en las que ha trabajado Dulce Gómez están en proyectos de concentración de minerales, en la recuperación de metales contenidos en residuos (destacan por ejemplo sus aportaciones a la planta de tratamiento para valorización y descontaminación de residuos mineros de la Bahía de Portmán, o un proyecto desarrollado junto a Urbaser y Tecnalia para reciclar los metales presentes en los residuos que se generan en instalaciones de valorización energética de residuos sólidos urbanos) y en trabajos relacionados con efluentes líquidos / procesos de separación sólido-líquido (por ejemplo, con FL Smidth ha desarrollado un equipo de laboratorio de espesado de pasta).
En cuanto a lo segundo, la catedrática de la UPM, señalaba que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún hay mucho camino que recorrer en materia de presencia de la mujer en el ámbito universitario. Y como prueba, los datos de la propia E.T.S.i Minas y Energía, donde solo el 33% de los estudiantes son mujeres, y de ese porcentaje el 79% está cursando las ramas energéticas, siendo muy pocas las matriculadas en carreras minero-metalúrgicas. ¿Por qué? “La Minería sigue teniendo una mala imagen social a pesar de la cada vez mayor necesidad de materias primas, algo que no ocurre con la energía, sobre todo con las renovables. No estamos siendo capaces de transmitir a la sociedad la verdadera necesidad que tienen de contar con materias primas”, respondía. Además, apuntaba a la falta de más referentes femeninos en este sector y a la ausencia de medidas eficaces por parte de instituciones públicas y privadas como otras razones para no atraer más talento femenino a la Minería.
Mesa redonda
La segunda parte de la jornada consistió en una mesa redonda formada por las tres ponentes y moderada por Isabel Amez, cofundadora y directora del área I+D+i en Veleco Energy.
La jornada contó con la asistencia, entre otros, de Patxi Elorza, director de la E.T.S.i Minas y Energía, Emilio López Jimeno, consultor en Minería y Obras Públicas en Uixam Consultores, y Jean-Michel Artigas, director de Ventas para Iberia e Italia de Metso Outotec.
Durante las diferentes intervenciones surgieron conclusiones interesantes como la cada vez mayor necesidad de afrontar los proyectos desde una perspectiva público-privada, de colaboración universidad-empresa, y con una mirada multidisciplinar que permita contar con especialistas y profesionales cualificados en cada una de las actividades. Además, se subrayaba que el sector de la Minería debería tener una mentalidad abierta a la hora de adaptar las nuevas tecnologías y de trabajar en equipo, perdiendo el miedo a reaprender y a enfrentarse a nuevos retos (“habilidades blandas”).
También se alertaba de la cada vez más grave carencia que está sufriendo el sector de profesionales, siendo necesario hacerlo más atractivo a los jóvenes con medidas como las prácticas remuneradas en verano para estudiantes. Y se ponía el acento en la necesidad de apostar por tecnologías escalables que permitan su implantación tanto en grandes explotaciones como en medianas y pequeñas (sobre todo en las canteras, muy extendidas en España).
Por último, se confirmaba el creciente peso que tendrán en este sector megatendencias como la digitalización y la automatización, y las tres ponentes manifestaban que nunca habían sentido discriminación en sus carreras profesionales por el hecho de ser mujeres, a pesar de ser la Minería en España un sector dominado por los hombres.