El sector químico frena la crisis creciendo un 15% hasta 2011
4 de noviembre de 2010

La cifra de negocios crecerá un 15% en 2010 y 2011 hasta los 55.000 millones de euros
Si bien la producción continuará ligeramente por debajo de los niveles precedentes a la crisis, el efecto precios elevará la cifra de negocios un 8,4% en 2010 y un también notable 6,1% en 2011, lo que supondrá un incremento acumulado del 15% frente a la caída del 4,1% que se experimentó en 2008 y 2009. Así, el sector químico podría alcanzar a finales de 2011 unas ventas cercanas a 55.000 millones de euros, lo que supondría una facturación de 5.000 millones de euros superior a la generada en el año precedente a la crisis, 2007.

El comercio exterior, motor de la recuperación
Esta cifra supone acumular un crecimiento del 37,1% en dos años, y elevar al 50% el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados exteriores respecto al total, ratio que experimenta por tanto una mejora de 8 puntos en dos años. El crecimiento exportador resulta especialmente llamativo en el caso de la química básica, el subsector más castigado por la crisis, que elevará sus exportaciones un 44% en el periodo.
El director general de Solvay para España y Portugal, Luis Serrano, fue elegido el pasado mes de octubre como presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) durante la celebración en Madrid de la Asamblea General de la Federación. El presidente electo, que ocupará el cargo en sustitución de Fernando Iturrieta (consejero delegado de Cepsa Química), ya era vicepresidente de Feique. Durante los dos próximos años, Serrano será el máximo representante de un sector compuesto por más de 3.300 empresas que generan el 10% del Producto Industrial Bruto Español y más de 500.000 empleos directos e indirectos.
Asimismo, fueron elegidos los cuatro vicepresidentes que conformarán la cúpula directiva de Feique: Jesús Guinea, director ejecutivo de Repsol Química; Antón Valero, presidente de la multinacional norteamericana Dow Chemical; Rafael Juste, vicepresidente de Farmaindustria y presidente de Laboratorios Juste; y Antonio Zabalza, presidente de la Federación Química Catalana Fedequim.
Nacido en Bilbao en 1953 y licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, Luis Serrano ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la multinacional Solvay, donde se incorporó en 1980 en el área de Recursos Humanos, primero en las instalaciones de la compañía en Torrelavega y más tarde en las de Martorell. Posteriormente asumió diversos cargos de responsabilidad en el área Comercial y de e-business desde Bruselas hasta convertirse en director general de la compañía para España y Portugal, cargo que ostenta desde 2007. Asimismo, ha sido hasta el pasado mes de septiembre Vicepresidente de APEQ (Asociación Portuguesa de Industrias Químicas), es consejero de la Cámara de Comercio Belgo-Luxemburguesa en Cataluña y miembro de la dirección de BCSD en Portugal (Business Council for Sustainable Development). Asimismo ha sido vicepresidente de Feique y continúa presidiendo la Comisión de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación.
