La industria de los medicamentos genéricos es una parte vital de la solución para la resiliencia de la atención médica
Para más información sobre la conferencia anual de Medicines For Europe de esta semana, pinchar aquí.
Los sistemas de salud se enfrentan a enormes retos en toda Europa. La gestión de la Covid-19, la guerra en Ucrania y las altas tasas de inflación están desafiando las cadenas de suministro de los medicamentos más esenciales.
Los medicamentos sin patente representan el 70% de los dispensados en Europa, que tratan afecciones graves como el cáncer, las afecciones autoinmunes, las enfermedades respiratorias y las enfermedades cardiovasculares. Estos medicamentos son claramente parte de la solución para contar con sistemas de salud resilientes.
Se necesitan reformas políticas para fortalecer los sistemas de salud en Europa con medicamentos sin patente. Al revisar la legislación farmacéutica de la UE, ésta debe:
- Fomentar el uso de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido para aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.
- Apoyar la respuesta de la industria de medicamentos sin patente a la inflación mediante la revisión de las directrices de adquisición de medicamentos y la protección del sector de fabricación de medicamentos en los planes de respuesta de emergencia.
- Comprometerse con cadenas de suministro duraderas y la fabricación de medicamentos, permitiendo el acceso a los fondos de la UE.
- Evaluar críticamente la infraestructura de Propiedad Intelectual en medicamentos, tomar medidas para eliminar los abusos y apoyar plenamente la entrada en vigor de la exención de fabricación SCP el 1 de julio de 2022.