Anque, invitada a los Premios Ammde de Stem 2022
El pasado 21 de junio tuvo lugar en la Real Academia de Ingeniería de España la ceremonia de entrega de los Premios Ammde de Stem 2022 y la mesa debate 'Mujer, Ciencia e Innovación'. Al acto fue invitado Lorenzo Baselga, que asistió representando a la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España a la ceremonia de entrega de los Premios Ammde de Stem 2022, que contó con la asistencia y participación del Subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Marco Estellés.
En esta ocasión, Ammde puso el foco en mujeres extraordinarias que, por su iniciativa empresarial, su trayectoria, su entrega y sus logros, representan los más altos valores de excelencia profesional, y también de compromiso con el punto 5 de los ODS: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Así lo ha entendido el jurado, que por votación unánime ha otorgado estos galardones a:
- Premio Ammde Stem de Innovación sector privado 2022 a 'mujer referente' a Verónica Pascual Boé, directora General Global de Robótica Móvil Autónoma, ABB.
- Premio Ammde Stem de Innovación sector público 2022 a 'Mujer Referente' a María Luisa Domínguez González, presidenta de ADIF.
- Premio Ammde Stem de Innovación 2022 a 'Trayectoria Profesional' a María Jesús Almazor Marsal, consejeradDelegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech.
- Premio Ammde Stem de Innovación 2022 a 'Mujer Referente' a Manuela Camino López, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
- Premio Ammde Stem de Ciencia 2022 a 'Trayectoria Profesional' a Rosario Cospedal García, directora general de Genomica (Grupo Pharmamar).
Los premios han sido entregados por Irene Navarro Álvarez, presidenta Nacional de Ammde y Ana Álvarez Castro, directora Ammde de Stem y directora de Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija, en presencia de: Carlos Marco Estellés Subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España.
María Luisa Domínguez, Verónica Pascual, Manuela Camino, María Jesús Almazor y Rosario Cospedal tienen dos cosas en común: su trabajo lleva a la sociedad a avanzar un paso más allá (a veces de gigante) y, además, son referentes para todas las mujeres que vienen detrás en esas profesiones que están llamadas a llevar las riendas del mundo y que se engloban dentro del genérico Stem (o Steam).
La Unesco, la UE o la propia España tienen trazadas estrategias para atraer a las niñas a este universo; no son pocos los esfuerzos que se están haciendo, con todo, los datos están lejos (muy lejos, en el caso de carreras como la Ingeniería Informática), de llegar a la paridad. ¿Qué más se puede hacer al respecto? En la entrega de los galardones Ammde Stem 2022 el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, ha pedido “actuar cuando las niñas son más pequeñas; a los 12, 14 años normalmente ya tienen claro a qué se quieren dedicar, hay que meter el gusanillo antes, mucho antes, como mínimo a los 6”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Manuela Camino, Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón: “siempre que he podido me he acercado a los colegios a contar a los niños y niñas lo que hacía, a trasmitir la pasión por mi profesión. Me parece muy importante actuar desde la edad temprana, al fin y al cabo, ¿a cuántas personas no les marca el camino una charla inspiradora?”.
La presidenta de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (Ammde), Irene Navarro, ha reivindicado “más referentes, una visibilidad muchísimo mayor para las mujeres que ya están allí y que pueden ser faro para otras que pueden venir detrás”. Estos premios, ha recordado, tienen justo esta intención: “estas cuatro mujeres extraordinarias tienen que ser desde hoy mucho más conocidas y reconocidas”. A Navarro le parece importante no sólo incorporar a más mujeres, sino “que esas mujeres estén ocupando posiciones de decisión y de liderazgo real”.
Efecto transformador
“Las mujeres STEM tenemos la obligación de mostrar a niñas y jóvenes el impacto de nuestro trabajo en la sociedad, el enorme efecto transformador y el avance que logramos”, ha señalado María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF y ADIF Alta Velocidad. Además de la emoción que supone devolver al mundo esta transferencia de conocimiento: “llegué a la ingeniería un poco por casualidad; pero hoy, 30 años después, me sigo emocionando cuando tengo la oportunidad de visitar obras, de planificar proyectos, de aportar soluciones”, ha asegurado Domínguez.
En este sentido Rosario Cospedal, directora general de Genómica (Grupo Pharmamar) ha pedido un mayor esfuerzo en investigación: “siempre he creído que la clave para que una sociedad avance está en invertir en I+D+I. Así es como los hombres y las mujeres que estamos en este camino podemos desarrollar todo el potencial”. Igualmente ha destacado la capacidad de las mujeres para reaccionar y tomar decisiones en momentos críticos, también en el terreno de la ciencia, y ha reivindicado una mayor presencia femenina en la cúspide de estos sectores Stem.
Verónica Pascual, directora general Global de Robótica Móvil Autónoma, ABB, ha señalado que “las empresas tienen que buscar esa promoción interna, para que las mujeres vean que se puede llegar tan alto como quieran”. Y ha lamentado que, “a pesar de los esfuerzos, el porcentaje de jóvenes que eligen carreras Stem aún es muy bajo”, ya ha pedido que no se ceje en el intento de atraer el talento joven femenino.
En fechas próximas se celebrará una reunión entre Ammde y Anque para explorar vías de colaboración entre ambas asociaciones en los fines comunes de ambas.