PerkinElmer amplía su cartera de pruebas de seguridad alimentaria con las Microfast microbial count plates
PerkinElmer ha anunciado la disponibilidad de sus MicrofastTM microbial count plates (placas de recuento microbiano) para pruebas de seguridad alimentaria. Estas nuevas herramientas, listas para usar, están diseñadas para proporcionar una cuantificación eficiente y eficaz de la contaminación por organismos aerobios, por la bacteria E. coli, por bacterias coliformes, enterobacterias, levaduras y moho, así como por el estafilococo áureo en muestras de productos lácteos, carne, aves, frutas, verduras, productos de panadería y en superficies. Los seis tipos de Microfast microbial count plates han recibido la certificación AOAC Performance Tested Methods (PTM).
Dirigidos a las empresas alimentarias y a los laboratorios de control, los kits altamente sensibles y precisos presentan un flujo de trabajo sencillo en tres pasos, un 66% menos que los métodos tradicionales. Los usuarios sólo tienen que colocar la muestra líquida en la zona de cultivo sin fugas con difusión automática y bajar la lámina sin presionar, incubar la placa y esperar a que la coloración microbiana de nueva generación muestre la rápida proliferación de contaminantes microbianos. Las colonias de E. coli, por ejemplo, aparecerán de color azul; y, las de Estafilococo áureo, de color violeta oscuro.
Al utilizar este producto, los datos están disponibles antes, revelando resultados en 48 y 72 horas para las levaduras y el moho, por ejemplo, frente a 120 horas y cinco días, respectivamente, utilizando los métodos de cultivo tradicionales. Esto ayuda a tomar decisiones a tiempo y maximiza el rendimiento de las muestras.
“En España el sector de la alimentación y bebidas es la primera actividad industrial del país, con unas cifras de exportación cercanas a los 34.000 millones de euros anuales, siendo la calidad y la seguridad de sus productos la clave. Por ello, los laboratorios de alimentos necesitan cada vez más herramientas intuitivas, rápidas y precisas que les permitan satisfacer esas crecientes demandas de análisis, adelantarse a las normativas y apoyar la seguridad de los consumidores”, ha asegurado Attilio Focarete, director general de PerkinElmer para Italia, España y Portugal. "Las Microfast count plates de PerkinElmer, aprobadas por la AOAC, son poco complejas y su uso no requiere grandes esfuerzos; sin embargo, ofrecen resultados de calidad y excelente rendimiento. Están diseñadas para ahorrar tiempo, dinero y recursos en el control de calidad de los alimentos”.
Estas herramientas reducen el error humano al proporcionar protocolos estandarizados y ofrecen un tamaño reducido para ahorrar espacio en las incubadoras y áreas de almacenamiento. En sintonía con el compromiso de PerkinElmer con la sostenibilidad, el diseño de microfilm/cartón de las placas reduce los residuos de plástico en el laboratorio.
Las Microfast microbial count plates forman parte de la amplia gama de soluciones de seguridad y calidad alimentaria de PerkinElmer, que incluye instrumentos, software, kits de pruebas, reactivos y servicios para el análisis de cereales, carne y aves de corral, productos lácteos, bebidas, aceites comestibles, mariscos, hierbas y especias, entre otros.