Satisfacción de expositores y visitantes al cierre de la primera feria industrial del sector celebrada tras la pandemia
Expoquimia 2021: soluciones para un desarrollo más sostenible
La 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química organizado por Fira de Barcelona, ha servido para dar a conocer soluciones y diferentes innovaciones tecnológicas que ha desarrollado el sector para impulsar la economía circular y la descarbonización tal como plantea la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la edición de este año, Expoquimia ha contado con 194 expositores directos e indirectos que han puesto de manifiesto la importancia del sector, uno de los más dinámicos de la economía española, y la condición del salón como palanca para la reactivación económica.
Con más de 5.000 m2 netos de exposición y 151 expositores directos en el pabellón 3 del recinto de Gran Via, Expoquimia ha sido de nuevo la gran plataforma comercial y de divulgación medioambiental y científica del sector químico español, destacando la tercera edición de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) en la que se han presentado diversas innovaciones como una silla de ruedas con materiales más ligeros, un robot humanoide que expresa emociones o materias primas bio, entre otras novedades.
Asimismo, se ha dado a conocer el documento ‘Welcome to 2030: Tecnologías químicas para un desarrollo sostenible’, donde se recogen las actuaciones de las empresas del sector en el ámbito de la sostenibilidad.
El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, ha manifestado su “satisfacción por ambiente que se ha vivido a lo largo de estos cuatro días de celebración” y ha destacado “el papel fundamental de la química para hacer frente a los retos que tiene planteados el planeta”.
Por su parte, la directora del salón, Pilar Navarro, ha agradecido a las empresas expositoras su “participación en un momento como el actual”. Navarro ha afirmado, además, que “esta edición ha sido la de las empresas valientes”. En este sentido, expositores y visitantes han mostrado su satisfacción por el éxito de la edición de este año, celebrada en un contexto especialmente complicado.
La buena acogida a la edición conjunta de este año se ha visualizado en los pasillos y las actividades organizadas a lo largo de los cuatro días de celebración y se han concretado con la presencia de cerca de 15.000 visitantes profesionales de calidad con elevado poder de decisión y compra.
Además de presentar todo tipo de productos e innovaciones para cumplir con los ODS, Expoquimia ha querido optimizar la experiencia de la visita al certamen, diseñando rutas en función de los intereses de los profesionales de los sectores de la automoción, la alimentación, la cosmética, la construcción, el farmacéutico y el petroquímico, así como alrededor de los ejes temáticos comunes a los tres salones: economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.
Tras el éxito de este año, una edición que ha dado forma a la primera gran feria industrial del sector que se ha llevado a cabo en Europa tras el inicio de la pandemia, la organización de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas ya está iniciando los preparativos para diseñar la convocatoria correspondiente al año 2023.