Entrevista a Eduard Martí, gerente de Codols
3 de noviembre de 2009
Codols es una empresa de reciente creación. ¿Qué hueco busca llenar en el mercado de la manipulación de sólidos?
Suministramos soluciones tecnológicas para la manipulación y el procesado de sólidos que aporten un valor añadido a las necesidades de nuestros clientes. Con este fin integramos una completa gama de tecnologías innovadoras, ofrecemos la calidad y fiabilidad de nuestras soluciones, y nos basamos en la experiencia de nuestros ingenieros en equipos y sistemas de manipulación y proceso. Queremos ser un aliado de confianza para nuestros clientes, facilitándoles la solución óptima y singular a cada proyecto. Para conseguir este resultado debemos estar orientados tecnológicamente a la innovación.
¿Se trata de un buen momento para iniciar este proyecto?
Los momentos de incertidumbre, aunque no son deseables para nadie, son necesarios tanto desde el punto de vista personal como empresarial, y permiten un riguroso análisis de nuestras fortalezas y debilidades. Estamos convencidos que este es el momento adecuado para iniciar este proyecto, y cuando se inicie el alza del ciclo económico las bases del proyecto estarán consolidadas.
¿Qué pasos ha dado la empresa para abrirse al mercado y darse a conocer?
Vamos a darnos a conocer mediante una feria como ExpoSólidos, a través de nuestra página web, y también utilizando publicaciones y portales sectoriales, informando de la gama de sistemas y equipos que suministramos y las ventajas diferenciales que aportan a nuestros clientes.
¿Qué productos y servicios son los que Codols ofrece actualmente? ¿Es importante ofrecerle al cliente un servicio de valor añadido?
Queremos ser un aliado de confianza para nuestros clientes y el punto de encuentro entre las necesidades de las empresas y las demandas de sus procesos. Nuestra gama de sistemas y equipos incluye, entre otras, el transporte neumático en fase densa, el transporte mediante sinfín flexible, el mezclado de manipulación suave y los más avanzados sistemas de manipulación de big bags.
Estamos orientados al cliente, nos situamos en mercados ‘business to business’, donde nuestro objetivo principal es contribuir al éxito de nuestros clientes, asegurando la viabilidad de sus proyectos y consiguiendo una industria mas racional y sostenible, y por lo tanto, más socialmente involucrada. Queremos optimizar sus necesidades con el propósito de generar valor añadido a sus procesos para que se efectúen de una forma más fiable y eficiente.
Son muchos los sectores en los que se manipulan sólidos, desde el químico a la industria alimentaria, pasando por el plástico, la industria farmacéutica, etc. ¿Este mercado tan amplio supone una ventaja para Codols?
¿Qué posición ocupa el mercado español y sus empresas en el sector de tratamientos de sólidos a nivel europeo?
El mercado nacional se ha posicionado en un alto nivel técnico los últimos años debido a la constante evolución de la realidad industrial. Probablemente la demanda nacional que hemos tenido ha logrado satisfacer las expectativas de muchas empresas, pero la situación actual nos impulsa a la internacionalización como herramienta clave de competitividad, y disponemos del conocimiento y experiencia que nos ha de permitir afrontar nuevos retos.
Codols estará presente en la próxima edición de ExpoSólidos, una de las citas más importantes del sector. ¿Qué significa para vosotros y qué metas os marcáis con vuestra presencia en la feria?
ExpoSólidos es actualmente la segunda feria de Europa en su especialidad y es un importante elemento de vertebración sectorial y una excelente plataforma comercial.
Para nosotros supone exponer en un entorno donde el visitante tiene como objetivo obtener información de novedades, contactar con empresas y proveedores y ver la evolución del sector, adquiriendo la dimensión de un foro activo, dinámico y plural, capaz de acelerar las dinámicas del proceso de crecimiento sectorial.
Dejando aparcada la actual situación económica, ¿cuáles son los objetivos de su empresa a medio plazo?
Nuestra visión es ser una empresa líder en soluciones de manipulación y proceso, junto con nuestros socios tecnológicos, y referente para nuestros clientes en innovación, desarrollo, conocimiento y especialización. Tenemos como misión proveer a nuestros clientes de equipos, sistemas y soluciones a sus necesidades, y para lograr este objetivo hemos definido valores como compromiso, exigencia y confianza. Utilizando una frase de Gary Hamel, queremos hacer de la innovación en la gestión parte integral de nuestra estrategia. Para tener éxito hace falta un equipo humano que combine imaginación, visión a largo plazo y capacidad de ser pionero. En Codols disponemos de este equipo y esto permitirá afrontar futuros retos con plena confianza e ilusión.