Andaltec da respuesta a los problemas de condensación en los sistemas de iluminación para el sector de la automoción
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha desarrollado un innovador proyecto para dar respuesta, de forma más rápida y precisa, a los problemas de condensación en los sistemas de iluminación, especialmente, para el sector de la automoción. El uso intensivo de tecnología LED está derivando en nuevos retos tecnológicos relacionados con el control de la humedad y la condensación en cristales y lentes. En este contexto, el proyecto interno de I+D de Andaltec pretende acabar con este problema, mediante la implementación de un software de simulación como Ansys Fluent y FloEFD para la realización de cálculos CFD, así como Ansys Mechanical para la realización de análisis mecánicos FEM.
En la actualidad, este inconveniente se resuelve por el sistema de ventilación, pero, como explica Carmelo Latorre, responsable de Ingeniería de Andaltec, “hemos apostado por sistemas y simulaciones que nos permiten ofrecer alternativas técnicas más eficientes a los fabricantes de sistemas de iluminación, basándonos en métodos mecánicos y/o electrónicos”.
Andaltec emplea software de última generación para obtener resultados con una mayor exactitud, garantizando una rápida respuesta a los clientes. Se trata de una innovadora solución, y pionera en el mercado, para resolver uno de los principales problemas que presentan en la actualidad los sistemas de iluminación para el transporte terrestre.
Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 100 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, siendo uno de los más grandes de Andalucía. Cuenta con equipos científicos de última generación para la investigación de nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.
Además de desarrollar alternativas para revertir los problemas de condensación de los sistemas de iluminación en los vehículos, el centro dispone del software más puntero para optimizar y validar el diseño de nuevos productos y procesos. Además, cuenta con una amplia cartera de servicios como diseño CAD, simulaciones mecánicas, térmicas, de radiación solar, así como simulación reológica (Moldflow) o de termoconformado (T-SIM).