La Fiesta del Instalador salda con éxito de convocatoria su tercera edición
El Camp Nou acogió el 14 de junio la tercera edición de la Fiesta del Instalador, evento organizado por Central de Suministros (CSI). 3.000 asistentes, un 36% más que la edición de 2016, este encuentro es ya un referente en Cataluña para los profesionales del sector de la calefacción, climatización y electricidad. El encuentro está dirigido, sobre todo, a microempresas, pequeños instaladores y autónomos.
A las diez de la mañana, hora de apertura del evento, ya se acumulaba una larga cola de asistentes ante la entrada del área reservada en las instalaciones del Camp Nou. Dentro, cerca de 80 empresas habían dispuesto en sus stands sus productos más novedosos para los instaladores.
El Secretario de Economía de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, fue el encargado de inaugurar la tercera edición del evento. Entre los expositores se encontraron las empresas más importantes del sector, como Simon, Roca, Junkers, Geberit, Samsung, Schneider, Hansgrohe, Ariston, Jaga, Saunier Duval, Jung, Gas Natural, Henkel o Daikin, entre muchas otras.
Aparte de la oferta comercial, durante la Fiesta del Instalador hubo tiempo también para atender una extensa sesión de ponencias informativas, presentadas por Gas Natural Catalunya, Simon, Samsung, Roca, Schneider, Ariston o Jaga. El eje conductor de estas ponencias fue la eficiencia energética y las ‘smart homes’, así como la intervención del Internet de las Cosas (IoT) en elementos como interruptores de la luz o control de climatización, entre otras opciones.
Instalgames, rememorando los Juegos Olímpicos del 92
Uno de los ingredientes novedosos de este año fue la celebración de los Instalgames, convocados para estimular la profesionalidad de las empresas y los jóvenes instaladores, al tiempo que se eleva el prestigio del sector y se muestra a la sociedad que el mercado de la instalación se encuentra a la vanguardia en cuanto a diseño y eficiencia energética.
Los Instalgames, organizados por CSI Suministros y la Escuela Gremial de Barcelona, se celebraron también para rememorar los Juegos Olímpicos del 92, que tuvieron Barcelona como sede, y para recordar la combinación de espíritu competitivo y de colaboración que impregnó la ciudad durante ese tiempo.
Durante los Instalgames, los participantes tenían que realizar unas determinadas instalaciones eléctricas y de agua y gas siguiendo las instrucciones de los proveedores Schneider Electric y Junkers.
Los ganadores de los Instalgames en cada una de las categorías fueron:
- Modalidad eléctrica: Rachid Samadi, de Mataró.
- Modalidad calefacción: Levi Rerinaldo Osono, de Barcelona.
- Modalidad climatización: Daniel Serrano Domènech, de Barcelona.
Eficiencia energética e IoT, eje de las ponencias
Como se ha apuntado anteriormente, la Fiesta del Instalador contó con un interesante programa de ponencias centrada en la eficiencia energética y en la aplicación del IoT en el control de dispositivos lumínicos o de climatización.
Las marcas que intervinieron en estas ponencias presentaron las novedades en sus gamas de producto que mejor responden a estas exigencias, así como las ventajas en su instalación.
Simon presentó su novedosa serie 100, colección que integra el sistema iO Simon, con el que los interruptores pasan de ser analógicos a digitales gracias al IoT.
Por su parte, Ariston presentó el nuevo Lydos Hybrid, termo híbrido de clase A, que supone un 50% respecto al termo eléctrico convencional más eficiente. Este nuevo producto estará ya disponible en el mercado a partir de septiembre de este año.
En lo que respecta a Samsung, la firma impartió la ponencia ‘La mejor solución en climatización para smart homes. La aerotermia’, a cargo de Samir Hariri Echauri, SAC Project Engineer para Cataluña, Baleares y Andorra.
Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona presentó, a través de Barcelona Activa, su línea para empresas en la sesión informativa titulada ‘Barcelona Activa: Servicios y programas para las pequeñas empresas y trabajadores autónomos’. Olaya Martínez Plasencia, informó sobre los servicios que este organismo pone a disposición de las pymes y trabajadores autónomos de la ciudad para atender sus necesidades de forma personalizada.
Punto de encuentro entre fabricantes e instaladores
Joan Navarra, presidente de CSI Central de Suministros, manifestó que la tercera edición de la Fiesta del Instalador había cumplido todas las expectativas: “Ha ido muy bien, la previsión de asistencia que teníamos se ha cumplido, con una afluencia muy alta durante la mañana y la tarde. Además, los Instalgames han sido muy interesantes. Los instaladores han podido comprobar ‘in situ’ cómo llevar a cabo una instalación, con productos muy sostenibles con los que mejorar la eficiencia energética. Nuestra labor es buscar que el profesional se interese por estos productos y llegue a trabajar con ellos”.
También se mostró plenamente convencido del éxito de la convocatoria de la Fiesta del Instalador y de que se trata de un evento totalmente afianzado ya en el calendario profesional: “Desde CSI teníamos la impresión de que en Barcelona nuestro sector estaba falto de una feria que implicara al profesional de la instalación eléctrica, fontanería y climatización, se había perdido esta representación. Durante los años de la crisis nuestros clientes no tenían ningún espacio donde conocer novedades. Nosotros siempre hemos creído en la idea de conectar el fabricante con nuestros clientes. No dejamos de ser un socio de nuestro proveedor, pero en cierta manera también somos un socio de nuestro cliente. Lo importante es que ambas partes se conozcan y nosotros somos el vector para ello. De hecho, la presencia de CSI en esta feria es más organizativa, ya que los protagonistas han de ser los instaladores y los fabricantes. Esta fue la filosofía en la creación de la Fiesta del Instalador y creo que hemos contribuido a llenar ese hueco que existía. Nuestra intención es seguir creciendo”.