Andaltec viaja a Hungría para seguir avanzando en el proyecto Susfoflex, que desarrolla innovadores envases para alimentos
27 de junio de 2014
Investigadores del Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) se han desplazado hasta la ciudad húngara de Szeged para seguir trabajando en el proyecto europeo de I+D Susfoflex, que se encuentra ya en un estado de ejecución muy avanzado. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de envases para alimentos sostenibles e inteligentes que portarán sensores de temperatura y del estado de conservación del producto que contienen. Los innovadores envases para fruta y pescado aumentarán el tiempo en que el alimento se mantiene en perfectas condiciones, lo que ampliará sus posibilidades de comercialización en mercados más lejanos.
El proyecto Susfoflex se centra en la investigación sobre nuevos envases inteligentes usando nuevas técnicas de impresión y de nanomateriales. “Se trata de aportar al mercado una tecnología innovadora y atractiva que proporcione a los colaboradores que forman parte del consorcio nuevos productos con grandes posibilidades de comercialización”, explica el gerente de Andaltec, José María Navarro. De esta forma, se están desarrollando nuevos envases de bioplástico para alimentos sostenibles e inteligentes que, además de proteger el alimento, contendrán un producto que permite alargar la fecha de caducidad.
Estos envases también portarán sensores que, a través de un código de colores, indicarán si el alimento está en perfectas condiciones o si ha empezado a deteriorarse. “Se trata de un mecanismo mucho más efectivo y fiable que la tradicional fecha de caducidad impresa en el envase para saber si un alimento se encuentra realmente en buenas condiciones para ser consumido”, indica Navarro.