Expoquimia, nos vemos en tres años
En el transcurso de todas ellas, representantes de la industria química han reclamado la necesidad de una mayor presencia de materias científicas en el actual plan de educación secundaria. En este sentido, el Premio Nacional de Química e Investigación, Avelino Corma, apuntó que “la débil presencia de asignaturas como la química, física y matemáticas en el actual plan de educación secundaria supone una de las grandes amenazas para el desarrollo del sector químico español”.
Francisco Belil, presidente de la patronal química, Feique, también señaló que la inversión en educación es uno de los grandes retos que debe afrontar la industria química española para encarar su futuro. Belil dio a conocer en Expoquimia las cifras del sector químico español que prevé cerrar el ejercicio 2005 con un incremento del 5,8 por ciento en el valor de su producción, unos 36.000 millones de euros.
La biotecnología ha sido otro de los temas centrales que se han debatido en las jornadas técnicas de Expoquimia 2005. El rector de la Universitat de Barcelona, Màrius Rubiralta, destacó el papel que la química juega en el desarrollo de la Bioregió catalana. “Catalunya posee enormes ventajas para situarse como una de las regiones líderes en innovación. La fortaleza del sector químico es uno de los principales valores de la BioRegión catalana –especialmente en el segmento farmacéutico puesto que más de 45 por ciento de las compañías españolas se ubican en Cataluña-; así como el elevado nivel de desarrollo que tiene la biomedicina, con hospitales de gran prestigio; el gran número de parques científicos; el entorno empresarial y universidades reconocidas a nivel internacional”.