Hábitos y tendencias de consumo en Navidad
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se espera que el PIB aumente al 2,9% este año, mientras que la inflación previsiblemente baje al 2,3%, un fuerte crecimiento que, según el propio INE, se debe al aumento del gasto de los hogares, que creció un 0,4%, así como al fortalecimiento del consumo privado. En este contexto favorable para los detallistas, con ventas que han aumentado a lo largo de todo el año, Sensormatic Solutions ha presentado los resultados de su ‘Informe sobre el sentimiento navideño del consumidor 2024’, en el que analiza cómo los consumidores españoles se preparan para la Campaña de Navidad, y también las tendencias de consumo actuales.
El análisis previo a las Fiestas de Navidad de Sensormatic Solutions sobre el sentimiento de los compradores se acerca mucho más a la evolución de las actitudes de los consumidores en los últimos 5 años en lo que respecta a los principales canales de compra, el nivel de confianza a la hora de comprar en las tiendas y los factores clave que influyen en sus comportamientos de compra. Con la relajación de la inflación y los consumidores acostumbrándose a cestas más pequeñas, el 38% de los encuestados españoles afirmó que la situación económica actual no afectará a su gasto en Navidad este año. Esta cifra contrasta con el 31% que afirma que el entorno económico volverá a afectar a sus planes de gasto navideño en 2024. En conjunto, el 45,5% se compromete a gastar bastante menos en Navidad en 2024, lo que confirma claramente que la presión económica sigue siendo real para muchos compradores españoles. Y en este sentido, el estudio señala que el 71% de los consumidores dedicará más tiempo a buscar ofertas y promociones, un 65% está decidido a fijar límites de gasto para los regalos, y un 54% planea adelantar las compras, para repartir el gasto en varios meses. Asimismo, el 54,5% de los compradores españoles asegura que preferiría comprar menos regalos, pero que estos estuvieran mejor pensados, mientras que un 38% recortaría antes gastos en otras áreas, para que el gasto navideño no se viera afectado.
Comportamiento del consumidor
La investigación de Sensormatic resalta que no existen grandes cambios en el calendario de compras con respecto al año pasado, con apenas un 1% que empezó sus compras navideñas en septiembre (igual que el año pasado), un 21% que empezó en octubre (un 3% más que en 2023), un 43% que lo hará en noviembre (como el año pasado) y un 16% que hasta diciembre no empezará sus compras navideñas (un 1% menos que en 2023). En total, el 65% de los consumidores españoles ya habrán iniciado sus compras navideñas a principios de diciembre. En cuanto al gasto, el informe estima que el gasto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad ascenderá hasta los 499,70 euros, casi 40 euros más que el año anterior, siendo ropa (27%), juguetes, libros y otros soportes (13%) y salud y belleza (12%) las categorías con mayor gasto navideño para los españoles.
Respecto a los canales de compra, el estudio refleja que los consumidores españoles muestran una clara preferencia por las compras en tienda, frente a las opciones de compra online, seguida del envío a casa. La compra en tienda como canal preferido ha ido ganando popularidad entre los consumidores españoles durante los últimos 5 años, alcanzando el 80% de compromiso entre los encuestados (+2% interanual). Las compras por internet también han cobrado impulso y crecen un +7% interanual; sin embargo, el apetito por este tipo de compras es significativamente menor, en general un 66%. La validación de los productos y la posibilidad de verlos o tocarlos es la principal motivación para comprar en una tienda entre el 53% de los compradores navideños, seguida de la posibilidad de examinar los regalos en la tienda (41%). Además, el 36% declaró dedicar este año un día a las compras navideñas, combinándolo con reuniones familiares y de amigos, comidas y vida social. En cuanto a los factores que más influyen en las compras, aunque ha caído 12 puntos porcentuales respecto al año pasado, el precio sigue siendo el más decisivo (68%), seguido de la calidad del producto (57%) y de la disponibilidad de descuentos y promociones en tienda (50%).
Comprador más ecológico
Según la investigación de Sensormatic Solutions, el 24% de los compradores españoles se ha preocupado más por la sostenibilidad y el impacto medioambiental del comercio minorista en comparación con las Navidades pasadas, frente a sólo un 7% que afirma haberse preocupado menos por el comercio minorista sostenible en comparación con las Navidades pasadas. El 29% afirma que su posición sobre este tema no ha cambiado significativamente desde las últimas Navidades. Además, el 26% de los encuestados afirmaron que, aunque les preocupan más las cuestiones de sostenibilidad, el aumento de los precios y la inflación les hace menos capaces de comprar productos más sostenibles, aunque les gustaría hacerlo. Así lo corrobora la afirmación de que el 49% de los españoles priorizará el precio sobre la sostenibilidad estas Navidades. Asimismo, el 21% de los encuestados españoles afirma que este tema no es de gran importancia para ellos, y que si quieren un producto concreto no prestan mucha atención a sus credenciales de sostenibilidad.
Más conclusiones del estudio
Compras online
Según el estudio de Sensormatic Solutions, el 66% de los compradores españoles tiene previsto utilizar los servicios de compra en línea y envío a domicilio estas Navidades, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. Al igual que el año pasado, la mayoría de los compradores españoles (69%) tiene previsto utilizar mercados como Amazon para finalizar sus compras navideñas. Esta tendencia se mantiene estable a lo largo de los años. Por otro lado, otros canales de compra online, como las propias páginas web de los minoristas y las ofertas directas al consumidor (DTC), el comercio social o las plataformas para pequeñas empresas, parecen haber perdido impulso entre los compradores españoles este año.
Fidelización
El 21,1% de los compradores españoles se mantendrá fiel a sus marcas preferidas y no planean cambiar a otras marcas ni comprar regalos de marcas más baratas. Por género, los hombres se muestran ligeramente más fieles a las marcas que las mujeres (22,8% frente a 19,7%), mientras que, por generaciones, los de la Generación Silenciosa son los que demuestran más fidelidad (36%), seguidos de la Generación Z (21,9%), la Generación Y (21,3%), la Generación X (20,3%) y los Baby Boomers (20,2%).
Los días de más compras
El periodo comprendido entre el Balck Friday y Año Nuevo es crítico para los detallistas, presentando oportunidades para que puedan desarrollar las estrategias necesarias para atraer al consumidor al punto de venta. Aprovechar los datos de tráfico es clave para ellos, a la hora de adaptar sus ofertas y crear experiencias que satisfagan las expectativas de los consumidores. Con todo, el informe apunta estas cinco fechas como los días de más compras esta campaña navideña: 4 de enero (último sábado antes de Reyes); 3 de enero (último viernes antes de Reyes); 2 de enero (último jueves antes de Reyes); 12 de enero (primer domingo después de Reyes); 30 de noviembre (primer sábado después del Black Friday).