Principales avances en juguetes de primera infancia
Hemos querido preguntar a los propios fabricantes y distribuidores sobre los principales avances que han introducido en esta categoría, y repasamos a continuación algunas de las valoraciones que han compartido.
Desde Kikkaboo, tienen claro que los principales avances tienen que ver con la sostenibilidad, porque “en cierta medida es una vuelta vintage a la infancia del pasado, pero con los avances del presente. Juguetes que fomentan la inclusión y la cooperación de una sociedad cada vez más diversa, educar en valores a los niños mostrando la diversidad y aceptación del mundo que nos rodea mediante el juego”. A pesar de que la sostenibilidad tenga un peso enorme en las intenciones, la realidad en el mercado es otra, tal y como afirma la multinacional Mattel: “No hay grandes innovaciones en esta categoría y en el segmento de primera infancia. Aunque se han lanzado al mercado juguetes con materiales sostenibles, su venta en el mercado sigue pesando poco. La innovación se encuentra en productos diseñados para edades más avanzadas (a partir de preescolar)”.
Paola Córdoba, directora de marketing y ventas de innoGIO, identifica varios avances, como “la integración de realidad aumentada para experiencias de juego más inmersivas, el uso de materiales ecológicos y reciclables que mejoran la sostenibilidad y la seguridad, el diseño de juguetes educativos que fomentan habilidades STEM y el desarrollo emocional, y la introducción de opciones personalizadas que adaptan los juguetes a las preferencias y necesidades específicas de cada niño”. Y desde Grupo Olmitos enumeran “la tecnología interactiva, materiales ecológicos, juguetes educativos, opciones personalizables e inclusión y diversidad”.
Productos destacados en juguetes de primera infancia
Desde pequeños juguetes como mordedores, sonajeros, juguetes sensoriales, dou dous o juguetes enrollables para cochecito o hamaca, hasta juguetes apilables, gimnasios y alfombras de actividades, correpasillos o juguetes de aire libre… dentro de la categoría de juguetes de primera infancia podemos encontrar una gran variedad de productos.
Aunque la mayoría de respuestas obtenidas coinciden con algunos productos, hay una buena variedad entre los que se mencionan como favoritos de los clientes dentro de la categoría de juguetes de primera infancia. Según Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), los favoritos son “pelotas sensoriales, Sophie la Girafe y los juguetes método Montessori”. Para Jordi Costa, gerente de Nounat, son “trenes de madera e instrumentos musicales”. Es evidente que los juguetes de madera son una tendencia y que se encuentran entre lo más demandado. Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), destaca “juguetes de madera, de tela homologados desde recién nacido y de decoración”. Desde Font Espasa destacan también “los juguetes de madera, silicona y todo lo que tenga que ver con el movimiento libre y autónomo”.
La tienda Mima Bebés de Fuenlabrada sigue en la misma línea, pues considera que los productos más destacados son “aquellos de madera y con colores muy neutros”. Del mismo modo, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, menciona los “artículos con etiquetas o texturas y los juguetes tradicionales de madera”. Para babytop.online (Madrid) los favoritos son “tales como alfombras de actividades y mordedores con diferentes texturas, son elegidos entre los clientes. También destacan los juguetes que promueven el desarrollo motor, como los correpasillos, triciclos o bicis sin pedales, además de aquellos que tienen un componente educativo, como los libros interactivos y los juguetes musicales”. Y Beatriz González, CEO de Silbetika, en cambio, asegura que “los juguetes multiactividades se han convertido en todo un top en Silbetika. Los más peques pueden dejar volar la imaginación, fomentar su creatividad o divertirse durante horas”.
Top Productos
- Mordedores
- Juguetes tradicionales de madera
- Juguetes multiactividades
- Juguetes interactivos
- Sensoriales y estimulantes
- Musicales
Hábitos de consumo y prioridades del consumidor
Tanto fabricantes/distribuidores como detallistas dan una importancia vital a los hábitos de consumo y al comportamiento del consumidor. ¿Qué le mueve a comprar? Así podrá adaptar su oferta y estrategias, y poder de esta manera atraerlo. Sobre los hábitos de consumo actuales, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, cree que “aunque hay prestamismo, son artículos que se hacen como regalo y las familias priorizan el uso”.
Por su parte, babytop.online (Madrid) asegura que “las familias ahora priorizan la seguridad y la calidad de los materiales, buscando productos que sean no tóxicos y duraderos. Además, hay una mayor inclinación hacia los juguetes que ofrecen beneficios educativos y de desarrollo, y que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.
El momento en el que se compra un juguete suele ser determinante. Muchas veces se compran en ocasiones especiales. Así lo confirma Beatriz González, CEO de Silbetika: “Los juguetes siguen siendo una de las principales opciones a la hora de regalar a un bebé: recién nacido, cumpleaños, Navidad o en una ocasión especial. Es por eso, que vemos que muchos padres jóvenes optan por no comprar juguetes a sus hijos, para que no tengan en exceso. Al mismo tiempo, que la situación económica no acompaña”. Por su parte, María del Pilar, gerente de Amorines (Totana, Murcia), ve que “las familias buscan sobre todo juguetes que estimulen sensorialmente a los bebés, de madera, sostenibles y que estimulen el juego simbólico”.
Para una gran mayoría, el precio es uno de los elementos que más afectan a los hábitos de consumo. Se podría decir que esta categoría ha desbancado ligeramente a la sostenibilidad, pues es un elemento que se ha mencionado menos. Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), tiene claro que las prioridades del consumidor son “la calidad/precio y la presentación”.
En cuanto a las prioridades de las familias a la hora de encontrar el juguete ideal para sus bebés, vemos también que los profesionales apuntan en diferentes direcciones. Así, por ejemplo, en Mima Bebés (Fuenlabrada) opinan que las familias “antes buscaban juguetes con música, diferentes sonidos, muchas luces, colores llamativos y que ahora priorizan el tipo de material con el que está fabricado, que no sea molesto y poco voluminoso”. Se trata de una opinión que comparten desde Font Espasa (Lleida), pues ellos aseguran que “el cliente viene con mucha información, ahora prioriza sobre todo el material con el que está hecho, que sea respetuoso con el medio ambiente y, sobre todo, con el bebé. Y que ayude al bebé a desarrollar la motricidad”.
Prioridades del consumidor
- Uso
- Estimulación
- Seguridad
- Calidad
- Precio