La actualidad de las licencias, papel destacado en las fiestas
Las licencias de marcas populares, personajes de películas, programas de televisión, cómics, juegos y otros medios atraen a los consumidores que tienen una afinidad con esos personajes o propiedades intelectuales.
Al preguntar a los profesionales sobre las licencias más destacadas, resaltan sobre todo las infantiles como Bluey, La Casa de Muñecas de Gabby, Barbie o Stitch, entre otras, además de Harry Potter, las clásicas de Disney o los superhéroes de Marvel y DC Cómics. Para Mónica Ynzega, responsable comercial de Arditex, “los productos para fiestas asociados a las licencias están en auge, ya que han pasado de estar dedicados a niños en edad preescolar a tocar otros segmentos de consumidores como los adolescentes y los adultos-jóvenes, tipo kidults. Propiedades como Harry Potter o los clásicos de Disney han crecido, así prevemos una campaña de Navidad muy buena con propiedades como Barbie o Stitch”. Mientras que Mayte Lira, directora general de Liragram España, opina que “los productos que tienen una mayor demanda durante las campañas de las diferentes festividades son los licenciados. Las propiedades suelen funcionar muy bien en este sector, y las más destacadas para nosotros serían las de Disney, La Patrulla Canina, Mario Bros y Bluey, entre otras”. A lo que Joan Chaler, director de marketing de Rubies, añade que “el peso de las licencias está en línea a pasadas campañas, destacando Marvel, Harry Potter, DC Cómics, Star Wars, Ladybug, Barbie, Monster High y La Casa de Muñecas de Gabby, entre otras”. Y Lois González, director de ventas de Locabe, afirma que “las licencias se han vendido de forma estable siempre en las diferentes campañas del sector fiestas, pero sobre todo sobresale su demanda en la Campaña de Navidad y Reyes, como elemento de regalo. Las propiedades más solicitadas suelen ser las más populares del momento”.
Al preguntar a los detallistas especializados, David Díaz, gerente de La Casa de los Disfraces, detalla que “las licencias siempre generan una mayor demanda, aunque en las últimas campañas quizás hemos observado que sus ventas han estado más estancadas, y se han buscado artículos similares o parecidos”. Y Agustín Pastor, gerente de Juguetes Pastor, manifiesta que “las licencias de moda funcionaron al alza en ventas. Las más demandadas fueron Pokémon, Sonic, Barbie, Frozen y Spider-Man, entre otras”.