Entrevista a Josep Maria Vallès, CEO de Smart Group
Smart Group celebra 10 años en el mercado de la puericultura. ¿Cómo describiría la evolución de la empresa desde sus inicios hasta hoy?
La evolución ha sido más que satisfactoria. A excepción de la pandemia, el crecimiento ha sido espectacular y hemos conseguido situar a Joie, Joie Signature y Nuna como marcas líderes del mercado, cada una en su respectivo segmento.
¿Cuáles son los principales hitos que han marcado el crecimiento de la empresa?
Hemos tenido que ir adaptando las instalaciones al rápido crecimiento que hemos experimentado, y de esta forma hemos cambiado 3 veces de oficina en 5 años, hasta llegar a la nave de 7.000 metros cuadrados que ocupamos en la actualidad y en la que podemos gestionar nosotros mismos la logística y dar un servicio perfecto al cliente. Empezar con una marca como Joie era un buen inicio, y la posterior incorporación de Joie Signature y Nuna nos dio alas. Y en breve empezamos con Tavo, una nueva marca creada desde Nuna dedicada a Sistemas de Retención de Mascotas, un mundo nuevo y apasionante.
Mirando hacia atrás, ¿qué desafíos ha enfrentado Smart Group en sus primeros años y cómo los ha superado?
La evolución del equipo ha sido sin duda uno de los mayores retos. Para iniciar una empresa se precisa un determinado perfil de personas y cuando se crece el perfil es diferente. La mayoría de nuestros colaboradores se han ido adaptando y creciendo con la empresa. Sin duda, la gestión de los recursos humanos ha sido el principal desafío, como lo fue también el gestionar el hipercrecimiento en los primeros años.
¿Cómo se estructura y organiza la empresa?
La estructura es muy plana y contamos con muy pocos mandos intermedios porque nos gusta que nuestros colaboradores sean responsables de su trabajo. Tenemos diferentes áreas, como cualquier empresa, y nos gusta trabajar en equipo para dar el mejor servicio al cliente. Queremos que cuando un detallista nos contacte obtenga todo lo que necesita a la primera, sin marearle enviándole de un departamento a otro. Ello exige que nuestros colaboradores conozcan el funcionamiento de todos los departamentos y así lo fomentamos al promover las relaciones interdepartamentales para tratar los asuntos más diversos.
Como distribuidor de marcas, ¿cuáles son las principales categorías que trabajan?
Trabajamos esencialmente la puericultura pesada: sillas auto, sillas de paseo, tronas, cunas, hamacas y mochilas, pero entendemos la seguridad vial infantil con una visión 360º y por ello proporcionamos formaciones a detallistas y familias sobre cómo llevar a los niños seguros en el coche, realizamos cursos sobre la correcta instalación de SRI y disponemos del único protocolo de rescate pediátrico del mundo. Somos proveedores de Seguridad, no vendedores de sillitas.
¿Qué novedades están preparando para presentar al mercado español?
A nivel de productos de puericultura, las marcas que distribuimos están constantemente mejorando los productos actuales y desarrollando nuevos conceptos. La nueva gran apuesta va a ser el desarrollo de los sistemas de retención de mascotas que vamos a distribuir bajo la marca Tavo.
Tavo se aprovecha de los años de experiencia de Nuna en el desarrollo de los SRI para crear toda una línea de productos para la protección de las mascotas en los desplazamientos en coche. A diferencia de lo que existe hoy por hoy en el mercado, Tavo ha conseguido cumplir con las exigencias de la estricta normativa R129 para proteger de esta forma a las mascotas, que son un miembro más de la familia.
En estos 10 años, el mercado de la puericultura ha experimentado varios cambios. ¿Cómo ha logado Smart Group adaptarse a estos cambios?
A nivel de producto, el cambio de R44/04 a i-Size ha sido uno de los más relevantes y conseguimos adaptarnos rápidamente gracias a que tanto Joie como Nuna desarrollaron las colecciones de SRI homologados bajo la normativa R129 hace ya más de un año.
A nivel de servicio el consumidor es cada vez más exigente en todo lo relativo a plazos de entrega, lo cual nos ha exigido mantener unas existencias mayores para poder servir inmediatamente cualquier pedido que recibamos. Conseguimos entregar en menos de 48 horas un 98% de los pedidos que recibimos, y ello nos diferencia positivamente.
¿Cómo considera que ha cambiado el perfil del consumidor y cuáles son sus principales demandas hoy en día en cuanto a productos de puericultura?
Tal y como ya he comentado, el consumidor exige un servicio excelente a todos los niveles, además de unos productos estéticamente muy atractivos, innovadores, altamente resistentes y con una vida útil lo más larga posible.
La relación con los retailers es clave. ¿Cómo trabaja Smart Group sus alianzas con el canal de distribución?
Intentamos establecer una relación a largo plazo y acompañar al cliente en su día a día, adaptando nuestra oferta comercial a los gustos de sus consumidores, que son diferentes en cada zona del país, y proporcionando todas las herramientas necesarias para que los productos de Joie y Nuna tengan una alta rotación.
El futuro del mercado de la puericultura
Al preguntar a Josep Maria Vallès, CEO de Smart Group, sobre cómo visualiza el futuro del mercado de la puericultura en los próximos años, detalla que “el mercado está en un momento muy delicado, con los nacimientos en mínimos históricos y una situación compleja para las familias a nivel económico”. Y añade: “Estamos experimentando una reestructuración del mercado, tanto a nivel de fabricantes como a nivel de detallistas, y de momento estamos aprovechando estos cambios para consolidar nuestra situación en el mercado y seguir creciendo”.
¿Cuáles son los objetivos de Smart Group a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo nos preocupa la situación geopolítica, que añade un alto grado de incertidumbre en lo referente a los costes de transporte y el tipo de cambio de las divisas. Cualquier negocio para funcionar adecuadamente necesita estabilidad y hoy en día hay muchas dudas respecto al futuro cercano, empezando por las elecciones en Estados Unidos y pasando por las diferentes guerras que estamos sufriendo y que son auténticas catástrofes humanitarias.
A medio plazo tenemos entre manos el lanzamiento y la consolidación de Tavo, la nueva marca de sistemas de retención para mascotas. El sector de los animales de compañía tiene ciertas similitudes con la puericultura, pero al mismo tiempo funciona de una forma completamente diferente y aprender sus dinámicas nos va a ocupar los próximos años.
A largo plazo tenemos que empezar a pensar en el relevo generacional de la empresa y en como se tendría que hacer la transición y empezar a delegar el día a día de la empresa a una nueva generación que sepa dar respuesta a los retos de la distribución en nuestros mercados.
¿Desea añadir algún comentario más?
Deseamos agradecer a PUERICULTURA Market el apoyo en estos 10 años de historia, en el que hemos compartido momentos mejores y peores, pero siempre mirando al futuro. Deseamos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a Emili, Marc, Oriol, Carmina y al resto del equipo de Interempresas, y esperamos que este décimo aniversario sea sólo el primero de los muchos que pensamos celebrar conjuntamente.