Análisis Info Análisis

Barómetro de los detallistas

Los detallistas trabajan para adaptarse a la situación del sector

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market19/02/2024

Los detallistas especializados deben hacer frente a los retos que se plantean en el sector de la puericultura, siendo la constante caída de la natalidad el principal problema, ya que la falta de nacimientos supone que el mercado sea cada vez más pequeño. Asimismo, otro problema con el que se están encontrando los detallistas es la tendencia cada vez más habitual de fabricantes que venden directamente sus productos al consumidor final. Ante este contexto, la digitalización, la formación constante del personal y su profesionalización, así como mejorar la relación entre industria y retail se presentan como factores clave a la hora de mejorar la situación de los detallistas dentro del sector de la puericultura.

Imagen

El sector de la puericultura sigue haciendo frente a los desafíos que representan la caída constante de la natalidad, así como la bajada del consumo generalizada provocada por la situación económica que nos rodea. Además, a los detallistas se les une otro problema, con cada vez más fabricantes que venden directamente sus productos al consumidor final. Nos encontramos, entonces, con un mercado cada vez más pequeño, donde además cada vez se gasta menos, y en el que aumenta la competencia. Ante este escenario, no es de extrañar que la mayoría de los detallistas especializados a los que hemos consultado tengan una visión negativa sobre la situación actual del sector (75%). “Hay mucho nerviosismo por la alarmante falta de ventas, que viene determinada por la coyuntura actual con una inflación al alza y con unos sueldos que no crecen al mismo ritmo, lo que lleva a una pérdida de poder adquisitivo”, comentan Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura, que también añaden que “todo ello nos lleva a una bajada de la natalidad nunca vista, con las cifras de nacimientos más bajas en toda Europa”. En esta misma línea, Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery, considera que “la situación del sector es preocupante” y apunta como factores que determinan esta situación “la crisis económica, las hipotecas familiares, los cambios en los hábitos de consumo, con más prestamismo y segunda mano, y el descenso de la natalidad”, mientras que Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, añade que “la situación no es sencilla porque el principal aspecto que nos condiciona es la constante bajada de la tasa de natalidad”, también Pilar González, gerente de Mister Baby, opina que “la situación actual es bastante negativa, ya que los nacimientos cada vez son menos y eso nos afecta directamente”, y Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, apuntilla que la situación del sector de la puericultura “es preocupante de verdad, y han bajado bastante las ventas”.

Más optimista se muestra Beatriz González, CEO de Silbetika, quien considera que “la situación actual del sector de la puericultura se mantiene estable”, y explica que “vemos cómo los hábitos de consumo van cambiando año tras año, y vemos también cómo la sostenibilidad y los productos evolutivos marcan cada vez más la tendencia, algo que seguro que también estará muy presente durante este 2024”.

Si nos fijamos en la evolución comercial del 2023, vemos que las ventas de los detallistas siguen la tendencia expresada en cuanto a su visión de la situación del sector. Así, para el 50% de los detallistas consultados la evolución comercial fue a la baja el último año, mientras que se mantuvo estable para un 33%, y apenas el 17% de ellos ha registrado una evolución comercial positiva.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Uno de los factores que afectan la evolución comercial de las tiendas de puericultura (y de todos los sectores en general), ha sido, un año más, la evolución de la inflación, que sin llegar a los extremos del año anterior sí que se ha mantenido en unos niveles elevados. Esta inflación, sumada a unos sueldos que no han crecido al mismo ritmo, han provocado una disminución del poder adquisitivo de las familias, y aunque el consumidor final inevitablemente ha acabado notando también un incremento en los precios, la realidad es que las tiendas han tenido que estrechar también sus márgenes comerciales. En este sentido, el 50% de los detallistas consultados afirma que, como mínimo, han podido mantener los mismos márgenes comerciales que el año anterior, mientras que un 36% asegura que los ha tenido que reducir todavía más, y apenas un 14% afirma que los ha podido incrementar. En cuanto a los beneficios de las tiendas, los resultados son todavía más negativos, con un 71% de los consultados que asegura que sus beneficios han sido inferiores a los registrados el año anterior y apenas un 29% que los ha podido mantener a lo largo del último año.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Demandas para potenciar el sector

La pregunta del millón: ¿Cómo se puede potenciar el sector de la puericultura? Existen muchos aspectos que se podrían mejorar y cambios que se podrían aplicar para mejorar la situación del sector y potenciarlo. Algunos de ellos dependen de los propios actores del sector, pero otros no están en las manos, ni de los detallistas especializados ni de la industria. Como hemos visto ya, y como hemos ido contando a lo largo de los últimos años, una de las principales preocupaciones del sector de la puericultura es la constante caída de la natalidad, con un número de nacimientos cada vez menor que, inevitablemente provoca que el pastel a repartir entre los diferentes actores sea cada vez más pequeño. Ante esta situación, los detallistas sí que lanzan demandas concretas, principalmente a las administraciones, para que se potencia de alguna manera la natalidad. Así, Ingrid Puig, propietaria de bitti, comenta que “por un lado, el Gobierno tendría que fomentar la natalidad con ayudas económicas y mejorar la conciliación laboral y familiar, pero no únicamente mirando por el trabajador, sino también dando apoyo a las pequeñas empresas”, y en esta línea Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, apunta como factor para potenciar el sector “fomentar la natalidad, ya que nacen un 25% menos de bebés que hace 10 años, y sin bebés no hay sector”, y también Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura, señalan la necesidad de “empezar a potenciar una política de natalidad seria y duradera en el tiempo”.

Otra de las demandas que se realizan desde el sector, con el objetivo de potenciar el negocio de la puericultura tiene que ver con el precio de los productos, y en este sentido, por ejemplo, desde Font Puericultura consideran necesario “bajar los tipos impositivos como el IVA en ciertos productos de puericultura que son de vital necesidad”, una visión que comparten desde bitti: “se podría rebajar el precio de los productos que se tienen que considerar de primera necesidad, como los sistemas de retención infantil, las cunas, los cochecitos, etc.”, y también Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery, pide “ayudas por parte del Gobierno, y que no suban los precios”. Por su parte, Pilar González, gerente de Mister Baby, ve complicado poder potenciar la natalidad porque “influyen muchos factores en el hecho de que la gente no tenga hijos: economía, trabajo, horarios, etc.”.

Más allá de las demandas que se puedan hacer a las administraciones, desde el sector de la puericultura los detallistas también apuntan otros factores que podrían ayudar a potenciar igualmente el mercado. Así, por ejemplo, Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, considera que “uno de los factores que nos ayudaría y que está en nuestras manos, ya que al final la decisión de tener un bebé es de los propios padres, es que los fabricantes no vendieran directamente al público final, y que los mismo fabricantes y los distribuidores penalizaran de verdad a aquellos que constantemente no respetan los precios en el canal online, y que al final nos acaban perjudicando a los que sí seguimos las normas establecidas”, a lo que Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, añade que “lo más realista sería concienciar a los fabricantes para que se centren más en su distribución y no tanto en realizar ventas directas”. Asimismo, Ingrid Puig, propietaria de bitti, reflexiona también que es necesaria “mucha formación de los equipos para que el consumidor nos perciba como imprescindibles a la hora de escoger los artículos para sus bebés”, y Beatriz González, CEO de Silbetika, apunta como factor para potenciar el sector “concienciar a las familias de hoy en los beneficios de utilizar productos de calidad para los más pequeños de la casa”.

Sostenibilidad y funcionalidad destacan como tendencia

Aunque es cierto que algunas tendencias pueden variar en función de la categoría de producto de la que hablemos, vemos también en el sector de la puericultura algunas tendencias más generales que trascienden cualquier tipología de producto. Sería, por ejemplo, el caso de la sostenibilidad y la funcionalidad, dos tendencias que los detallistas destacan y que consideran que continuarán vigentes este 2024. Así, Ana García, responsable de Ali Bebé, destaca que “las tendencias para este año que empezamos van a seguir la línea de la sostenibilidad y la seguridad, con el producto eco-friendly que sigue ganando terreno. Y tampoco podemos olvidarnos de los productos versátiles y funcionales, una de las principales exigencias de los consumidores actuales”. En esta línea, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, señala que “todo lo que envuelta la tendencia ecológica sigue fuerte, así como aquellos productos que ofrecen diferentes prestaciones”, también Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, añade que “la tendencia se dirige hacia un producto lo más ecológico posible, versátil, seguro, ligero y atractivo para los padres y madres”, y Rosa Carneros, copropietaria de La Mamavaca, apunta como tendencia “los productos ecológicos, de proximidad y con un valor añadido”.

Otra tendencia que destacan los detallistas es la apuesta cada vez más clara de las familias por los productos compactos, multifuncionales y que ocupen poco espacio. Esto se debe, principalmente, a un cambio en el estilo de vida en el que padres y madres quieren moverse mucho más con sus hijos y llevarlos consigo siempre que sea posible, y también a un inevitable cambio en los hogares españoles, con muchas familias que se ven empujadas a vivir en hogares más pequeños. Ingrid Puig, propietaria de bitti, señala en este sentido que “una de las tendencias que detectamos es la apuesta del consumidor por productos compactos y ultracompactos, ya sea para poder llevarlos a cualquier sitio o simplemente porque los pisos ahora son más pequeños y las familias buscan productos que no ocupen tanto espacio”, aunque apunta también que “otra tendencia, sin lugar a dudas, es la sostenibilidad, un punto en el que cada vez se pone más énfasis”. Siguiendo el primer punto de la apuesta por productos compactos, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, considera que “en España, sin duda, la tendencia es la de tener un cochecito lo más compacto posible, así como una silla auto del grupo 0/1 giratoria. La mayoría de las visitas de futuros padres y madres en la tienda giran en torno a estos dos artículos”, y también Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, apunta que “los clientes buscan productos prácticos, de fácil manejo y que ocupen poco espacio”, mientras que Georgette Brito, gerente de Baby Shower, destaca como tendencias “los productos respetuosos con el medioambiente, sencillos y funcionales”.

Por su parte, Cristina Escudé, CEO de Barrutoys Iberia (Abitare Kids), apunta como tendencias destacadas “por un lado, todos los productos con un alto componente técnico, como las sillas auto y los cochecitos de paseo, y, por otro lado, los productos de confort para dormir, como el colecho”. Y finalmente, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, destaca “las marcas nórdicas, y también son tendencia los artículos fabricados con materiales sostenibles como la madera o la silicona, los colores pastel y los artículos evolutivos”, mientras que Joan y David Font, administradores de Font Puericultura, comentan que “en estos últimos años las redes sociales están marcando las tendencias, aunque donde vemos más cambios es en puericultura rodante”, y Jordi Costa, gerente de Nounat, apunta que “los cochecitos y las sillas de paseo son los productos que tienen más desarrollo, aunque las sillas auto se están adaptando también muy bien a los nuevos coches”.

Precio y calidad siguen siendo prioridades para las familias

A la hora de buscar un producto para su bebé, las familias pueden fijarse en una amplia variedad de aspectos y factores que los pueden llevar a tomar una decisión final. Por ello, hemos querido preguntar directamente a los detallistas sobre las prioridades que detectan en los consumidores que acuden a sus tiendas a comprar productos de puericultura. “Buscan versatilidad, calidad y precio”, destaca Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, mientras que Ingrid Puig, propietaria de bitti, comenta: “Diríamos que la calidad es la prioridad de nuestros consumidores y lo que más les importa. También, cada vez más, se tienen en cuenta la seguridad, un aspecto en el que se ha ido ganando mucha conciencia en los últimos tiempos”. Por su parte, Pilar González, gerente de Mister Baby, señala que “si hablamos de sillas auto, ahora mismo se prioriza la seguridad, sin lugar a dudas, mientras que en el resto de productos sí que se inclinan más hacia la funcionalidad y el precio”, Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, cree que “bajo mi punto de vista priorizan la calidad y el precio”, y Joan y David Font, administradores de Font Puericultura, consideran que “evidentemente el precio afecta, pero si un producto es bueno y duradero, también es un factor que afecta” en la decisión del consumidor. Finalmente, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, apunta que los padres priorizan “artículos que abarquen el mayor tiempo de uso posible”, y Jordi Costa, gerente de Nounat, señala que los consumidores “normalmente priorizan la seguridad y la calidad, pero actualmente hay también un gran interés por buscar el precio más económico”.

Prioridades del consumidor

  • Precio
  • Calidad
  • Seguridad
  • Funcionalidad
  • Versatilidad

¿Se adaptan los fabricantes a las demandas y prioridades del consumidor?

Analizar las tendencias y las prioridades de las familias está bien, pero ¿se tiene en cuenta esta información a la hora de desarrollar nuevos productos e introducir innovaciones en el sector de la puericultura? Hemos preguntado a los detallistas, precisamente, si consideran que los fabricantes se adaptan a las necesidades y demandas del consumidor, y el sentir entre los detallistas es variado, con algunos de ellos que admiten que sí se están realizando esfuerzos desde la industria, pero también otros que creen que no todos los fabricantes están trabajando para adaptarse a estas demandas y prioridades del consumidor, especialmente cuando hablamos de precios. Repasamos a continuación algunas de las respuestas más destacadas.

Georgette Brito, gerente de Baby Shower, destaca que “el anticipo que hemos recibido de novedades para el 2024 viene cargado de cambios en este sentido”, Jordi Costa, gerente de Nounat, comenta que “hay muchos proveedores que están haciendo un gran esfuerzo y están empezando a bajar el precio de sus productos para que sean más asequibles”, y Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, considera que sí se están adaptando los fabricantes a las necesidades del consumidor “e incluso en ocasiones se exceden en ello, creando utilidades que no son finalmente apreciadas por los clientes”. Por su parte, Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, apunta que “en líneas generales sí que se adaptan a las necesidades del consumidor, aunque es verdad que hay ciertas marcas cuyos precios pueden llegar a ser prohibitivos”.

La tendencia eco-friendly en puericultura

De unos años atrás se viene hablando mucho de la sostenibilidad y de la apuesta por productos y materiales eco-friendly en el sector de la puericultura, y por ello queremos analizar cómo está evolucionando esta tendencia, así como captar la percepción de los detallistas al respecto y analizar cuál es su punto de vista sobre si se trata de una tendencia que repercute finalmente en las decisiones de los compradores.

Para Ingrid Puig, propietaria de bitti, “es una tendencia claramente en crecimiento, y todas las partes implicadas cada vez hacemos más cosas para favorecerla. Los fabricantes, en la elección de los productos y los procesos de fabricación, el consumidor, que cada vez pregunta más por este aspecto en concreto, y también nosotros, desde las tiendas, ponemos cada vez más atención sobre este aspecto”, y comparte también que “a la hora de vender, por ejemplo, cuando estamos explicando el producto al cliente, hablar sobre las acciones de la marca en materia de sostenibilidad siempre en un plus añadido, que acaba quedando en la mente del consumidor”. También para Cristina Escudé, CEO de Barrutoys Iberia (Abitare Kids), la tendencia eco-friendly “es una prioridad absoluta”, al igual que para Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, quien apunta que esta tendencia “crece y es una tendencia clara ante un consumidor cada vez más consciente”, mientras que Georgette Brito, gerente de Baby Shower, considera que se trata de una tendencia “al alza, con consumidores que preguntan cada vez más sobre este tipo de productos”.

Por su parte, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, reconoce que “desde hace ya varios años la sostenibilidad es una preocupación más de los fabricantes, puesto que es una etiqueta que necesariamente debe asociar a sus productos”, aunque señala que “en nuestra tienda no vemos esta preocupación o valoración por parte del cliente final”. Asimismo, Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, apunta que la tendencia “evoluciona lentamente y llevamos años introduciendo este tipo de productos poco a poco, ya que el proceso no es sencillo ni económico. En nuestra zona no es algo que venga buscando el cliente ni preguntan por ello, sino que más bien somos nosotros los que explicamos qué productos cuentan con materiales sostenibles”, Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, señala que “no creo que sea un elemento esencial, aunque sí es verdad que el cliente cada vez más busca artículos ecológicos”, y Pilar González, gerente de Mister Baby, considera que “a priori se le da importancia, pero creo que luego, a la hora de la decisión final, no tiene el peso suficiente”.

En cuanto a lo que pueden hacer las tiendas para potenciar esta tendencia sostenible, desde bitti cuentan que “a nivel tienda nosotros también hacemos cada vez más acciones en este sentido, como intentar reducir el uso de plásticos o incluso reciclando las cajas de embalaje, ya que a veces enviamos algún producto de una marca dentro de una caja de una marca diferente, siempre indicándolo en la misma caja con una etiqueta para que el cliente no se piense que nos hemos equivocado”.

Relación con fabricantes y proveedores

Una de las claves del éxito para el buen funcionamiento del sector y la evolución positiva tanto a nivel de ventas como a nivel de mercado, es la relación entre la industria y el retail, es decir, entre los fabricantes y proveedores y los detallistas especializados. Hay que destacar en este sentido, que entre los detallistas consultados detectamos disparidad de opiniones, con algunos que sí celebran que la relación es buena y positiva, pero otros que consideran que la relación es mejorable e incluso ha ido empeorando en los últimos años. A continuación, repasamos algunas de las valoraciones más destacadas sobre este tema.

“La relación es buena y los fabricantes miran de ofrecer promociones y ofertas de sus productos”, afirma Jordi Costa, gerente de Nounat, mientras que Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, comenta que “somos una tienda pequeña, que trabaja con un número acotado de marcas y con una relación adecuada respecto al volumen de trabajo. Por nuestra parte, siempre estamos dispuestos a atender las propuestas que nos presentan las marcas”, y Rosa Carnero, copropietaria de La Mamavaca, apunta que su relación depende “según el fabricante, si es de proximidad podemos trabajar y cooperar mejor, aunque los precios son menos competentes”. Sobre cómo cooperan los detallistas con la industria, Ingrid Puig, propietaria de bitti, explica que “nosotros, personalmente, intentamos estar en constante contacto con los proveedores y, por ejemplo, ofrecemos sesiones de test de productos que todavía no han salido al mercado o dinámicas de grupo para que puedan conocer la opinión de los consumidores antes de lanzar nuevos productos al mercado”.

Por su lado, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, reconoce que la cooperación con la industria “es escasa, y la verdad es que cada vez parece que apuestan menos por el minorista”, a lo que Georgette Brito, gerente de Baby Shower, añade que “la cooperación es cero, ahora todo se resume en comprar y vender, y que pagues a tiempo o una preventa para garantizar su economía”, mientras que Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, considera que “esta relación (fabricante-detallista) ha perdido mucho en los últimos tiempos, sobre todo con el que tema que ya hemos comentado de la venta en internet. Por otro lado, además, hay fabricantes que están forzando campañas promocionales, disminuyendo de esta manera el margen del detallista”. Asimismo, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, también reclama que “no nos sentimos arropados, y ellos mismos nos hacen la competencia vendiendo directamente o vendiendo a distribuidores que no respetan los precios. Al consumidor final les hacen entregas mucho más rápidas y sin pagar, y a nosotros nos hacen hacer pedidos mayores y con entregas más lentas”.

Como en otros aspectos, sin embargo, la relación entre fabricantes y detallistas no siempre es blanco o negro, y, por ejemplo, algunos profesionales reconocen que se está trabajando bien, pero que todavía se pueden mejorar aspectos de esta relación para fomentar la cooperación entre los actores del sector. En este sentido, por ejemplo, Ingrid Puig, propietaria de bitti, se muestra contenta con su relación con los fabricantes y proveedores, aunque admite que “es cierto que se podrían mejorar algunas cosas, como por ejemplo que algunas marcas están empezando a vender directamente sus productos”, y también Beatriz González, CEO de Silbetika, señala que “las tendencias están cambiando y, cada vez más, fabricantes, distribuidores y comerciantes se involucran más con las tiendas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a regulación de precios en el mercado online, existiendo incluso la competencia desleal y una continua guerra de precios”.

Aspectos importantes del negocio detallista

Atención al cliente, calidad de producto, servicio, compras…son muchos los aspectos en los que pueden poner el foco los detallistas, y cada uno de ellos, en función de sus necesidades y estrategias de negocio prestarán más o menos atención a uno u otros factores. Por ello, hemos preguntado directamente a los detallistas a qué aspectos del negocio prestan más atención.

“Nosotros prestamos atención a lo que pide el consumidor y a darles un mejor servicio con entregas a domicilio, montajes e instalaciones gratuitas, cheques regalo, etc.”, señala Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, quien añade también que “quizá, que los asesores es lo que más valoran los consumidores”. En esta línea, Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery, reconoce que el aspecto en el que más se enfocan es “la atención al cliente en general y a dar el mayor y mejor servicio posible”, Cristina Escudé, CEO de Barrutoys Iberia (Abitare Kids), apunta como aspecto destacado “la relación con el cliente”, Rosa Carnero, copropietaria de La Mamavaca destaca también “el trato con las clientas, la posventa y el asesoramiento”, y Jordi Costa, gerente de Nounat, admite que “nosotros intentamos ofrecer el máximo asesoramiento y cuidar mucho al cliente”.

Por su parte, Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, comenta que “estamos manteniendo nuestro nivel de atención al cliente y asesoramiento, ya que creemos que es el principal diferenciador con la venta fría que representa internet. Por otro lado, igualmente nos mantenemos firmes en nuestra apuesta por la web y la venta online”, y Joan y David Font, administradores de Font Puericultura, priorizan “una atención personalizada y especializada, un gran surtido de productos en exposición y en stock, par ano depender tanto de los fabricantes, que cada vez están teniendo más problemas de servicio”. También Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, defiende que “nuestro cliente es ese que entiende que una buena compra debe realizarse en la tienda, con un buen asesoramiento, y que está dispuesto a pagar un justo precio por el binomio producto-servicio. Por ello, el servicio, tan resaltado por cualquier negocio, en nuestro caso es el factor clave”, mientras que Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, comenta que “el aspecto al que más tención ponemos es la atención al cliente. Así, estar bien informados de todas las tendencias y novedades, conocer bien el producto que tenemos y estudiar a los clientes es fundamental para poder ver qué necesitan y podérselo explicar y mostrar con total seguridad”.

Finalmente, para Ingrid Puig, propietaria de bitti, “las compras con el núcleo central de nuestro negocio, seguido de la digitalización y la formación constante del equipo”, Beatriz González, CEO de Silbetika, destaca que “como detallista en el sector de la puericultura, prestamos especial atención a las compras y al marketing, informándonos de todas las tendencias y priorizando los intereses de las familias actuales”, y Georgette Brito, gerente de Baby Shower, apunta que los aspectos del negocio a los que prestan más atención son “la calidad del producto y el asesoramiento individual al cliente”.

Ventas online dispares entre los detallistas

El comercio electrónico y las ventas en el canal online siguen creciendo y aumentando en el comercio en general, y se nota también su impacto en el sector de la puericultura en particular. Aun así, para ser que se trata de un sector en el que la visita a la tienda física todavía es un factor determinante, debido principalmente a la necesidad de un asesoramiento muy personalizado a la hora de adquirir un producto u otro. Es cierto también, sin embargo, que una práctica que están detectando últimamente los detallistas especializados es la de consumidores que acuden primero a la tienda física para informarse y asesorarse, pero luego acaban realizando la compra en el canal online, y no siempre en el comercio donde se han asesorado, sino que la mayoría de veces buscan el mejor precio una vez ya les han resuelto las dudas que tenían.

En cuanto al peso que tienen las ventas online para los detallistas de puericultura, nos encontramos con muchos escenarios distintos, con un amplio espectro que van desde las tiendas que no tienen canal de venta online, hasta otras que son 100% online. Así, para un 20% de los detallistas especializados consultados las ventas online representan apenas entre el 1 y el 5% del total de sus ventas, para otro 20% estas ventas representan el 10% de sus ventas, para un 30% las ventas en el canal online se sitúan alrededor del 20% del total de la facturación, para otro 20% las ventas online ascienden hasta el 40% de su facturación total y, como hemos comentado, para el 10% la venta online supone el 100% de su negocio.

Encarando el 2024

Tras unos años en los que la evolución y la situación del sector no han sido benevolentes con los detallistas especializados, 2024 se presenta, de nuevo, repleto de incertidumbres e incógnitas. Asimismo, todo parece apuntar que los factores externos al propio sector volverán a ser, una vez más, los que determinarán al final la evolución del mismo, siendo la inflación y la situación política los que más preocupan a los profesionales. En este sentido, no es de extrañar que un 42% de los detallistas consultados esperen una evolución comercial estable para este año, mientras que un 29% confía en que las ventas vayan al alza en 2024, y otro 2024% teme que la evolución en el nuevo año irá a la baja.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, teme que “será un mal año, con nacimientos a la baja desde 2008 y el comercio minorista que está muriendo por culpa de la venta online, además de que el propio sector en sí está en decadencia”, a lo que Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery, añade que “lo veo crudo, la verdad es que desde el pasado mes de octubre ha habido un parón generalizado en las ventas, y como no haya incentivos de alguna manera para los futuros padres y madres y algo de control sobre la venta de segunda mano, me temo que va a ser un año muy complicado”. Asimismo, Ana García, responsable de Ali Bebé, considera que “en este 2024 no podemos esperar que la situación en el sector mejore a pasos agigantados, debido a que los nacimientos siguen en caída libre y la inflación no tiene traza de mejorar. Aun así, no podemos sentarnos y esperar a que mejoren todos estos aspectos para mantener nuestro negocio, sino que debemos apostar por lo que sí podemos cambiar y hacer”.

Por su parte, Ingrid Puig, propietaria de bitti, cree que “será un año bastante similar al que acabamos de pasar, aunque empiezan a verse noticias positivas que hablan sobre una recuperación de la economía y una bajada de los tipos de interés”, y Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, considera que “tal y como está la situación, nos conformaríamos con mantener el nivel de ventas de estos últimos años, aunque la incertidumbre es grande y ni sabemos ni sospechamos cómo irán evolucionando las ventas”. También Pilar González, gerente de Mister Baby, señala que “las expectativas quieren ser positivas, pero la realidad no sé cómo será. Creo que se avecinan muchos cambios en el sector, y aparecerán nuevos distribuidores mientras que otros desaparecerán. Nos espera un año duro de trabajo”, y en esta línea, Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, añade que “la expectativa siempre intentamos que sea positiva, pero llevamos años complicados y a veces es difícil ser optimistas”. Finalmente, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebés, espera que “2024 pueda ser un punto de inflexión, a ver si se superan los temores a una crisis generalizada debido a los distintos conflictos mundiales que están azotando la economía. Si se superan esos temores, ganamos en tranquilidad y podemos ver el futuro con mayor esperanza y tranquilidad”.

Sobre el clima de confianza en la situación y evolución del sector de la puericultura, hay que destacar que para el 50% de los detallistas consultados la percepción es mala, mientras que es estable para el 29% y apenas tienen una percepción positiva en cuanto al clima de confianza en la situación y evolución del sector un 21% de los detallistas consultados.

Finalmente, en cuanto a los factores, ya sean positivos o negativos, que pueden determinar este 2024 la evolución del sector, Ingrid Puig, propietaria de bitti, apunta como aspectos clave “el trabajo conjunto entre marcas y retail, la evolución de los precios y la cantidad de promociones que se lancen al mercado”, mientras que para Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, “los factores que permitirían tener una evolución positiva serían el aumento de la natalidad y la estabilidad política y económica, aunque no parece que esto vaya a ocurrir”. Por su parte, Ángel Redondo, gerente de Centrobebé, apunta que “respecto a los factores clave, repito lo comentado hasta ahora, la baja natalidad, la competencia en internet y del propio fabricante, y la segunda mano y el préstamo”, y Joan y David Font, administradores de Font Puericultura, consideran que los factores que determinarán la evolución del sector, en este caso de manera negativa, son “falta de natalidad, impuestos cada vez mayores y falta de personal especializado en tienda”. Finalmente, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, advierte que “nuestro sector está sufriendo un hecho que otros sectores ya habían sufrido antes: la venta directa de la marca al cliente final”, y denuncia que “a raíz del Covid-19 han sido muchas las marcas en puericultura que han explotado esa vía, dejando un poco de lado al minorista que durante décadas ha sido su escaparate. Este ha sido otro más de los motivos que ha llevado al sector a la inestabilidad, aunque quiero pensar que se están acabando los reajustes y confío que el 2024 pueda ser un año de fortalecer el sector”.

Parece claro pues, tras ver las reacciones de los detallistas, que 2024 volverá a ser un año repleto de retos y desafíos para un sector que ve cada vez más reducido su mercado potencial. Y en este contexto de incertidumbre, la colaboración y cooperación entre detallistas e industria parece ser una de las claves para intentar mejorar la situación del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos