Barbie reafirma su compromiso para acabar con la brecha de género en las aspiraciones de las niñas
El Ministerio de Educación, la Unión Europea y la OCDE celebraron el pasado 14 de diciembre en Madrid una cumbre internacional en la que participaron diversas instituciones y corporaciones internacionales para debatir sobre el futuro de las niñas en STEAM, y aprovecharon el evento para presentar la alianza española STEM.
En este contexto, Barbie participó activamente en una ponencia sobre la persistencia de los estereotipos y su influencia en la pérdida del talento femenino STE(A)M, con la presencia de Isabel Ferrer, directora de marketing de Barbie EMEA, en la mesa redonda de debate.
Proyecto Dream Gap
Investigaciones realizadas por universidades como las de Princeton, Nueva York e Illinois, han demostrado que entre los 5 y los 7 años, las niñas empiezan a desarrollar creencias limitantes sobre sí mismas, lo que los lleva a dejar de soñar con determinadas profesiones porque las perciben como “más masculinas”. Este fenómeno se conoce como ‘Dream Gap’. En 2018, Barbie lanzó el Proyecto Barbie Dream Gap, una iniciativa global que tiene como objetivo empoderar a las niñas proporcionándoles recursos y herramientas para que sigan creyendo en sí mismas. Barbie pretende mostrar a las niñas que no hay sueños que las mujeres no puedan alcanzar. La Iniciativa Role Model destaca a mujeres inspiradoras, conectando a las niñas con modelos de conducta que demuestran que pueden imaginar y alcanzar sus sueños. Barbie ha financiado organizaciones afines como Inspiring Girls, Black Girls Code, She's The First, Girls Write Now, entre otras. En 2022, Barbie estableció una asociación mundial con Inspiring Girls International. Esta colaboración tiene como objetivo ofrecer tutoría y destacar los modelos de conducta locales, al tiempo que proporciona herramientas para fortalecer las habilidades STEM, aumentar la confianza y fomentar el desarrollo socioemocional de las futuras líderes.
El proyecto Barbie Dream Gap reconoce las profesiones con menor representación femenina. Por ello, Barbie ha hecho especial hincapié en las disciplinas STEM, donde la presencia femenina es escasa (en España, sólo el 13% de las estudiantes eligen carreras STEM, según un estudio de la OEI). A través de esta iniciativa, se ha destacado y homenajeado a las mujeres pioneras en este campo. A lo largo de su historia, Barbie ha encarnado roles relacionados con el espacio, la ciencia y la tecnología, desde su muñeca astronauta en 1965 e incluyendo roles de astrofísica y científica espacial, rindiendo homenaje a pioneras como Sally Ride, Anna Kikina y Samantha Cristoforetti. Barbie ha establecido una asociación con la Agencia Espacial Europea para inspirar a las niñas y ponerlas en contacto con modelos de conducta como Samantha Cristoforetti, y destinar recursos a apoyar a las jóvenes interesadas en este campo. En España, este año, en el Día Internacional de la Niña, se rindió homenaje a la científica especializada en Inteligencia Artificial Nerea Luis, con el objetivo de fomentar la participación de las niñas en las disciplinas STEM.