Opinión Info Opinión

“Los resultados del estudio muestran que la infancia está ‘evolucionando’ hacia un estilo de vida más sedentario y de falta de juego”

Entrevista a Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación infantil y Pedagogía de AIJU, y Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU

Carmina Meneses - Interempresas20/12/2023
La Guía AIJU 2023-2024 recoge el estudio ‘Efectos de la falta de juego en la infancia’, realizado a 668 familias que viven en España y con hijos e hijas entre los 0 y los 12 años de edad, centrado en los efectos de la falta de juego en la infancia. En esta entrevista Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, y Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU, nos detallan las principales conclusiones del estudio y cómo se podría mejorar esta situación.
Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación infantil y Pedagogía de AIJU, y Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU...
Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación infantil y Pedagogía de AIJU, y Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU.

¿Cuál es el objetivo principal del estudio que se ha realizado 'Efectos de la falta de juego en la infancia'?

La investigación de la Guía de AIJU tiene un doble objetivo. Por un lado, monitorizar el tiempo de juego. Y, por otro lado, transmitir a la sociedad de los beneficios que tiene el juego en el desarrollo infantil, a través de investigaciones científicas.

A grandes rasgos, ¿cómo valoran las principales conclusiones del estudio?

Los resultados del estudio de la Guía de AIJU muestran que la infancia en España está “evolucionando” hacia un estilo de vida más sedentario, de falta de juego y de un consumo excesivo de pantallas. Las principales conclusiones de los artículos científicos analizados muestran que:

- El juego al aire libre fomenta el desarrollo de una buena salud física, mejora la imaginación y la memoria, facilita la sociabilidad y la autoconfianza y mejora el rendimiento académico (Yew et al 2023).

- El juego al aire libre aumenta la capacidad de las niñas y niños para controlar sus impulsos y están más preparados para aprender cuando vuelven a clase (Rosiek, M.A. et al 2022).

- La falta de juego al aire libre está relacionada con un aumento del I.M.C. (Índice de Masa Corporal) hasta niveles de sobrepeso en niños y niñas (Sum, K.K. et al 2022).

- La falta de juego al aire libre corresponde con una miopía progresiva en niños y niñas de 6 a 14 años (Althnayan, Y.I. 2022) (Zhu, Z, 2023).

La sociedad en general es consciente de los beneficios que otorga el juego para el bienestar infantil, pero pese a ser conscientes de esta realidad:

- El 45% de las niñas y niños juega al aire libre menos del tiempo recomendado en los estudios científicos.

- El 38% de las niñas y niños hacen menos deporte del recomendado en los estudios científicos.

- El 75% de las niñas y niños pasan frente a las pantallas más de tiempo recomendado en los estudios científicos.

Está demostrado que el juego es fundamental para el correcto desarrollo de las niñas y niños, actuando como una gran herramienta de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y adolescencia. La infancia en España está evolucionando hacia un estilo de vida con un déficit del tiempo de juego y un aumento del tiempo de exposición frente a las pantallas. Además, el juego es un derecho recogido en el artículo 31 de la convención sobre los derechos del niño de la ONU. Y es por ello que nuestro deber como padres, madres y como sociedad en su conjunto es de dotarles del tiempo, espacio y herramientas necesarias para que este juego se produzca, pues la alternativa fácil será la de un entretenimiento pasivo frente a una pantalla.

Contribución del sector juguetero para fomentar el juego en la infancia

Si le preguntamos a Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, y Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU, por cómo puede contribuir el sector juguetero (tanto industria como retail) en fomentar el juego en la infancia, comentan que “iniciativas como las investigaciones realizadas para el Día del Niño/a o para la Guía de AIJU son muy importantes. Con estas investigaciones, se transmite a la sociedad la importancia que tiene el juego en la infancia, así como los riesgos derivados de su falta. Por ello, es de gran importancia que fabricantes y distribuidores apoyen este tipo de iniciativas”. A lo que añade: “Evidentemente, todas estas investigaciones no tendrían sentido sin el apoyo de los medios de comunicación. El lanzamiento y apoyo de campañas publicitarias en este sentido resulta fundamental para que la sociedad tome consciencia y se produzca un cambio hacia un estilo de vida más activo en el que el juego sea el gran protagonista de la infancia. Por otro lado, tanto fabricantes como distribuidores tienen que continuar adaptándose a las tendencias, a los cambios en los gustos, preferencias y comportamientos de compra de los niños/as y de sus padres/ madre. Resultando fundamental poner al usuario en el centro de todas las decisiones empresariales”. Y concluye: “La observación del juego de las niñas y los niños se puede realizar tanto en los propios hogares, como en los parques infantiles, o en el Toylab Experience de AIJU, espacio de juego de más de 230 metros cuadrados, en el que las empresas pueden incluir sus productos y analizar su comportamiento en un entorno natural de juego. Resulta fundamental que los juegos y juguetes que se ponen a disposición de los niños y niñas estén adaptados a sus gustos, preferencias y necesidades de desarrollo madurativo”.

¿Cómo consideran que se podría incentivar el juego en los niños en la actualidad?

El ritmo de vida acelerado de muchas familias y la exposición excesiva a las pantallas de los padres y madres hace que en muchas ocasiones la solución fácil para mantener entretenido al niño o a la niña sea la de facilitarle una pantalla.

Si a un niño/a le quitas o apagas la pantalla sin darle una alternativa de juego, es muy probable que responda de manera negativa, alzando la voz, enfadándose o incluso con una rabieta. Por ello, cuando queramos pedirle que deje de utilizar el móvil, la tablet o la televisión, es muy recomendable, hablar o jugar con él o ella proponiéndole otras alternativas que sean de su agrado.

Se piensa que el problema del uso excesivo de pantallas se encuentra únicamente en los niños/as, pero encontramos muchos casos de padres y madres que también presentan un uso excesivo del móvil. Por ello, si conseguimos que padres, madres y niños/as limiten el consumo de pantallas al tiempo recomendado por los expertos, el tiempo que pasaremos con nuestros hijos/as, sobrinos/as, nietos/as, etc., será de mucha más calidad.

Además, si conseguimos llenar este nuevo tiempo libre de niños/as con un juego diverso y equilibrado, permitirá que el niño o la niña se desarrolle de una manera más completa y se potencien habilidades como: la afectividad, la sociabilidad, el lenguaje, la regulación emocional, la identificación de emociones, la función ejecutiva, etc.

¿De qué manera influye el consumo de las pantallas en la falta de juego en la infancia?

Los resultados de la investigación realizada por AIJU muestran como el tiempo frente a las pantallas es la principal actividad que niños/as realizan en su tiempo de ocio, junto con jugar. Por tanto, si se reduce el tiempo a las pantallas, es muy probable que el tiempo de juego aumente, al ser la opción de ocio preferida por la mayor parte de niños y niñas. Cabe recordar que el 75% de los niños/as está frente a las pantallas más del tiempo recomendado por los expertos.

Hay que tener en cuenta que entre los principales problemas derivados del uso excesivo de pantallas encontramos que:

- Existe una relación entre el uso excesivo de aparatos electrónicos y el retraso del habla (Al Hosani S.S., et al 2023).

- Un tiempo excesivo de pantallas en niñas y niños se asocia a un comportamiento de: agresividad, déficit de atención e hiperactividad y de manera encubierta: depresión y ansiedad (Eirich, R., 2023).

- Un uso excesivo de pantallas afecta a la calidad del sueño y riesgo sufrir depresión (Moitra, P. & Mada, J. 2022).

- Peor función ejecutiva, sobrepeso, obesidad, peor adaptación al cambio, peor desarrollo cognitivo (McMath, A.L. et al, 2023).

- Mayor consumo de ultraprocesados y de hábitos alimenticios no saludables (García-Blanco, L., 2023).

- Disminuye la precisión y los reflejos (Buhrs, S., 2023).

Además, este tiempo que los niños y niñas pasan frente a las pantallas suele ser de tipo pasivo, en el que únicamente están expuestos a la información/contenido que se les presenta. Por tanto, si se redujese el tiempo que los niños y las niñas está frente a las pantallas hasta límites marcados por los expertos, y este tiempo de ocio tecnológico fueses más activo, como por ejemplo poniéndoles juegos de programación, robótica, gestión de la información, seguridad digital, etc., sería mucho mejor para su correcto desarrollo.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos