Tendencias en la publicidad juguetera
Seguramente, el hecho de que los hábitos de consumo de contenidos por parte de los usuarios están virando también hacia este tipo de canales, está provocando que la apuesta de las empresas por realizar campañas publicitarias en estos medios sea cada vez mayor. Desde Teal Retail, por ejemplo, señalan que “en el actual entorno lo que ayer funcionaba, hoy ya no. Es un entorno extremadamente cambiante, donde las tendencias funcionan temporalmente y no a todo el mundo le funciona lo mismo”.
Desde Aquarius Cosmetic destacan que “la publicidad digital sigue estando muy fuerte y siendo una de las principales, ya que cada vez se consumen más estos medios, sobre todo, redes sociales. La inversión en publicidad en redes sociales también ha crecido mucho, porque si no estás en ellas, parece que no existes. Cabe resaltar también la plataforma TikTok, que este año ha seguido creciendo y que muchos de sus consumidores son niños, por eso muchas empresas de juguetes han decidido invertir en esta red social, poniéndola como foco principal, incluso por encima de Instagram”, a lo que añaden desde Falomir que “ahora mismo la tendencia en publicidad está en el canal online y, más concretamente, en el streaming y las diferentes plataformas con las que podemos colaborar creando contenido”, mientras que desde Deqube señalan que “con el aumento del tiempo dedicado a las aplicaciones móviles, la publicidad in-app se ha vuelto más relevante. Otras tendencias que destacaría son la publicidad programática que utiliza algoritmos para comprar y colocar anuncios en tiempo real o los videos cortos de aplicaciones como Tiktok”, y desde Naipes Heraclio Fournier apuntan que “los medios digitales están ganando penetración en materia de publicidad, principalmente las redes sociales y a través del formato vídeo, en línea con lo que hemos visto los últimos años. Además, las ventajas que ofrecen los canales online a nivel de medición en cuanto al alcance, interacción, ROI, etc., son más precisas y permiten analizar mejor los resultados. Los influencers son otros de los medios que están ganando fuerza para llegar al consumidor”. En este sentido, desde Colorbaby consideran que “hay dos tendencias que sobresalen en el campo de la publicidad: la comercialización directa de productos a través de influencers, y la realidad aumentada”, y explican que “el marketing de influencia es percibido como auténtico y no intrusivo por los niños, y para los anunciantes, ofrece una segmentación óptima de la audiencia y múltiples métricas de seguimiento y control de cada campaña. Además, está surgiendo un modelo en el que los influencers pueden vender productos directamente a su audiencia a través de transmisiones en vivo y otros formatos, una tendencia que es probable que se establezca en los próximos años. Por otro lado, la realidad aumentada agrega valor tanto al producto como a los soportes publicitarios físicos, permitiendo una conexión y amplificación digital”.
En otro sentido, desde Clementoni creen que “los fabricantes intentamos impactar a los usuarios y posibles consumidores por distintas vías, y de esta forma alcanzamos a un mayor público y se consigue un mejor y mayor reconocimiento de marca”, y desde IMC Toys reconocen que “además del incremento paulatino de la inversión en entornos digitales frente a medios más tradicionales como la TV o las revistas impresas, detectamos también la necesidad de innovar en los formatos, buscando aquellos que nos permitan sobresalir y que aporten notoriedad. Para ello, estamos virando a formatos más experienciales en entornos como el gaming, que permiten mucha más interacción con el usuario, maximizando la conexión con el consumidor y yendo mucho más allá de los anuncios tradicionales en TV o digital, que son unidireccionales”. Por su parte, desde Playmobil apuntan otras tendencias: “Las tendencias publicitarias están en continuo cambio y debemos adaptar nuestras estrategias de comunicación puesto que los consumidores cada vez son más exigentes. Algunas de las tendencias que más destacan actualmente en el sector juguetero son: el marketing cognitivo, el branded content y la omnicanalidad. También podemos destacar las colaboraciones con el trade, influencers y la presencia tanto en redes sociales, así como en nuevas plataformas de contenidos”. Y desde Juguettos apuntan también como tendencia en la publicidad de juguetes y juegos “los mensajes directos, diferenciales y que conectan a las marcas con las personas”.
Impacto de los nuevos hábitos de consumo de contenidos
Como estamos viendo a lo largo del informe, uno de los aspectos que están marcando el desarrollo de las campañas publicitarias, también dentro del sector juguetero, son los nuevos hábitos de consumo de contenidos, con un usuario que apuesta cada vez más por plataformas digitales, servicios de streaming e incluso aplicaciones móviles para informarse, consumir contenidos y entretenerse. “Los nuevos hábitos de consumo de contenido, que se centran en lo digital, en las redes sociales y en la participación en línea, nos han llevado en los últimos años a un cambio significativo en nuestras estrategias publicitarias. Tratamos de adaptar nuestro enfoque para llegar de manera efectiva a las audiencias que pasan tiempo en línea y buscan contenido auténtico y atractivo relacionado con los juguetes y la educación”, señalan desde Lúdilo. Y es que estos nuevos hábitos de consumo de contenidos, conllevan cambios también en la manera que las empresas jugueteras tienen de trabajar y enfocar sus estrategias de marketing y publicidad. Desde BB Grenadine señalan también que “los nuevos hábitos de consumo de contenido hacen que la publicidad sea principalmente digital, sobre todo focalizada desde las redes sociales, con formatos cada vez más amigables para el consumidor y no tan rígidos de presentación de producto”, mientras que desde Colorbaby apuntan que “el crecimiento significativo del consumo de contenido a través de plataformas digitales nos exige estar presentes en estos medios, no solo para identificar tendencias, sino también para ofrecer mensajes publicitarios que aporten valor. Las compras en línea se han vuelto cada vez más comunes, y nuestro mayor desafío es conectar de manera efectiva el contenido con opciones de compra”, desde Teal Retail destacan que los nuevos hábitos “afectan mucho porque según a quien te dirijas lo tienes que hacer con un mensaje u otro, y sobre todo a través de un canal u otro”, y desde Naipes Heraclio Fournier comentan que “los consumidores cada vez demandan más experiencias personalizadas, tener una cercanía con la marca y sentirse identificados con sus valores. Esto es algo que desde Fournier trabajamos a lo largo de todo el año, llegando al consumidor de manera orgánica y que nos permita una comunicación bidireccional. Aunque en campaña se impulsen los esfuerzos publicitarios, toda esta parte previa es esencial para estar en la mente del consumidor”.
Por su parte, desde Toy Planet destacan que “ahora mismo creemos que lo principal es que las campañas se retrasan, y tienen una venta más concentrada en la última fase de la campaña. Y esto es clave para decidir el planning de las estrategias”, y desde Muñecas Antonio Juan explican que “en nuestra estrategia de publicidad como marca, estamos poniendo en foco en lo comentado anteriormente, para desarrollar nuestras campañas: colaboración con influencers con un perfil que encaje en los valores, imagen y esencia de la marca; mensajes segmentados para que lleguen realmente a las personas que les interesa nuestro producto; y presentando los valores de nuestra marca con total transparencia para que en realidad conozcan quien está detrás de Muñecas Antonio Juan”, mientras que desde Masgames consideran que los nuevos hábitos de consumo de contenidos provocan que hay “más publicidad en YouTube, TikTok o Instagram”.