“Algunas de las tendencias más destacadas en este segmento son la comodidad, los productos evolutivos y los materiales sostenibles y ecológicos”
La utilidad de la oferta que presenta y el hecho de englobar productos que se utilizan para facilitar el cuidado del bebé en el hogar, como tronas, hamacas o columpios, convierten a la puericultura estática en una categoría imprescindible para los padres y madres. En este artículo, Alba Soriano, product manager de Kikkaboo España, nos presenta un análisis en el que trata diferentes aspectos como la evolución de las ventas, las tendencias de mercado y los factores clave de la categoría de puericultura estática.
La oferta es muy amplia en cuanto a diseño, materiales y funcionalidades, por lo que hay múltiples propuestas en el mercado para poder satisfacer a los consumidores finales. Es una categoría muy saturada de productos de múltiples de marcas en el mercado español, donde el grado de diferenciación no es muy grande, por lo que tener una gama amplia y variada de productos que cubra muchos segmentos de clientes consideramos que es muy relevante. Muchas marcas competimos por ganar cuota de mercado en cada una de las subcategorías que conforman la puericultura estática, para lo cual el servicio pasa a ser una parte muy relevante de la propuesta de valor de la marca, lo que provoca que un servicio rápido, agilidad en la posventa, buena información comercial junto a unos precios competitivos sean variables muy valoradas por las tiendas a la hora de elegir trabajar con unas marcas u otras.
Ser innovador en cuanto a la propuesta de producto es complicado, pero altamente valorado. Por ello, las marcas con un amplio porfolio pueden hipersegmentar mejor para tener propuestas muy concretas para nichos con necesidades muy definidas; esto permite posicionarse como una marca que ayuda mucho a la conversión en ventas de cada consumidor que entra por la puerta, ya que la amplitud de producto hace que haya muchas posibilidades de que el cliente encuentre lo que busca.
Tendencias de mercado
Algunas de las tendencias más destacadas en este segmento son la comodidad, los productos evolutivos y los materiales sostenibles y ecológicos. Además, se está prestando cada vez más atención a la integración del producto en la decoración general del hogar, tanto en las estancias más de adulto como en la habitación infantil. Otra tendencia que se está imponiendo en la categoría de la puericultura estática es la multifuncionalidad de los productos. Los padres y madres buscan artículos que puedan alargar su uso debido a que se trata, principalmente, de productos que tienen un ciclo de vida corto, así que es altamente apreciado que puedan ofrecer segundos usos y varias funcionalidades.
Evolución de las ventas
Al ser un producto para uso en casa, principalmente, el presupuesto destinado es muy variable y, al no marcar status, ya que no son productos que se vean fuera de un ámbito muy cercano y/o familiar, la renta destinada es menor respecto a la puericultura rodante, por poner un ejemplo. De igual manera, también hay nichos de consumidores que buscan productos de puericultura estática de muy alta calidad y precio, por lo que ser capaces de satisfacer diferentes tipologías de público se convierte en una necesidad, al ser un mercado muy atomizado en cuanto a la demanda.
La evolución de las ventas de esta categoría es buena para Kikkaboo, con cada vez más ventas, principalmente debido a la mejora de nuestra propuesta con cada vez más y mejores modelos que cubren segmentos donde previamente no teníamos propuesta o no era tan competitiva. Las ventas en la categoría la prevemos creciente pues, aunque los nacimientos siguen decreciendo, nuestra implantación y confianza al alza por parte de algunas de las tiendas más importantes del país nos hacen ser optimistas para los siguientes meses.