“Percibimos una tendencia hacia productos novedosos, compactos, prácticos y multifunción”
La tendencia sostenible está ganando cada vez más peso, también en el sector de la puericultura, y en el segmento de la Puericultura Estática en particular. Cada vez son más los padres que a la hora de buscar una trona, una hamaca u otros productos de esta categoría tienen en cuenta los materiales utilizados e incluso los procesos de fabricación para elaborar los artículos, si bien es cierto que el precio un poco más elevado aún no es bien percibido por el consumidor. En este sentido se apuesta muchas veces por utilizar tejidos reciclados 100%. Otra tendencia muy marcada es la apuesta por los colores ‘gender neutral’. Antes destacaban colores rosa y azul, mientras que ahora las tonalidades de gris, verdes, naranjas y beige son las favoritas. Todo ello sin olvidar que la multifuncionalidad, la practicidad y diseños cada vez más acordes con la decoración del hogar son las principales características que buscan los consumidores.
Tendencias de mercado
Percibimos una tendencia hacia productos novedosos, compactos, prácticos y multifunción, y añadiendo el factor de la sostenibilidad. En este tipo de productos, prevalece la compra en tienda física, ya que al tratarse de productos para el uso dentro del hogar y formar parte de la decoración es fundamental “ver y tocar”. En las tronas, marcan tendencia las que son evolutivas, y en las cunas destacan las versiones colecho.
Asimismo, todos los productos de esta categoría tienen mayor valor percibido por el consumidor cuando son plegables y ocupan el menor espacio posible dentro del hogar. Y también hay que destacar que cuanto más integrado a la estética del resto de la vivienda sean los diseños, más valorados por los consumidores van a estar, ya que al tratarse de un artículo que tiene un uso por un periodo prolongado, este es un factor especialmente relevante a la hora de decidir una compra.
Evolución de las ventas
Puericultura Estática es una categoría que incluye productos que se consideran imprescindibles por su utilidad y por su papel a la hora de facilitar el día a día del bebé en casa. Es por eso que, por ejemplo, esta categoría consiguió crecer durante la pandemia, ya que al pasar más tiempo en casa las familias fueron realmente conscientes de la importancia y la utilidad de estos artículos. Tras esta evolución positiva en los dos últimos años, la categoría parece que se ha estabilizado este último año, ya que la evolución de las ventas continúa de manera positiva, creciendo año tras año y, además, las ventas son más homogéneas durante todo el año.