Contenido patrocinado
AESVi, asociación referente de la seguridad vial infantil en España
Asalvo se une a la Alianza para seguir creciendo y trabajar conjuntamente con el resto de los aliados, empresas e instituciones, públicas y privadas, todas ellas vinculadas de alguna forma a la seguridad vial infantil y comprometidas con su mejora constante que, a lo largo del pasado año 2022, han hecho posible que AESVi alcance el objetivo para el que nació: convertirse en la entidad referente de la seguridad vial infantil en España, materializando proyectos que marcan un antes y un después en la mejora de la seguridad vial infantil:
1. Informe sobre SRIs adquiridos en el mercado de segunda mano
Ante la creciente alarma en el sector por el aumento de la adquisición de Sistemas de Retención Infantil de segunda mano, fuera de ningún control, asesoramiento profesional, garantía y otros factores contrarios a la seguridad, AESVi se planteó la necesidad de realizar un trabajo de investigación científica con el objetivo de determinar el riesgo real que podría suponer la venta de estas sillas para el automóvil de segunda mano, clarificando en qué medida pudiera estar influyendo esta venta “descontrolada” en la seguridad de los menores. Este trabajo de investigación, respaldado por el Ministerio de Industria, concretó sus resultados en el informe 'Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil', que arrojó datos tan alarmantes y contundentes como que 9 de las 10 sillas analizadas no cumplirían hoy con el Reglamento Europeo de Seguridad ECE R44.
2. Presentación internacional del estudio sobre sillas infantiles de segunda mano
El estudio 'Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil' sobre el peligro de las sillas de auto adquiridas en el mercado de segunda mano fue presentado en la vigésima edición de la Conferencia Internacional 'Langwieder Conference Protection of Children in Cars', celebrada en Múnich (Alemania). El hecho de que el estudio de AESVi haya despertado el interés de un foro de técnicos y expertos en seguridad vial infantil de primer nivel, sitúa a la Alianza en el mapa internacional y reconoce el rigor de su labor en el campo de la investigación.
3. Webinar Fin de la comercialización de SRIs ECE R44
Al finalizar el verano se publicó de manera oficial en el boletín de la Unión Europea la fecha de prohibición de la comercialización de SRIs homologados bajo el Reglamento ECE R44: el 1 de septiembre de 2024. Para comunicar esta fecha, AESVi organizó un webinar para profesionales moderado por PUERICULTURA Market, publicación profesional del sector, en el que participó de manera directa el Ministerio de Industria para refrendar la información ofrecida por AESVi.
4. El Ministerio de Consumo responde a la solicitud de AESVi de regular el mercado de segunda mano
Ante la confirmación de que a partir del 1 de septiembre de 2024 no estará autorizada la venta de sistemas de retención Infantil bajo el Reglamento Europeo UN ECE R44 y los resultados del estudio 'Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil', AESVi trasladó al Ministerio de Consumo, como órgano competente en la materia, la urgencia de la prohibición de la compraventa de SRIs de segunda mano. El Ministerio de Consumo respondió emitiendo un informe en el que confirma de manera clara y rotunda la prohibición de la comercialización de los sistemas de retención infantil que a partir del 1 de septiembre de 2024 sean incompatibles con la normativa vigente, lo que incluye la compraventa de SRIs en el mercado de segunda mano.
A todo esto, hay que añadir que este año 2023 AESVi ha retomado la impartición de sus cursos de capacitación para asesores de venta de SRIs y se ha desarrollado también un nuevo curso dirigido específicamente a profesionales del sector sanitario centrado, fundamentalmente, en las lesiones que puede sufrir un niño en caso de accidente y en el protocolo de rescate de menores.
El compromiso de AESVi para mejorar la seguridad vial infantil es más fuerte que nunca y el trabajo realizado en esta línea está dando sus frutos gracias a la dedicación y el esfuerzo de todos sus aliados. Por ello, seguimos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de que no haya ningún niño fallecido ni lesionado de gravedad a causa de los accidentes de tráfico.