“Los padres y madres han tomado consciencia de que los juguetes participan en el buen desarrollo y aprendizaje de los más pequeños”
En el entorno postcovid hemos visto nuevas dinámicas de consumo junto con una aceleración de la economía. En general, pasamos un mayor tiempo en el hogar, y somos más cautos a la hora de gastar, planificando más las compras y buscando marcas con propósito y que nos aporten más valor.
Asimismo, varios estudios han demostrado el efecto de la pandemia en el desarrollo de los niños y de los bebés. Los padres y madres han tomado consciencia de que los juguetes participan en el buen desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, y que no solo son para divertirse.
Tendencias de mercado
Los juguetes electrónicos y los juguetes que apoyan al desarrollo y al bienestar siguen siendo los tops del mercado. Estos han de aportar soluciones a los padres a la vez que contribuyen al buen desarrollo de los bebés, niños y niñas, y deben ser adecuados a sus habilidades y su etapa específica de desarrollo. En Fisher-Price lo sabemos, y por eso nuestros juguetes electrónicos incorporan tecnología inteligente para adaptar el aprendizaje y la diversión a cada etapa.
Además, poco a poco crece también la oferta de juguetes sostenibles. La sostenibilidad es un tema amplio que abarca desde los materiales de los cuales están hechos los productos, a cómo se producen y cómo se pueden reciclar. La sensibilidad e interés por productos sostenibles va acelerándose, y es parte de los factores que valoran los padres y madres a la hora de comprar.
Evolución de las ventas
La categoría de I&T acabó 2021 con un crecimiento del 10%, después de un año marcado por el impacto del Covid y los cierres. El acceso a las tiendas, el lanzamiento de novedades y el repunte en inversiones apoyaron el crecimiento de la categoría, a pesar de varios factores que han seguido impactando, como la tasa de natalidad, que se mantiene a la baja.
Este año hemos visto como mes a mes el crecimiento de la categoría se ha ido ralentizando hasta situarse en negativo en los últimos tres meses. En el macro entorno actual, hay incertidumbre sobre las perspectivas de consumo en la última parte del año, y es por eso que en los próximos meses las marcas tendremos que saber adaptarnos y ser muy eficaces a la hora de comunicar, conectar con nuestro consumidor y generar demanda en unos meses que van a ser claves.