“Consideramos que el aspecto clave a destacar en esta categoría es la innovación”
Los consumidores buscan productos que vayan más allá de la funcionalidad básica de los mismos. Ya no buscan, por ejemplo, un biberón tradicional, sino que buscan botellas con accesorios que faciliten la toma, como puede ser un indicador de temperatura.
Por ello, consideramos que el aspecto clave a destacar en esta categoría es la innovación. Las marcas deberán seguir mejorando los productos con nuevas funcionalidades, a fin de tener una evolución positiva.
Tendencias de mercado
Los consumidores demandan innovación, diseño y fiabilidad a los productos. La sostenibilidad es una tendencia clara y creciente a lo largo de los últimos años. En cuanto a canales, hemos observado una clara recuperación del mercado en Mass Market y parafarmacia, lo cual es muy positivo después de la pandemia de Covid-19.
En el segmento de la puericultura técnica es importante potenciar la comodidad que el producto puede aportar a los padres y los bebés. La facilidad de comparación entre artículos en la compra online es también una tendencia importante para este segmento, que invita a los consumidores a elegir marcas de confianza y con buen precio.
En alimentación, una tendencia muy importante es la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, a través de diseños inspirados en la naturaleza y materiales sostenibles. Por otra parte, también tienen muy buena aceptación los diseños que ayudan en el aprendizaje.
Y en higiene, es muy importante la confianza que transmita la marca, con consumidores que prefieren marcas sólidas y con experiencia en el mercado. Asimismo, además de la propia utilidad y funcionalidad del producto, el diseño y la innovación también son muy importantes en esta categoría. Los productos deben ser atractivos tanto para los padres como para los bebés.
Evolución de las ventas
Pese a la decreciente variación de la tasa de natalidad, la categoría presenta una evolución positiva, creciendo en el último año. Los productos de alimentación están teniendo una evolución al alza, y las innovaciones que se van incorporando al mercado cada año buscan facilitar la vida de los padres y bebés. También los artículos de puericultura técnica están teniendo una evolución creciente, gracias a los nuevos canales de venta online y las numerosas innovaciones que se han incorporado al mercado en los últimos años. Y los productos de higiene, que ofrecen practicidad y confianza para los padres y sus hijos, han seguido presentando una evolución al alza en 2022.