Retos para el retail de puericultura
Víctor Valencia, experto en gestión del punto de venta y CEO de Entorno y Estrategia, nos presenta este artículo en el que nos habla de los que, para él, son los principales retos para el retail, y cómo se pueden afrontar. Entre estos desafíos, siguen destacando la digitalización y la transformación tecnológica de los puntos de venta físicos.
Hablando de los retos para el retail, quiero empezar por los más desconocidos, y después ya me centraré en las redes sociales y WhatsApp Business, ya que la digitalización no es el único reto que deben afrontar los establecimientos de puericultura. A mi modo de entender, aunque puedo estar equivocado, los retos más importantes son los siguientes:
- Recuperar el protagonismo comercial del retail especializado, como motor en y para su entorno.
- Desarrollar la innovación del concepto de oferta. Es decir, relanzar el comercio sin gastar un euro, generando mucho más tráfico, optimizando las familias del surtido y subiendo el ticket medio.
- Aplicar el marketing integrativo. Ello permitiría incrementar las ventas entre un15 y un 40%, tan solo replanteando la estrategia de marketing desde un enfoque integrador que combina diferentes elementos.
- Gestionar los activos ocultos y latentes de los establecimientos de proximidad. Hay que convertir estos activos ‘dormidos’ en nuevas unidades de ingresos y en captación de clientes.
- Competir con los gigantes de internet. El reto es hacerlo sin poner dinero encima de la mesa y sin necesidad de aumentar el stock habitual, y conseguir llevar mucha más gente a tu comercio.
- Digitalización del negocio sin perder la cabeza. La digitalización pasa por tener un programa que permita sacar datos básicos, que nos deben permitir conocer la gestión del stock. Solo con estos datos y fijando objetivos de ventas e incentivos se podrá desarrollar un plan para ahorrar stock y ganar rentabilidad
Redes sociales y página web
Además de la digitalización de la información de las ventas, tenemos que centrarnos en las redes sociales y la página web, pero siendo realistas. Las diferentes herramientas de las redes sociales tienen su propio objetivo y función (generar viralidad, generar reputación, conectar con el consumidor, monitorizar la actividad, etc.), por eso lo importante es saber identificar y descifrar qué valorará el público objetivo. Bajo mi punto de vista, existen dos motivos que explican este hecho:
- El primero es que la vida no da para todo, y ya tenemos suficiente trabajo, como para estar presentes y activos en todas las redes sociales. No digo que no les hagamos caso, ya que los padres y madres de hoy en día están conectados y es necesario estar donde están ellos, pero hay que hacerlo aportando valor real a la clientela. Un establecimiento de proximidad no podrá vivir nunca de la venta online, pero sí nos puede ayudar a dar un nuevo enfoque al negocio.
- El segundo aspecto tiene que ver con la gestión de las redes. Si las sumamos a la página web, es como si tuviéramos un segundo punto de venta virtual, que hay que atender, revisar, actualizar… Requiere de una vida y movimiento permanente, y muchas veces no se tiene tiempo suficiente de llegar a todo.
Mi recomendación es que, o bien os centréis en una red social cada mes para gestionar con precisión según qué tipo de objetivo busquéis, e indicad cada mes si cambiáis de red, para que los usuarios te sigan, o bien utilizad una sola red social para todo (y la web la actualicéis periódicamente).
Las redes sociales y la realidad que nadie te cuenta
A través de la aplicación WhatsApp Business puedes crear tu página de negocio con horarios de apertura, mensaje de bienvenida, informaciones, ofertas, etc., y si quieres que te funcione hay que tener en cuenta estos aspectos:
- Que el título del mensaje de venta sea impactante
- Sube la imagen del producto que ofertas y completa la información
- Habla de los beneficios del producto
- Plantea respuestas para las preguntas frecuentes
- Añade testimonios positivos de clientes
- Pon siempre el precio y los datos del producto
- Ofrece garantías de satisfacción
Hasta aquí lo sencillo. Ahora hablemos de lo que no te cuentan. Este sistema es solo apto para móviles con sistema Android, y para vender y cobrar es necesario un sistema de pago seguro con pasarela. En este sentido, y para evitar sustos, es imprescindible que tu móvil esté encriptado, para que nadie pueda acceder a los datos de tus contactos ni a ninguna información sensible. Cada día hay cerca de 9.000 pequeños delitos de este tipo, de los que solo se denuncian el 10% (el resto suele acabar pagando para evitar problemas mayores, vinculado a la ley de protección de datos en temas de ciberseguridad informática).
Si has leído el artículo hasta aquí, es probable que pienses que lo mejor es dejar las redes y las ventas a través de WhatsApp Business para más adelante, pero no hay que asustarse ni equivocarse, ya que estar en las redes es más que necesario, sobre todo para atraer al público local y acaben conociendo el punto de venta físico, que para eso se ha montado el local. El objetivo tiene que ser, sí o sí, garantizar la ciberseguridad de tu web y tu modelo en redes sociales, y para ello será necesaria una inversión asumible para proteger los datos que gestionas en los diferentes canales online.
Estar en las redes es fundamental y, si no estás quedarás, penalizado comercialmente, aunque estando en ellas tampoco estarás para tirar cohetes. Sea cual sea tu elección en redes sociales, por favor, apuesta por la ciberseguridad. Si no lo haces, es como montar un local sin puertas, ni cierres de seguridad, ni cristales, en el que lo más fácil es que te entren en cuanto te descuides o dejes de vigilarlo las 24 horas del día. Del mismo modo que tienes un seguro para la tienda, es igual de importante contar con un seguro de los canales online.
Víctor Valencia
CEO Entorno y Estrategia
CEO de la UTI (campus de talento)
Especialistas en desarrollo y relanzamiento de comercios detallistas de proximidad