Mattel: 2022, el año de la acción
2021 ha sido un año único para Mattel. Siguiendo la tendencia positiva del mercado de juguetes, el pasado año Mattel tuvo un crecimiento del 14%, alcanzando la segunda posición del mercado (The NPD Group, 2021). Durante este 2021, hemos visto a Barbie afianzándose como marca número uno en la categoría de muñecas, a Hot Wheels manteniendo el liderazgo como marca número uno en la categoría de vehículos y, por supuesto, a Fisher-Price constituyéndose como marca número uno en la categoría de bebés. Sin olvidar, Mattel Games, MEGA, entre otras marcas que, con sus grandes resultados, han demostrado el gran momento y la fortaleza de Mattel en 2021.
Este último año no solamente ha representado un momento único para el negocio vertical de Mattel, sino que ha personificado un refuerzo en el posicionamiento de sus marcas, dentro del mercado de licencias –factor que se ha visto reflejado con un crecimiento del +30% en las ventas de juguetes licenciados de Barbie, o del +99% con los de Masters del Universo (The NPD Group, 2021). Por no olvidar colaboraciones clave de Mattel, durante 2021, junto con Kaotiko, Educa, Primark, Zara, Pull&Bear, Bershka, Dolci, entre otros partners, que han ayudado a que las diversas marcas, propiedad de la empresa con orígenes americanos, se adentren en diversas categorías de negocio, donde han sido capaces de mantener su preeminencia sobre nuevas y diferentes audiencias.
Aunque 2021 haya sido un año único para Mattel, podemos afirmar que 2022 se presenta con muchísimo entusiasmo, donde se siguen desarrollando franquicias propias, tanto en tienda física como a nivel online. Todo ello se llevará a cabo de la mano de todos los licenciatarios de Mattel, en colaboración con distribuidores y mediante una perfilada ejecución como la que se ha conseguido en 2021.
Gran potencial de Barbie
Durante 2022, el porfolio de Mattel sigue siendo una de las principales palancas de crecimiento para la empresa, el cual se ve ampliado con diversas novedades. Con Barbie, la emblemática marca para niñas, sigue ampliando su línea, tanto con productos core de Mattel como a través de licencias. Las principales líneas de desarrollo y colaboraciones irán directamente ligadas a la estrategia principal de la marca, que sigue apostando más que nunca por la diversidad, los beneficios del juego con muñecas, y romper con la brecha de los sueños de las niñas. Una de las nuevas colaboraciones a nivel de licencias, que apoyará a esta misión social, es el lanzamiento de la colección de periféricos gaming de Barbie, junto con la empresa Altas Informática –especialistas en el desarrollo de productos gaming, desde 2004. Actualmente en España, las mujeres constituyen la mitad del mercado de los videojuegos, desafortunadamente, según el estudio ‘Mujeres y Videojuegos’, realizado por la Universidad Europea de Madrid(1), las jugadoras y profesiones de este sector aún mantienen su perfil bajo nombres neutros o masculinos, debido a los niveles de comentarios despectivos por parte del sector de los gamers. De esta manera, esta colaboración significa un paso adelante en el largo camino por recorrer para igualar los sueños y aspiraciones entre los niños y las niñas.
Además de Atlas Informática, Mattel también seguirá reforzando la marca de Barbie de la mano del grupo Inditex, con el cual afianza una relación corporativa de más de 10 años, y Science 4 You, que permitirá, a través de los productos científicos, recordar y enseñar a las niñas, que todo es posible y ellas pueden ser lo que quieran.
Con Barbie sigue ampliando su línea, tanto con productos core de Mattel como a través de licencias.
Hot Wheels, atracción para el segmento de gamers
En la categoría de vehículos, con el mensaje de ¡sí al reto! Mattel sigue apostando por nutrir el espíritu retador de cada niño para que con esfuerzo, dedicación y superación los más pequeños de la familia puedan llegar a su máximo potencial. Hot Wheels sigue siendo una de las prioridades de la empresa, como marca y licencia. En 2022, Hot Wheels seguirá acelerando tanto para los amantes del juguete como para los fans del deporte, gamers y adultos, gracias a varias colaboraciones que permitirán a Mattel seguir conectando con ese público.
Una de las grandes apuestas, este 2022, es la atracción del segmento de gamers, ya que la popularidad del gaming sigue creciendo a doble dígito entre niños españoles de 3 a 9 años (Kids Insights, 2021) y es por eso por lo que Mattel quiere seguir siendo pionera como marca de juguetes en este sector, generando contenido y expandiendo su colaboración con Giants –el equipo número uno de eSports en España. Además, para seguir reforzando la presencia de Mattel en este creciente sector, la empresa lanzará una nueva colaboración de periféricos gaming, tanto para los que se están iniciando en este campo, como para los jugadores más pro, esta vez de la mano de Hot Wheels. De la misma manera, por tal de fortificar la presencia de la marca en otras categorías, junto con la empresa Carrera, se lanzará la primera línea de productos de Slot para Hot Wheels, siendo toda una apuesta por parte de la compañía y una categoría muy aclamada por los fans de la marca. Por último, colaboraciones con compañías, de action sport y de lifestyle permitirán a Mattel acompañar a sus consumidores durante su día a día, con productos que van mucho más allá del juguete. Un ejemplo de ellos es Kaotiko. Tras el primer lanzamiento de la colección para niños, este año, se desarrollará una segunda colección de Hot Wheels, con un componente especial, la colaboración permitirá a los niños y adultos vestir este verano con versiones mini me.
40 aniversario de Master del Universo
Por último, llegamos a otra de las prioridades de Mattel para este 2022, Masters del Universo. La clásica propiedad creada por Mattel en 1982 llega arrasando este año. 2022 no solamente es el 40 aniversario de la marca, sino que es el primer año con la posibilidad de maximizar tres líneas de producto que giran alrededor de tres lanzamientos de contenido. Estos contenidos, lanzados en exclusiva en Netflix, están destinados a diferentes audiencias: niños, adultos y coleccionistas, con el objetivo de entretener a nuevas generaciones, y a todos aquellos fans ya existentes de la propiedad. La lucha entre el bien y el mal permanece en Eternia de la mano de Masters del Universo.
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(1): MUJERES Y VIDEOJUEGOS, Hábitos y preferencias de las mujeres videojugadoras. Estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid.